RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Aquiles Taleno Lazo, la historia de las tres banderas


En el año de 1937 y con once años el adolescente Aquiles en su alejada y mansa Masaya desconocía por completo la forma de gobierno en su País…esa fue su primera confusión al arribar diez años después y durante los primeros días en Managua cuando descubría toscos vehículos fuertemente custodiados que cargados con pertrechos partían e ingresaban a la metrópoli. Mucho menos entender la prohibición que tenían los civiles de ingresar a las calles aledañas a la Casa Presidencial atiborradas con presencia militar de uniformados que con cara de pocos amigos cargaban carabinas al hombro y en constante rotación...

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando GAPO).- Aquiles tenía veintiún años cuando su madre decidió emigrar con la prole a Managua. En la postrimería del día salió en busca de trabajo sin dificultad al encontrar varios talleres de zapatería que requerían “alistadores”. Sin prisa, preguntó por las condiciones laborales y al otro día inició labores. Un mes después, se mudaban a otra vecindad cercana sin sospechar que el camino era guiado por las flechas de Cupido.

Una tarde llegando a la nueva casa se encontró con tres muchachas al otro lado de la acera. Tras levantar su mano, enseñando una pequeña cámara fotográfica preguntó: - ¿Puedo tomarles una foto? Sin escuchar respuesta, cruzó la calle para la pose. Días después fue invitado a una fiesta de cumpleaños con la grata sorpresa de encontrar a las vecinas. Después de pensarlo y envalentonarse en varias ocasiones el tímido Aquiles se acercó a la joven que le atraía por sus inolvidables ojos: -Bailamos, dijo extendiendo la mano. -No, esta pieza la tengo comprometida. Aquiles se devolvió sobre sus pasos estacionándose en el quicio de la puerta. La negativa repetida en la segunda intención no lo amainó, pero lo pensó varias veces antes de la tercera intentona cuando observó que la madre de ella murmuraba al oído mientras lo miraban disimuladamente, pero al fin bailaron…esa noche fue inolvidable y la unieron con siguientes salidas al “Salón Azul”. La canción en boga que aún los hace sonreír era “Yo no olvido al año viejo”.

Su plan inicial fue trabajar un tiempo en Costa Rica mientras su esposa con tres hijas/os le esperaban en Managua, pero se enamoró de la paz y tranquilidad de vida del país que comprobó observando a un policía con un moderado uniforme quien, revolver a un costado y cachiporra al otro, contestaba preguntas a vari/os escolares que le rodeaban. Apenas se acomodó en San José sin meditarlo pidió a la familia emigrar por completo.

La estabilidad en Costa Rica duplicó la descendencia mientras los ingresos se reducían debido a las obligaciones intrínsecas y el presupuesto familiar comenzó a ser difícil de estabilizar pese a su responsabilidad. La mano de Dios guio los pasos de don Aquiles cuando el gobierno gringo otorgó visas de residencia a ciudadanos de Costa Rica por faltante de mano de obra en ese país. Tras superar muchas trabas con perseverancia en 1963 partía con el primer grupo. Establecerse, sin conocidos ni hablar el idioma se convirtió en doble trago amargo. En los años setenta, al igual que hizo en Costa Rica, poco a poco su familia fue emigrando.

Para 1965 San Francisco de California se convirtió en el despegue del sueño americano de don Aquiles sobre alas de protesta. El movimiento cultural “jipi” que contrarrestaba la guerra de Vietnam cumplía cinco años de censura apoyado por cantantes y grupos musicales destacados que buscaban sobresalir con vestimentas extravagantes. Aprovechando el histórico momento de cambio don Aquiles se reinvento diseñando indumentaria de cuero que exhibían las vitrinas.

Don Aquiles aún recuerda la sonrisa que dibujaba la asombrada compañera, como a él la sorpresa, al escuchar que un famoso guitarrista estaba en la tienda. Carlos Santana le saludó efusivamente y de inmediato procedieron con el convenio para confeccionar chalecos de cuero con barbillas colgantes y botas de plataforma con cuero de culebra para la banda. De la misma forma ingresó John Fogerty, vocalista de Creedence Clearwater Revival y otra/os. Este mérito fue reconocido con dos publicaciones en la revista California Living exaltando el arte de la zapatería además de presentaciones en televisoras.

La fuente musical del movimiento antiguerra comenzó a escurrirse con la separación de los Beatles en 1970 y el fallecimiento de Janis Joplin en el mismo año unida posteriormente a la desaparición del guitarrista Jimi Hendrix. El himno de Scott McKenzie aún repiqueteaba en la radio de la cuna del “jipismo”, pero ya no se acarreaban flores en el pelo...La jubilación de don Aquiles se aproximaba.

Su hijo Weltzer cumplía cincuenta años de vivir fuera del País cuando, antes de su partida y, comentando nuestras vivencias juveniles en Ipís rescatamos la historia de su padre que hoy comentamos.

Después de duras experiencias viviendo bajo tres banderas diferentes, don Aquiles eligió la de la paz, aunque la poesía que de su pluma emana se desparrama sobre las tres naciones por igual.

A los 96 años convive con su esposa Alba en la ciudadela Rodrigo Facio Brenes.


*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -