RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En marcha consulta nacional sobre el adulto mayor


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“Las demencias son las principales causas de dependencia en nuestro país y en el mundo y vivimos en la zona roja del mundo, se supone que tenemos la prevalencia más alta del mundo, de Centroamérica y eso me dedicó”, expresó el Doctor Norbel Román quien es el presidente de la Junta Rectora de CONAPAM (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor).

“Mi bandera del CONAPAM son las vejeces con dignidades y la ética en la función. Fui elegido por currículo, conocí al presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves en la juramentación. De hecho, le he pedido una reunión tal vez un día de estos pueda conversar con él, porque yo lo representó. CONAPAM es un concejo de 11 miembros, algunos son de sociedad civil y soy el presidente de la Junta Rectora del CONAPAM con esta misión maravillosa en las que llevamos propuestas muy claras de cambiar la historia y siempre cuento los días que me quedan en el puesto aquí para cambiar la misma”, precisó.

Agregó, “estoy en este puesto porque Dios lo quiso lo veo como una misión celestial y un propósito de vida, estoy para servirles”.

Con este galeno conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué planes piensa desarrollar como presidente de la Junta Rectora de CONAPAM (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor)?

Traemos la idea de 5 pilares, yo quiero que Usted se imagine que es pasar de un puente de un lado del río al otro, el otro lado se llama vejez con dignidad esa es la bandera, pero se requieren 5 pilares del puente, ahora que es tan peligroso cruzar con lluvias y se requieren puentes fuertes. Así es a veces nuestra sociedad, hay corrientes tan fuertes que a veces nos arrastran y no nos permiten llegar a cumplir nuestros objetivos.

Pues resulta que necesitamos 5 pilares, si Usted va a pasar un puente todos los pilares son necesarios, el primero, el último o el del centro, igual si faltará uno no pudiera llegar al otro lado.

Entonces, le digo los titulares que más o menos identifican hacia donde nos dirigimos el primer pilar es la transformación cultural sobre la vejez con dignidad. Solo mencionará los pilares, obviamente cada uno de ellos tienen muchas actividades que podríamos comentar.

El segundo, es el cumplimiento de la ley y los derechos de las personas adultas mayores. Costa Rica tiene diversidad de herramientas, la ley, la Convención Interamericana, lindos documentos en papel, pero la convicción es transformarlos en actos adecuados y de cumplimiento de la mano a la población a la que va dirigida.

Por ejemplo, yo quisiera pensar que, dentro de un tiempo en una entrevista próxima, yo tenga el miembro del Consejo Consultivo aquí a la par mía, es decir, el adulto mayor que sea mí guía en este proceso, yo necesito ir de la mano con el adulto mayor y por eso en esa línea sin duda, es necesario crear, desarrollar y consolidar los Concejos Consultivos.

La gente popularmente se puede imaginar en otras culturas, el consejo de los ancianos, ya no usamos esas palabras, le llamamos consejos consultivos, ese es el segundo pilar.

El tercer pilar, quiero decirlo y muy claramente me declaro el enemigo número uno, número dos y número tres de la agresión, el abuso contra los adultos mayores y el abandono, esa es una regla de oro, me parece que se está normalizando una conducta que no lo es, se está resquebrajando nuestra sociedad, a la mirada indolente de la comunidad y ha llegado el momento de ponerle un alto a esto. Así que me declaró esta figura.

El otro pilar son las prestaciones sociales, hay que prestar mucha atención al tema de la pobreza, a las dificultades de la población, al hambre, fijarnos en estas situaciones, es un hecho necesario.

El otro pilar ya saben, que no hay uno, o dos, o tres, es del desarrollo de prácticas o el desarrollo integral progresivo.

Deseamos que nuestros proyectos sean exitosos, que sean accesibles y que podamos con esta barrera, ya casi histórica donde la accesibilidad de la población con mayor vulnerabilidad ya no llevamos o quedamos de terceros o nunca la tenemos, llámese en las costas. Por eso, mi mayor esfuerzo y mi actividad va a ser de afuera hacia adentro.

Con esos 5 pilares, que ya conoce estamos invitando a la población a que, en el mes de julio, podamos realizar la consulta nacional de la política nacional de envejecimiento, ya está construida en borrador de la comunidad, de los diversos actores, de la consulta consultiva que hablamos de las entidades públicas y privadas, pero es tiempo en un momento de 10 días en que todo el mundo puede aportar, incluyendo los medios de comunicación, los ingenieros y los periodistas.

Para lo cual, estamos construyendo esa plataforma para que sea accesible para que la gente pueda decir “este punto yo le agregaría tal”, no necesariamente lo vamos a hacer, porque por ejemplo alguien podría decir “quiero que me pongan gatos en mi casa”. Por eso, tal vez todo lo que se va a poner no va a ser aplicable”.

En la consulta vamos a tener expertos del MIDEPLAN, además de ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, nosotros mismos y los miembros consultivos vigilantes que el final de la construcción de este plan sea lo que Usted y yo visualizamos en los diez años próximos sobre ¿Cómo queremos ver la vejez en Costa Rica?

Tengo pocos días de estar acá, pero la convicción de que podemos hacerlo, tengo poco tiempo para lograrlo, sufro los sábados y domingos que el tren se detiene, como es entonces, es poco tiempo hay que aprovecharlo.

¿Ustedes como CONAPAM van a hacer alguna carta por escrito a las diversas comisiones municipales de accesibilidad para que se pronuncien y opinen en esta consulta?

La consulta es abierta y tengo un particular interés que los gobiernos locales del país participen. Los voy a invitar a decirles viene la consulta.

Más sobre Norbel Román

Por medio de la maestría tiene de trastorno del movimiento dirige el Centro de Parkinson o Clínica de Parkinson y allí desarrolla la investigación en conjunto con la Universidad de Costa Rica, sobre determinantes genéticos o riesgo, o determinantes que pueden promover el Parkinson.

Había realizado una investigación con una universidad de Estados Unidos y la CCSS en el tema del ambiente y lograron visualizar una solución muy importante entre pesticidas y prevalencia de parkinson, en un estudio epidemiológico como tal. Ahora en esta fase está tratando de identificar factores genéticos de predisposición que sumados al ambiente podrían darnos una explicación de lo que está sucediendo.

Todo esto lo hace con el afán que la ciencia y los datos nos den luces para mejorar la vida de la gente.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -