RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Ocho recomendaciones para fortalecer la salud de las personas


Reinventarse, ser agradecido y mantener pensamientos positivos son aliados para mejorar la calidad de vida

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Henry Segura Fonseca).-  Desarrollar herramientas internas para reconocer sentimientos, hacer frente a las adversidades y mantener relaciones interpersonales ayudan a mejorar la salud física, mental y emocional de las personas.

Las trabajadoras sociales Rubieth Calvo Castañeda del Organismo Regional Chorotega y Silvia Pereira Ulloa, del Proceso de Capacitación, Asesoría y Seguimiento del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) recomiendan ocho estrategias para fortalecerse como seres integrales. Estas estrategias pueden desarrollarse a nivel intrapersonal e interpersonal.

Ocho recomendaciones:

Volver la mirada a si mí mismo: reconocer lo que pienso, lo que siento y cómo actúo. Una manera para lograrlo es hacer una pausa durante el día, desprenderse de los aparatos tecnológicos, concentrarse en la respiración y escuchar la voz interior.

Identificar mis emociones: no hay emociones malas ni buenas, cada una de ellas son importantes porque les permiten a las personas adaptarse a las distintas situaciones de la vida. Identificarlas es útil para manejarlas de manera adecuada.

Mejorar el autocuidado: consiste en las decisiones diarias que realiza una persona para cuidar su salud integral como la alimentación balanceada, hacer actividad física, aprender habilidades artísticas, hábitos de sueño saludables y hablar de las situaciones difíciles para encontrar apoyo.

Reconocer que las personas evolucionan: las personas tienen la capacidad de renovarse y reinventarse ante los cambios de la vida, esto les permite desarrollar nuevas habilidades, roles y competencias.

Las adversidades son oportunidades: las situaciones difíciles pueden conllevar a oportunidades de aprendizaje cuando las personas reconocen sus fortalezas que les permitan tomar decisiones asertivas.

Cultive pensamientos positivos: los pensamientos positivos definen la manera de cómo se va a sentir y cómo actúa. Utilice el pensamiento positivo para elogiarse, motivarse, animarse e impulsarse a sí mismo, esto permite mejorar su calidad de vida.

Entrena la gratitud: significa reconocer las fortalezas, las oportunidades y lo bueno que hay en cada persona, pero también significa reconocer en las otras personas sus buenas acciones y aportes. La gratitud mejora la relación consigo mismo y con los demás.

No consumir sustancias psicoactivas: está comprobado que el consumo de bebidas alcohólica, el tabaco, el cannabis, cocaína y otras drogas afectan negativamente la salud integral de las personas, sus familias y la comunidad.

El IAFA dispone de 10 Organismos Regionales donde se desarrollan procesos socioeducativos que fortalecen las Habilidades para la Vida, 14 Centros de Atención Integral en Drogas, el Proceso de atención a Pacientes y Casa JAGUAR para acompañar a las personas con trastornos de consumo de sustancias psicoactivas y a sus familias.  

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -