RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Nuestro reto, elecciones municipales”, alega presidente del PUSC


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
El nuevo presidente del Partido Unidad Social Cristiana Juan Carlos Hidalgo nació en Ciudad Quesada en San Carlos, el 17 de enero de 1980. Es hijo de una madre soltera y creció en la casa de sus abuelos rodeado además por sus tías y primos. Asistió a la Escuela Juan Chaves Rojas y posteriormente al Liceo San Carlos.

Desde pequeño se apasiono por la política internacional. Por la cercanía del conflicto en Nicaragua en los años ochenta, desarrolló mucho interés por la Guerra Fría y el enfrentamiento entre EE.UU. y la Unión Soviética. También disfrutaba leer sobre historia. En su anuario de sexto grado, dijo que la figura que más admiraba era John F. Kennedy –hoy lo cambiaría por Margaret Thatcher–.

Estudió Relaciones Internacionales fue la decisión más natural a la hora de escoger una carrera. Sin embargo, prontamente caí en cuenta de que RI es un “mar de conocimiento con un centímetro de profundidad”, por lo que debía complementar sus estudios con experiencia laboral. Por eso, mientras sacaba la carrera, trabajó de manera ad-honorem en la Asamblea Legislativa por casi cuatro años.

Tras graduarse con el bachillerato en RI en la Universidad Nacional fue a Washington, DC a hacer una pasantía de verano en el 2002. Se quedó trabajando en esa ciudad como editor de la página en español del Cato Institute, uno de los centros de pensamiento más reconocidos de esa ciudad. En año y medio ahí aprendió muchísimo sobre desarrollo económico y política internacional. Regresó a Costa Rica a inicios del 2004, pero con la mirada fija en volver a Washington a sacar un posgrado.

En enero del 2006 empezó su maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University. Fue un programa sumamente enriquecedor que le dio las herramientas analíticas para estudiar las políticas públicas que explican el desarrollo de los países.

Al terminar el posgrado empezó a trabajar de nuevo como analista sobre América Latina en el Cato Institute. En esta posición recorrió todos los países de la región y estudió a fondo los grandes problemas que agobian a los latinoamericanos y por qué nuestra región enfrenta tantas dificultades a la hora de generar prosperidad para sus habitantes.

En este trabajo también tuvo la suerte de compartir con grandes intelectuales latinoamericanos, estadounidenses, europeos y de consolidarse como analista en medios internacionales como CNN en español, NTN24, Voice of America, France24, entre otros.

También brindó conferencias sobre desarrollo económico en EE.UU., América Latina, Europa y Asia. En todo este tiempo estuvo muy pendiente del país a través de constantes visitas, su blog en El Financiero, su columna en La Nación –la cual tuvo por más de cinco años y medio–, y múltiples participaciones en medios televisivos y radiales. Y con mucho pesar vio desde el extranjero cómo según él costarricenses “veíamos sufriendo serios retrocesos económicos y sociales en los últimos diez años”.

Fue así como llegó a la conclusión “de que, si bien las ideas proponen, es la política la que dispone. Y, sin poder, uno solo tiene palabras que por sí solas no hacen progresar a nadie”. Por eso, tras 14 años en Washington, tomó la decisión de regresar a Costa Rica".

Lo hizo porque se cansó de ver los toros desde la barrera y porque quiere tener un impacto en la toma de decisiones a nivel costarricense.

Desde que volvió se ha dedicado a recorrer el país "para escuchar y pensar soluciones a los grandes problemas que nos aquejan".

De todo lo que ha visto y aprendido en casi 20 años de experiencia profesional, puede dar “fe que Costa Rica es un país privilegiado. Está absolutamente convencido de que podemos dar un salto al desarrollo".

Sin embargo, “para ello debemos tener el valor para tomar las decisiones correctas y pensar en grande para el futuro”.

“Es un gran honor y orgullo ser el presidente del Partido Unidad Social Cristiana, por mis venas corre sangre mariachi y el hecho de verme después de varias décadas, enfrentando este honor de ser electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es sin duda, alguna un gran honor, pero una gran responsabilidad entonces no queda de ser cierto nerviosismo al respecto, pero estoy convencido que podemos sacar adelante un gran trabajo”, puntualizó.

“Tenemos cosas que atender casi de inmediato uno es el tema de reformas a los estatutos dado el cronograma electoral tenemos si acaso 5 o 6 meses para hacer un estudio de lo que tenemos, plantear alternativas de reformas a los estatutos y someterlos a consideración de la Asamblea Nacional, entonces, esa es una de las primeras cosas que vamos a hacer”, puntualizó.

“Está el tema de las secretarías, esos son órganos importantes dentro de la institucionalidad del partido, tenemos que llenar las mismas con gente que tenga la disponibilidad de tiempo, la capacidad de hacerle frente a estas tareas y el acompañamiento que hacer que hacer a la fracción legislativa en áreas temáticas importantes que están siendo planteadas por el gobierno de Rodrigo Chaves. Entonces, esas son áreas que hay que atender”, agregó.

Con Hidalgo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Cómo se prepara el PUSC para las elecciones municipales en febrero del 2024?

Tenemos 84 cantones, que debemos analizar a profundidad para ver ¿Cuál es el estado del partido en cada uno de estos cantones? 15 alcaldías que tenemos que defender, la vez pasada perdimos 7 alcaldías de las 14 que teníamos en ese momento, entonces, es importante ver ¿Cuántas de esas podemos recuperar y donde más podemos seguir avanzando la huella socialcristiana?

Todo esto requiere un trabajo de casi de tiempo completo que estoy muy emocionado de poder asumir.

¿Qué representa para Usted es PUSC?

Es un partido necesario para la gobernabilidad de Costa Rica porque somos el partido que combina la apuesta por un sector productivo pujante, por la libertad de mercado, pero también con una gran conciencia y componente social que seamos ese partido en el centro ideológico que, sin caer en estatismos, pero también sin caer en extremismos del otro lado, puede sacar adelante y ya ha sacado adelante una agenda bastante balanceada a la actividad económica, pero de reformas sociales importantes.

¿Cuáles son las principales necesidades de Costa Rica?

En este momento es claro que el tema del desempleo es el mayor desafió tenemos un desempleo que está rozando el 11 o 12 por ciento, se ha mantenido por allí en una década, vale recordar que en los años que hubo gobierno socialcristiano el promedio del desempleo fue del 6 por ciento.

Entonces, el desempleo va muy casado con el otro tema que es el dilema de la pobreza, un nivel de pobreza que no baja el 20 por ciento desde hace varias décadas y que tenemos que atender.

Otro es el alto costo de vida, la inflación se salió de las manos y eso está impactando el bolsillo de los costarricenses, es probable que tengamos una consecuencia muy directa en el índice nacional de pobreza.

Además de temas de competitividad, de alto costo de la electricidad, de infraestructura portuaria y vial que atentan contra la generación de empleo.

Costa Rica tiene una oportunidad en este momento invaluable, única que es el tema de la reconfiguración de los flujos de inversión a nivel internacional.

Muchas empresas occidentales están reconsiderando su exposición a China y están buscando ubicarse en el continente americano, allí Costa Rica tiene una oportunidad de oro, pero para ello, debemos tener una fuerza laboral calificada, de infraestructura, de calidad y un ambiente de hacer negocios competitivos y esos son los desafíos que tenemos no para solventar problemas sino para dar un salto al desarrollo como lo han hecho otras naciones pequeñas como Costa Rica en los últimos 40 años.

¿Algo más que quieras agregar?

Me parece que tenemos ver esta elección como una señal para todo el pueblo costarricense de que el PUSC quiere hacer las cosas bien, viene unido y con muchas ansias de tener una propuesta atractiva para los votantes en los próximos procesos electorales.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -