RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Política Pública de Ciberseguridad espera ser presentada por el MICITT el 12 de octubre


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-   
El ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Carlos Enrique Alvarado Briceño prometió que para el próximo 12 de octubre el Gobierno presentará la Política Pública de Ciberseguridad. 

Ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, de la Asamblea Legislativa, el ministro Alvarado manifestó que la vulnerabilidad del país es altísima en materia de ciberseguridad; el Micitt espera consultar con los diferentes sectores involucrados, para luego presentar el documento final con la política a seguir. 

El jerarca, insistió que el Micitt debe contar con los recursos necesarios para afrontar esta amenazas, actualmente “El Micitt dispone de un presupuesto que es el más bajo del Gobierno central, es el ministerio que esculpe el futuro de Costa Rica para el año 2050, a cargo de la ciencia, la tecnología, la innovación, que está a cargo de la gobernanza digital y la ciberseguridad del país con una enorme responsabilidad, tenemos la visión y ambición, pero no los recursos”, según lo manifestó ante los legisladores. 

“Para esculpir el futuro de Costa Rica se requiere un mazo y un cincel, actualmente yo lo que tengo es un clavito y una piedra que estaba botada por ahí y con eso esculpir una escultura del primer mundo, yo les ruego señores diputados que tomen en cuenta la situación del ministerio, estamos trabajando con las uñas”, agregó. 

La directora de gobernanza digital, Ing. Paula Brenes experta en temas ciberseguridad, explicó que una de las propuestas es establecer un Centro de Operaciones de Seguridad, o SOC (por sus siglas en inglés) que trabaja 24/7 y funciona como un espacio que monitorea y da seguimiento incluso entre en operaciones forenses que es posterior a la actividad, para determinar qué pasó, quién lo hizo y por dónde fue. 

“Ese SOC nacional o a nivel de gobierno no existe, hay entidades como los bancos que tienen su SOC para resguardar sus datos, pero la idea es que el SOC a nivel de gobierno se conecte con los otros SOC y protegiendo lo que se conoce como servicios críticos”, indicó. 

La que se pretende es poder "proteger" el servicio crítico de las instituciones, ya que es imposible proteger la data de todo o todas las instituciones.

Ya en busca de los recursos para implementar el Centro de Operaciones de Seguridad, o SOC, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, comento que hay que buscar los recursos para que las instituciones del Estado cuenten con las medidas de ciberseguridad necesarios. 

“Hay que definir prioridades, la ciberseguridad no fue prioridad durante mucho tiempo y va a tener que serlo ahora y vamos a tener que buscar los recursos dentro del presupuesto que tenemos. Hay una regla fiscal que cumplir y bajo eso tenemos que buscar los recursos”, comento el ministro de hacienda. 

Por su parte el ministro del MICITT, como el ministro de Hacienda esperan conocer los números para poder implementar el SOC gubernamental, para incluir dicho rubro en el presupuesto nacional que se enviará en setiembre, quedando ya por parte de los legisladores la aprobación del presupuesto nacional. 

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto, se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -