RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

NICARAGUA: Policía realizó un ataque a feligreses e invadió una iglesia, radio y televisión católica en Sébaco


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-   
Tras la invasión policial a la capilla del Niño Jesús de Praga en el municipio de Sébaco (Matagalpa), la Policía Nacional del régimen de Daniel Ortega se dedicó a detener a ciudadanos católicos que horas antes habían protestado tratando de proteger la sede religiosa. 

El ataque policial inició pasadas las 06:00 p.m. del pasado lunes 1 de agosto, después de que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) informó oficialmente el cierre de cinco radios de la Diócesis de Matagalpa. 

Funcionarios públicos, supuestamente de Telcor, llegaron a tomarse los equipos del Canal Católico de Sébaco, ubicado en la capilla del Niño Jesús de Praga, pero se encontraron con la resistencia de la feligresía. 

Durante el altercado entre los funcionarios y ciudadanos, los policías hicieron varios disparos al aire y usaron la fuerza bruta, principalmente contra mujeres que se negaron a abandonar las cercanías de la capilla. Ante los actos de brutalidad policial, la ciudadanía contestó tirando piedras a los policías y funcionarios. 

La Policía se tomó la capilla del Niño Jesús de Praga pasadas las 7:00 p.m. y logró hacer retroceder a los feligreses que protestaban, según quedo registrado en las cámaras de vigilancia del canal católico. 

Según reportes de redes ciudadanas organizadas con presencia en Sébaco, a las 08:00 p.m. iniciaron la detención de jóvenes en ese municipio. Aseguran que al menos 20 ciudadanos fueron detenidos entre la noche del 1 de agosto y la madrugada del martes. 

Una patrulla de la Policía llega a una casa particular, los agentes sacan por la fuerza a dos jóvenes y los suben con violencia en el vehículo. 

Aparentemente se reportó que algunos han sido liberados bajo amenazas, pero mantienen un grupo de más de 10 todavía retenidos. Entre los detenidos se confirmó que estaba Alexandra Chavarría, trabajadora de TV y radio, y Cristóbal Urbina. 

Desde el 2018, en el contexto de represión armada contra las protestas civiles, los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica han sido blanco de ataques verbales y agresiones físicas de parte del régimen de Daniel Ortega, por demandar el respeto a los derechos humanos y elecciones libres y justas. 

La Policía tiene sitiada la iglesia donde se encuentra el párroco Uriel Vallejos, administrador de la parroquia Divina Misericordia de Sébaco, Matagalpa. 

El sacerdote denuncio mediante las redes sociales el asedio, y pidió por la intercesión de la Virgen de los Ángeles en Nicaragua. 


Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, aclaró el lunes durante la homilía de la misa vespertina, la situación sobre los permisos de transmisión de las radios ante el ente regulador Telcor. Indicó que desde 2016 presentaron la documentación ante el director de Telcor, Orlando Castillo (q.e.p.d.) y aún no han obtenido respuesta. “De tal manera que si la señora directora de Telcor (Nahima Díaz) me quiere recibir yo le llevaré con el recibido y firma de ese mismo día a Telcor, todos los documentos que les presenté, si ellos tienen razón yo mismo diré ante el pueblo que está correcto que cierren nuestras radios, pero si no tienen la razón, que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron o que ellos quieren a propósito cerrar nuestros medios de comunicación”, dijo el obispo en todo enérgico. Y agregó que “nunca he tenido problemas de reconocer mis errores, y ellos lo saben, pero tampoco aceptaré errores e injusticias que quieran a nosotros dárnosla, cuando son cuentas de ellos, los saben muy bien, saben que si cometo errores lo reconozco, pero mientras tanto que acepten ellos sus injusticias. 

El sacerdote indico "Me disculpan que en esta eucaristía lo haga, pero esto acaba de suceder hoy (el pasado lunes) en la mañana, y aquí ellos saben, repito por tercera vez, que hablo claro, toda la vida lo han sabido, que hablo claro y pelado como cualquier nica”. 

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto, se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -