RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sarchí cuna de la artesanía costarricense


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“Sarchí históricamente es conocido por la ornamentación de la carreta típica costarricense con bueyes. En Costa Rica, la misma ayudaba a la exportación del café, cacao, caña de azúcar y otros bienes hacia otras partes del mundo”, puntualizó el alcalde de Sarchí, Maikol Porras Morales.

“Este tipo de carretas típicas se comenzó a ornamentar, se empezó a pintar, con unos dibujos característicos que se llaman colochos y se comenzó a pintar con colores muy pintorescos, colores muy vivos también con ciertos elementos alusivos a la naturaleza. Esta ornamentación tan característica nos ha hecho valer de ella, para también desarrollar diversas artesanías en madera, pero también las hay en cuero y en cerámica, pero principalmente en madera”, puntualizó.

Agregó, “por lo tanto, somos conocidos como cuna de la artesanía nacional y somos sede de la carreta más grande del mundo, que es una carretera que se elaboró en honor a la ornamentación de la carreta y el boyero. Las carretas son un patrimonio de la humanidad declarado así por la UNESCO”.

Con el alcalde de Sarchí conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Por qué la carreta típica de Sarchí sirve para las campañas de divulgación sobre Costa Rica?

Sarchí, tiene un simbolismo para toda Costa Rica y de igual forma a nivel mundial en las diversas campañas de divulgación turística donde son bastantes emblemáticas los colores de esta carreta típica por cómo se pinta, que es característico en nuestro querido cantón.

Entonces, esto representa una importancia a nivel turístico que también en los últimos tiempos se ha visto reflejado por un aumento del turista visitante en lo que tiene que ver con los atractivos naturales principalmente por la cantidad de cataratas donde también tenemos el avistamiento de aves en nuestra zona del cantón.

Adicionalmente por la variedad de diferentes climas, por sus diferentes tiempos atmosféricos que podemos encontrar en nuestro territorio, donde podemos pasar de un calorcito propio de Costa Rica, a un frío de los bosques, así que tenemos todos estos atractivos para que las personas nos visiten.

Estamos desarrollando una estrategia de turismo ligada en la naturaleza, en la cultura y la artesanía propia de Sarchí.

Según su experiencia, ¿Cómo podríamos seguir reactivando la economía de Sarchí y de Costa Rica en general?

Uno de los porcentajes mayores de ingresos, proviene precisamente del turismo, de manera tal que estamos por reunirnos con el señor Ministro de turismo que recién asumió en el mes de mayo porque recientemente tuvimos elecciones de manera tal que podamos seguir desarrollando estrategias para la promoción de nuestro país y evidentemente del cantón de Sarchí de donde soy Alcalde como destinos turísticos sostenibles amigables con la naturaleza, donde existe destino turístico cultural, que en el país esto no está muy bien desarrollado por esto nos estamos acercando y buscando alianzas con organismos como la UNESCO.

Para que nos ayuden a desarrollar este tipo de estrategias adicionalmente esta zona del país que antes mencione que está en las cercanías de la capital del país San José.

Tenemos una serie de atractivos para la inversión extranjera directa como lo son los parques industriales, ligados por ejemplo a la elaboración de implementos médicos de alta tecnología.

Entonces, también estamos apostando como región del occidente, de Alajuela de Costa Rica, en una estrategia ligada a la atracción de inversión, de igual forma estamos buscando la manera de generar energías alternativas como el hidrogeno verde, ya que también se aprobó una ley recientemente, tomando en cuenta que queremos entrar a buscar todo este gran potencial que tiene nuestro país.

¿Algo más que deseas agregar?

Deseo dar un saludo a los lectores de este medio, pensar como lo he mencionado que estamos anuentes a recibir cualquier tipo de contacto que nos permita estrechar alianzas y cooperación entre países hermanos como por ejemplo Argentina y organismos costarricenses también.

Siempre estamos desde un territorio pequeño 120 kilómetros cuadrados con la mayor de las intenciones de estrechar lazos de cooperación.

Esperamos podamos seguir en contacto.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -