RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Investigadores surcoreanos resuelven uno de los problemas de las baterĂ­as de litio-metal


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Diego GutiĂ©rrez).-   
Investigadores del Centro de InvestigaciĂ³n de BaterĂ­as de PrĂ³xima GeneraciĂ³n de Corea del Sur (KERI) han desarrollado una estructura de carbono y nanopartĂ­culas de oro que ayuda a evitar la formaciĂ³n de dendritas en las baterĂ­as de litio-metal.

Investigadores del Centro de InvestigaciĂ³n de BaterĂ­as de PrĂ³xima GeneraciĂ³n del Instituto de InvestigaciĂ³n ElectrotĂ©cnica de Corea del Sur (KERI) han desarrollado una tecnologĂ­a para las baterĂ­as de litio-metal que consigue resolver uno de los principales problemas de este tipo de baterĂ­as: la temida formaciĂ³n de dendritas.

Durante el proceso de carga de las baterĂ­as, surgen en la superficie del electrodo unas estructuras metĂ¡licas denominadas dendritas que se extienden por todo el electrolito hasta alcanzar el electrodo opuesto. Su apariciĂ³n entraña riesgos para la seguridad, ya que puede sobrecalentar la baterĂ­a y hacer que se prenda fuego, y lĂ³gicamente reduce tambiĂ©n las prestaciones de las baterĂ­a.

El litio puede desarrollar dendritas si no se consigue almacenar de manera uniforme y eficaz durante el proceso de carga/descarga. Esto provoca un gran aumento del volumen del electrodo (expansiĂ³n volumĂ©trica o hinchamiento), lo que a su vez puede acortar la vida Ăºtil de la baterĂ­a y causar problemas de seguridad provocados por cortocircuitos internos. En el caso de las baterĂ­as de litio-metal, que utilizan Ă¡nodos con litio metĂ¡lico, esto es un problema importante que ahora parece haberse resuelto.

Los investigadores surcoreanos han desarrollado una estructura de carbono poroso con nĂºcleo hueco y un pequeño nĂºmero de nanopartĂ­culas de oro dentro del nĂºcleo. En la nueva estructura, el oro controla la direcciĂ³n de crecimiento del litio al reaccionar con Ă©l, induciendo asĂ­ la deposiciĂ³n de litio en el interior del nĂºcleo. AdemĂ¡s, se forman muchos poros de tamaño nanomĂ©trico para mejorar el movimiento del ion-litio hacia el espacio del nĂºcleo.

Uno de los principales problemas observados en el nĂºcleo hueco era la deposiciĂ³n de litio en la carcasa de carbono conductor, y no en el interior del nĂºcleo, en condiciones de carga de alta potencia. Al ver esto, el equipo del KERI introdujo muchos poros de tamaño nanomĂ©trico en la carcasa y consiguiĂ³ mejorar la eficiencia coulĂ³mbica sin que se produjera el crecimiento de dendritas de Li, incluso en condiciones de carga con alta corriente (5 mA/cm2). Los resultados de las pruebas mostraron que la reducciĂ³n de la longitud de difusiĂ³n del ion-litio en los poros y la mejora de la afinidad del litio por las nanopartĂ­culas de oro mantenĂ­an la deposiciĂ³n de litio dentro de la estructura incluso en condiciones de carga de alta corriente.

En un artĂ­culo publicado en el paper ACS Nano, los investigadores tambiĂ©n señalan que la baterĂ­a en cuestiĂ³n demostrĂ³ un excelente rendimiento en cuanto a retenciĂ³n de capacidad, consiguiendo mantener el 82,5% de su capacidad despuĂ©s de mĂ¡s de 500 ciclos de carga y descarga con alta intensidad de corriente.

SegĂºn el director de la investigaciĂ³n, Byung Gon Kim, su estudio «tiene un valor incalculable, ya que hemos desarrollado una tĂ©cnica para la producciĂ³n en masa de depĂ³sitos de Li-metal con una alta eficiencia coulĂ³mbica para las baterĂ­as de Li-metal de recarga rĂ¡pida».

¿QuĂ© son las dendritas?

Las baterĂ­as de litio-metal utilizan litio metĂ¡lico en lugar de grafito como Ă¡nodo, ya que tiene una capacidad teĂ³rica 10 veces mayor (3.860 mAh/g) que el grafito (372 mAh/g). A pesar de la ventaja de su elevadĂ­sima capacidad energĂ©tica, las baterĂ­as de litio-metal tienen ciertos inconvenientes para su comercializaciĂ³n en masa, principalmente debido a problemas de estabilidad y seguridad relacionados con la formaciĂ³n de dendritas.

Las dendritas son pequeñas estructuras rĂ­gidas que crecen en el interior de una baterĂ­a de litio como proyecciones en forma de aguja. La formaciĂ³n de las dendritas comienza cuando los iones de litio se agrupan en la superficie del Ă¡nodo, formando una primera partĂ­cula. La estructura crece lentamente a medida que mĂ¡s iones de litio se van acoplando a ella. Para imaginarlo de una manera mĂ¡s visual, podemos pensar en una estalagmita creciendo desde el suelo de una cueva.

Estas formaciones pueden llegar a perforar el separador que evita que los electrodos (cĂ¡todo y Ă¡nodo) se toquen, y si se tocan, la baterĂ­a tendrĂ¡ un cortocircuito. AdemĂ¡s, tambiĂ©n provoca un aumento en las reacciones no deseadas entre el litio y el electrolito, en el que estĂ¡n sumergidos estos electrodos y por el que viajan los iones, propiciando un mal funcionamiento de la baterĂ­a.


*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo mĂ¡s importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imĂ¡genes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor segĂºn corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

DĂ©janos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escrĂ­benos tambiĂ©n a nuestro correo electrĂ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂºtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 11 -