RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

9 falsas creencias sobre tener un hijo Ășnico


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).-   
Sobre el hijo Ășnico reposan una serie de creencias falsas. ¿Son mimados, tirĂĄnicos y egoĂ­stas? ¿Son individualistas y tienen peores relaciones con los demĂĄs?

La composiciĂłn de la familia de origen modela ciertos aspectos de la personalidad. Sin embargo, esto ha dado pie a una serie de creencias falsas, muchas de ellas asociadas al hijo Ășnico.

Ni es cierto que el hijo mayor sea siempre un lĂ­der, como tampoco lo es que el menor sea mimado y dependiente. Tampoco es verdad que el hijo Ășnico sea un pequeño tirano marcado por el egoĂ­smo. Lo determinante en cada caso es el estilo de crianza.

Un hijo Ășnico no siempre cuenta con la atenciĂłn exclusiva de sus padres. El temperamento de cada pequeño es distinto y varĂ­a la forma como es educado.

AsĂ­ que es hora de dejar de darle crĂ©dito a ciertas creencias al respecto. Hoy hablaremos acerca de esos mitos sobre el hijo Ășnico que no tienen ningĂșn fundamento.

Los hijos Ășnicos

Hasta hace un tiempo, lo usual era que las parejas decidieran tener varios hijos. Esto ha cambiado mucho, al punto en que se estima que cerca del 40 % de las familias tienen un solo hijo. Es muy factible que esta tendencia continĂșe e incluso se acentĂșe.

Muchos padres tienen dudas acerca de la conveniencia o no de tener un hijo Ășnico. Esas vacilaciones provienen, en gran medida, de las creencias errĂłneas al respecto. Lo cierto es que no existe ninguna evidencia seria de que la ausencia de los hermanos sea un problema.

Las falsas creencias sobre el hijo Ășnico son de vieja data. Sin ir muy lejos, el primer presidente de la AsociaciĂłn Americana de PsicologĂ­a, Granville Stanley Hall, llegĂł a decir que “ser hijo Ășnico es una enfermedad en sĂ­ misma”. Se ha demostrado que esto no es cierto, pero ese tipo de afirmaciones han calado.
Algunas falsas creencias sobre tener un hijo Ășnico

Un amplio estudio hecho en Alemania y publicado en 2019 concluyĂł que no existe ninguna relaciĂłn entre ser hijo Ășnico y tener rasgos narcisistas o ser mĂĄs egocĂ©ntrico. Otras investigaciones han llegado a resultados similares.

Las siguientes son las principales creencias sobre el hijo Ășnico que carecen de fundamento.

1. Son mĂĄs egoĂ­stas

Este es, quizĂĄs, el mito mĂĄs extendido en torno al hijo Ășnico. Se dice que por no tener hermanos no aprenden a compartir.

En parte es cierto, ya que tienen que vivir solos sus pequeñas aventuras y experiencias. Esto los hace mås valientes e independientes.

Sin embargo, es la crianza la que inculca la capacidad para compartir con los demås. Hay niños que son egoístas, incluso teniendo hermanos. Ese factor no es determinante.


Los niños con hermanos también pueden ser egoístas. Es mås determinante la crianza.

2. Tienen dificultades para relacionarse con los demĂĄs

Los niños que tienen hermanos desarrollan las habilidades sociales con mĂĄs rapidez y fluidez. El hijo Ășnico lo hace con los otros niños con los cuales tiene contacto.

Es posible que los primeros tengan cierta ventaja, pero esta no es significativa. De hecho, los hijos Ășnicos suelen construir lazos de amistad mĂĄs fuertes, precisamente porque valoran mucho la compañía.

3. Tienen mayor necesidad de afecto

No es cierto que el hijo Ășnico crezca necesitando la atenciĂłn y los mimos de todo el mundo. En realidad, suele suceder todo lo contrario.

Como ha contado con la atenciĂłn exclusiva en su hogar, lo habitual es que no necesite llenar un vacĂ­o de reconocimiento. Sin embargo, y de nuevo, la crianza es lo determinante.

4. Son menos hĂĄbiles en la gestiĂłn de las emociones

Esta podrĂ­a ser la mĂĄs falsa de las creencias sobre el hijo Ășnico. Muchas de sus experiencias deben resolverlas por sĂ­ mismos y eso les permite conocerse mejor y desarrollar mĂĄs autonomĂ­a.

Por lo tanto, tambiĂ©n se vuelven mĂĄs hĂĄbiles en la gestiĂłn de sus emociones. En particular, porque interactĂșan con adultos la mayor parte del tiempo.

5. Tienen una infancia mĂĄs limitada

Este es uno de los factores en los que la crianza resulta decisiva. Si un niño es sobreprotegido y se le aísla, tendrå vivencias mås limitadas.

En cambio, si los padres favorecen la interacciĂłn con otros niños y con el mundo, las experiencias serĂĄn mĂĄs plenas. El hijo Ășnico crece solo, sin otros niños al lado. De los padres depende que ello se torne limitante o no.

6. Son tiranos

Un carĂĄcter tirĂĄnico no depende de ser hijo Ășnico. Los padres que no ponen lĂ­mites a sus hijos y que ceden a los caprichos de estos van a generar niños tiranos, sin que importe que tengan hermanos o no.
Establecer normas de convivencia y respetarlas es la base para que los niños no desarrollen un narcisismo desbordado.

7. Lo tienen todo y por eso no valoran nada

La valoraciĂłn de lo que se tiene es algo que enseñan los padres a travĂ©s de la crianza. Si a los niños se les concede todo y no se les inculca el aprecio por lo que reciben, van a desvalorar lo que poseen. Esto no tiene nada que ver con ser hijo Ășnico o no.

8. Son mĂĄs competitivos

El hijo Ășnico no se enfrenta a la competencia por el afecto de los padres, como ocurre con los niños que tienen hermanos. Por lo tanto, a diferencia de lo que se cree, suelen ser mĂĄs autĂłnomos y menos dependientes de las conductas ajenas. Hay mĂĄs tendencia a la comparaciĂłn con los demĂĄs en los pequeños que tienen hermanos.

9. No saben trabajar en equipo

El hijo Ășnico comparte su vida con adultos. La diferencia de edad hace que tanto los padres como el pequeño deban hacer esfuerzos por comunicarse mejor y compartir.

Esto favorece el desarrollo de la empatĂ­a y la capacidad para interactuar con personas que piensan y son diferentes. No tienen ningĂșn problema para trabajar en equipo.


La capacidad de colaborar, trabajar en equipo y relacionarse con otros no encuentra relaciĂłn al hecho de tener o no hermanos.

El centro es la crianza

Los padres de un hijo Ășnico deben esforzarse para no caer en la sobreprotecciĂłn. TambiĂ©n es importante que faciliten la socializaciĂłn con otros niños, ya que esto es muy importante para su desarrollo.

Aislarlo y mantenerlo solo entre adultos no es buena idea.

Una mascota les ofrece compañía y sentido de protección y cuidado, así que resulta una buena alternativa. Lo mås relevante es ofrecerle una crianza saludable, con valores y límites claros. De este modo, tendrå un desarrollo sano.


*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo mĂĄs importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂĄginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂłn independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imĂĄgenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor segĂșn corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

DĂ©janos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tĂș opiniĂłn al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂștbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 11 -