RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El Río Sixaola destaca por su belleza escénica


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
El río Sixaola es un río que desemboca en la vertiente del mar Caribe y parte de su cauce sirve de frontera entre las repúblicas de Panamá y Costa Rica.

Tiene 146 km de largo y es el río principal de la cuenca del Sixaola con 509,4 km²; dentro de dicha cuenca tiene como afluentes del lado panameño los ríos Yorkin, Scui, Katsi y Uren; y en el lado costarrricense los ríos Banana, Telire, Coen, Lari y Urión.

De conformidad con el tratado Echandi-Fernández de 1941, ambos países tienen derecho de libre navegación en el río Sixaola y la línea limítrofe corre por el centro del cauce.

El Sixaola se forma por la confluencia de varios ríos, entre ellos el Tarire, el Yorkin y otros. Su nombre es de origen indígena y en algunas fuentes aparecía mencionado como Sigsaula o Sixaula.

En la margen derecha del Sixaola, en territorios hoy pertenecientes a la República de Panamá, estuvieron las efímeras ciudades de Badajoz (1540), fundada por Hernán Sánchez de Badajoz, y de Santiago de Talamanca (1605-1610), fundada por Diego de Sojo y Peñaranda y cabecera de la también efímera Provincia del Duy y mexicanos (1610). Dicho pueblo fue fundado para hacer expediciones al valle de Duy y a la cuenca del río Changuinola en el lado panameño. Fue incendiada en 1610 por los indígenas debido a los maltratos que hacían los españoles en la zona.

Turismo cercano a Río Sixaola

“Cuando se dio la inauguración del puente sobre el Río Sixaola, aproveche para ir a visitar los presidentes de las cámaras de Tierras Altas, las de Boquete y de las de Chiriquí para ver cómo nos juntábamos en plena pandemia o a principio del año pasado, la reactivación económica y sobre todo en materia turística”, precisó Ingrid Picado Embajadora de Costa Rica en Panamá.

“No es tan fácil, entonces, fue un acercamiento y que sirvió de mucho porque se le pudieron presentar el programa a los dos ministros de turismo, tanto al de Costa Rica, como el de Panamá y se vio allí donde las diferentes cámaras empezaron a tener su contacto”, puntualizó.

Agregó, “por ejemplo, si una persona tiene un hotel de 10 habitaciones del lado de Costa Rica y otro de 10 del lado de Panamá juntémonos. No pensemos tanto en grande, porque tal vez es una zona que no tiene la cantidad, grande de decir, nos llegan los cruceros, nos llega todo, pero también es gente que vive de turismo y había que darles una ayuda, una esperanza y el poder juntarlos, hacer los intercambios. Pues tarde o temprano ese el trabajo que tenían que hacer. Pero si nosotros logramos facilitarlos con el respaldo de los ministerios eso sirvió de mucho”.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -