RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Contencioso Administrativo: Caso Urbanización Kamir de Mata de Plátano a audiencia preliminar


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- 
El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, admitió para resolver una demanda presentada por la Asociación de Protección Ambiental de Valle Verde y Municipalidad de Goicoechea, representada por su alcalde Lic. Rafael Ángel Vargas Brenes, donde ésta otorgó permisos de visados al desarrollador, la sociedad inversiones Kalim S.A, según el plano de diseño de sitio de la Urbanización Kamir.

El plano catastrado SJ- 1488714-2011, señala expresamente que esa propiedad se desarrolló como Urbanización con una lotificación colectiva de más de 40 planos aprobados por la municipalidad, en resolución final, expediente UN- 132-2007 de 25 de marzo de 201.

La calle pública que da acceso a la urbanización Kamir, no cumple con el ancho y las especificaciones previstas por el ordenamiento jurídico, según se constata en documento expedido por la misma municipalidad.

Ante esta admisión el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, segundo Circuito Judicial, estará recibiendo este 13 de setiembre a la 1:30 de la tarde en audiencia preliminar a la denunciante Asociación de Protección Ambiental de Valle Verde y a la denunciada la Municipalidad de Goicoechea, con el fin de poner en conocimiento a las partes involucradas el proceso relacionado con la construcción de la Urbanización Kamir, ubicada en Mata de Plátano de Goicoechea, que se desarrolla en el expediente 22-002550-1027-CA-8.

Este un problema que data de setiembre del año 2009 cuando la municipalidad por parte de Ingeniería Municipal autorizó el respectivo uso de suelo y el visado de 16 planos de catastro, con lo que daba inicio la denominada Urbanización Kamir".

Vecinos reclaman sus áreas verdes, parque infantil y ancho de vía que por ley les corresponden

Urbanización Kamir, empezó su construcción desde hace más de 10 años y cuenta con el respectivo uso de suelo conforme o permitido y los correspondientes visados por parte de Ingeniería Municipal y hoy aun la municipalidad no recibe la urbanización alegando que no cuenta con los permisos necesarios.

Según el expediente de la urbanización en poder de la dirección de ingeniería municipal, el visado del diseño de sitio con el plano de catastro de las calles de la urbanización - en la cual se aprecia clara y oficialmente el lugar donde se ubica la zona municipal - se realizó en marzo de 2011.

Auditoría Interna Municipal recomienda recepción de áreas públicas

La Auditoría Interna Municipal en el informe de 001-2021 hace recomendaciones importantes sobre este mismo problema a la administración y Concejo Municipal a inicios del año 2021, como que “a partir del recibo de este informe, retomar de forma inmediata, la discusión  del tema de recepción de áreas públicas en la Urbanización Kamir, involucrando a nivel administrativo  las dependencias técnicas  y jurídicas municipales como la dirección de ingeniería y operaciones, censo y catastro, gestión vial, y dirección jurídica, según sea necesario y a nivel político la comisión de obras del Concejo Municipal y su asesoría jurídica, de manera que se defina  un criterio legal adecuado para establecer un procedimiento razonable  que norme la recepción  definitiva  de las áreas públicas  de la Urbanización Kamir, con el fin de no privar  a los vecinos  de esta,  de tener áreas públicas para el disfrute comunal”, recomienda la auditoria.

Defensoría de los habitantes también toma acciones

La defensoría de los habitantes atendiendo solicitud de los vecinos de la Urbanización Kamir, investiga la situación y también emitió recomendaciones al concejo y alcalde municipal, “proceder a la recuperación de las zonas que deben estar destinadas a parques y zonas verdes comunales en la Urbanización Kamir, garantizando así a los habitantes el disfrute de áreas para el esparcimiento, en respuesta al derecho de todos y todas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Lo anterior con apego a la normativa que rige la materia”.

Municipalidad no reconoce Urbanización

Mientras tanto, los dueños de las viviendas llevan años realizando esfuerzos para que la Municipalidad cumpla con lo ordenado por el Ordenamiento Jurídico, que los vecinos tengan sus áreas verdes, parques infantiles y ancho de las vías, impidiendo con ello el disfrute y derecho constitucional y convencional que los niños y la población en general disfruten del uso de esas áreas.

La dirección de Ingeniería Municipal mantiene la tesis que el desarrollador de la urbanización no contó desde el inicio con la aprobación del Concejo Municipal como debía ser, por lo que no procede la recepción de terrenos dispuestos para ser públicos en esa urbanización.

Igual criterio mantiene la dirección jurídica de la municipalidad que ha dicho “esa lotificación que se denomina "Kamir", no cumplió con ninguno de los requisitos establecidos para el desarrollo de nuevos proyectos de urbanización ante este Municipio”, expresa.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -