RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

"Si es nicaragüense en Costa Rica conviértase en Embajador de Paz"


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
"Cada nicaragüense residente en cualquier del mundo debe convertirse en un embajador de la paz para nuestro país, entendida esta como la ausencia de guerra, pero en libertad, en democracia, con instituciones fuertes y al servicio de toda la población, no solo para favorecer a los miembros y simpatizantes del partido en el poder o de los dictadores", expresó Álvaro Leiva Sánchez, Abogado en Derechos Humanos y   secretario Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH)-Nicaragua.

Adujo además que "en Nicaragua no hay guerra, entendida ésta de manera convencional. Sin embargo, existe una violencia institucionalizada en contra de la población, ejercida desde el poder de manera intolerante contra cualquier expresión disidente, sea individual o colectiva. En Nicaragua jamás habrá paz si no hay justicia".

Con Leiva, que además es presidente de la Asociación Nicaragüense Para la Defensa de los Derechos Humanos (ASONIDEFEHU)-Costa Rica y Miembro del Foro Permanente de Población Migrante y Refugiada de Costa Rica y Sub-Comisión de Acceso a la Justicia para Población Migrante y Refugiada del Poder Judicial conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Vive Nicaragua una crisis de persecución religiosa?

Sí. Al principio fue una persecución selectiva y subterránea.

El régimen se autodefine como “cristiano, socialista y solidario”, pero miente en todas y cada una de las tres.

No es cristiano, porque reprime con violencia a sacerdotes, pastores y laicos que expresen su protesta contra el poder totalitario.

La represión contra la iglesia, especialmente contra la Iglesia Católica, se ha generalizado durante este último año.

¿Su trabajo de activismo en el exterior no perjudica a quienes viven en suelo nicaragüense?

Desde el año 2018, mismo en que salí al exilio para salvar mi vida e integridad, todos nuestros misioneros voluntarios que se quedaron en Nicaragua pasaron a la clandestinidad. Ellos continúan su trabajo, de manera silenciosa y anónima, a favor de la causa de los derechos humanos.

No puedo descartar que haya consecuencias, directas o indirecta, como producto de mi labor de denuncia internacional, pero la verdad es que en Nicaragua cualquiera que piense o hable diferente al régimen corre algún grado de peligro.

Es el precio que debemos pagar por alcanzar la libertad y el pleno respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses.

¿Cómo siendo nicaragüense es miembro de la Subcomisión de acceso a la Justicia para la población Migrante y Refugiada del Poder Judicial de Costa Rica?

La Comisión de Acceso a la Justicia, es el órgano institucional costarricense que desempeña un papel rector en materia de acceso a la justicia de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Se encarga de crear políticas y lineamientos institucionales para el mejoramiento del acceso a la justicia de estas poblaciones.

Está integrada estratégicamente por todos los ámbitos judiciales: Jurisdiccional, Auxiliar de Justicia y Administrativo, así como por representes de las Subcomisiones designadas para trabajar por cada una de las poblaciones en condición de vulnerabilidad (Población con discapacidad, adulta mayor, privada de libertad, migrante y refugiada, sexualmente diversa, indígena, víctimas del delito, víctimas de violencia sexual y doméstica, niños, niñas y adolescentes y personas en conflicto con la ley Penal Juvenil).

Asimismo, la integran representantes de organizaciones gremiales y representantes de la población civil.

La misión de esta Unidad es ejecutar las políticas y directrices emanadas de la instancia superior y velar por la incorporación en forma transversal, de la perspectiva de las poblaciones en condición de vulnerabilidad en todo el quehacer institucional, promoviendo acciones de coordinación con los diferentes actores judiciales, para mejorar las condiciones de acceso a la justicia.

Nuestro organismo, la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (ASONIDFEHU-ANPDH), funciona legalmente en Costa Rica como representante de la sociedad civil y cumple con todos los requerimientos que exige la legislación costarricense.

¿Algo más que deseas agregar?

Agradecer la solidaridad internacional, con la causa de la libertad de los nicaragüenses.

Tengo una plena convicción de que, así como pudimos liberarnos de la dictadura de Somoza, podremos librarnos de esta, que es más cruel y despiadada, que maneja un doble discurso para hacer creer que es un gobierno que vela por los intereses de los pobres.

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -