RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Factores que pueden potenciar la llegada de nĂ³madas digitales a Costa Rica


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis JimĂ©nez).-  Los empresarios turĂ­sticos deben capacitarse para generar innovaciĂ³n y opciones que enriquezcan la estadĂ­a de este segmento.

Conexiones y experiencias que generen valor, una mejor conectividad y reglas claras que garanticen su tranquilidad mientras laboran en el paĂ­s son algunas de las recomendaciones que dieron especialistas para impulsar a Costa Rica como destino de los llamados “nĂ³madas digitales”.

Estas apreciaciones se brindaron durante el Webinar “Beneficios y oportunidades de la atracciĂ³n de nĂ³madas digitales”, que fue organizado por LEAD University en conjunto con la CĂ¡mara de TecnologĂ­as de InformaciĂ³n y ComunicaciĂ³n (Camtic).

Los nĂ³madas digitales son profesionales que utilizan la tecnologĂ­a para trabajar en forma remota, con un estilo de vida que les permite viajar y conocer otros paĂ­ses y culturas, con el fin de tener una mejor calidad de vida.

Este mercado podrĂ­a generar ingresos por US$3.000 millones anuales segĂºn estimaciones del Gobierno.

En julio pasado se publicĂ³ el Reglamento a la Ley de NĂ³madas Digitales que permite la aplicaciĂ³n de la ley, aprobada en el 2021, y que establece los requisitos para el ingreso y estadĂ­a de este tipo de trabajadores, cuyos ingresos deben ser de al menos de US$3.000 mensuales.

Pero mĂ¡s allĂ¡ de centros de trabajo y residencia compartidos (coworking y liveworking) con buena conexiĂ³n a internet, hay otros valores que puede ofrecer el paĂ­s y que deben potenciarse.

Durante su tiempo libre podrĂ¡n hacer turismo, pero ademĂ¡s requieren bienes y servicios para continuar con su estilo de vida.

“Se deben mejorar las condiciones para los nĂ³madas digitales, pero sobre todo se debe tener en cuenta la forma en que podemos agregar valor para que ellos escojan Costa Rica y no otro destino. Esto se puede lograr a travĂ©s de lograr valor a travĂ©s de partners de contenido, de interacciĂ³n para enriquecer su vida, su trabajo y que puedan disfrutar de nuestro bello paĂ­s”, comentĂ³ Ronald Briceño, director de Destinos de la cadena de hoteles Selina, empresa que desarrolla parte de su Ă¡rea de negocio atendiendo a este segmento de visitantes.

Bajo este mismo enfoque, el paĂ­s debe contar con una estabilidad y seguridad jurĂ­dica que defina reglas claras y que genere un ambiente de estabilidad para la atracciĂ³n de este grupo de profesionales, aseverĂ³ Paola GutiĂ©rrez, profesora de LEAD University.

AdemĂ¡s de la necesidad de mejorar la conectividad en ciertas zonas costeras, es importante que el paĂ­s estĂ© atento a las necesidades de los nĂ³madas digitales para facilitarles los trĂ¡mites administrativos y la burocracia. “Si no lo hacemos, estas personas podrĂ­an ir a otros paĂ­ses que ofrecen mejores condiciones”, apuntĂ³ Edwin Estrada, quien fue viceministro de Telecomunicaciones en la pasada administraciĂ³n.

Por su parte, Leonor EcheverrĂ­a, abogada y socia de la firma Fragomen, enfatizĂ³ que si bien hacen falta todas las condiciones que se requieren, no se puede esperar mĂ¡s y debe promocionarse inmediatamente al paĂ­s como destino para los nĂ³madas digitales.

Finalmente, el exdiputado Carlos Ricardo Benavides, impulsor de la Ley de NĂ³madas Digitales, señalĂ³ que es necesario ver en la prĂ¡ctica si hay normas del reglamento recientemente aprobado que deban ajustarse, ademĂ¡s de invertir en la promociĂ³n del paĂ­s como destino.

“Tenemos la obligaciĂ³n de brindarles las condiciones suficientes tanto desde el punto de vista de la seguridad jurĂ­dica, como de las condiciones materiales para que puedan vivir de la forma mĂ¡s feliz, y que nos sigan considerando como uno de los destinos favoritos del mundo”, puntualizĂ³.

TransformaciĂ³n de la industria turĂ­stica

No solo el Gobierno sino tambiĂ©n el sector privado debe prepararse para la atenciĂ³n de los nĂ³madas digitales.

Los empresarios del sector deben, ademĂ¡s de brindar espacios fĂ­sicos adecuados y buena conectividad, tener la sensibilidad para entender costumbres y culturas variadas de este tipo de trabajadores.

TambiĂ©n deben ser mĂ¡s flexibles para acomodarse a requerimientos variados como cancelaciones anticipadas u otros, segĂºn los expertos.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo mĂ¡s importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imĂ¡genes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor segĂºn corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

DĂ©janos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escrĂ­benos tambiĂ©n a nuestro correo electrĂ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 8 -