RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Historias de Golfito: Santiago Herrera Granados


Santiago nació el 18 de diciembre de 1925 en Turrúcares de Alajuela siendo el octavo de doce retoños quienes posterior al deceso de su madre Regina Granados sufrieron consecuencias ante la ausencia que dejó a su padre Arturo Herrera en situación precaria para asumir la crianza como correspondía debiendo enfrentar la decisión de distribuirla/os entre familiares, amiga/os u orfanatos…Santiago tenía doce años…

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando GAPO)Santiago poco se refería la dura etapa inicial de su vida. Su infortunio le hizo rodar en diferentes hogares y terrenos impensados. En testimonios especiales contaba que para sobrevivir en ocasiones pedía posada en cantinas donde franqueaba la noche sobre cartones cobijado por la barra de los bares. Al día siguiente sufragaba el hospedaje ejecutando diversas labores que la supervivencia demandaba conociendo en esa forma los pormenores del negocio de bebidas.

A inicios de 1940 don Arturo Herrera escuchó hablar de la United Fruit Company, y, amarrando de inmediato sus petates se enrumbó hacia la frontera sur de Costa Rica. Al enterarse de la jugada, el espíritu adolescente y aventurero de Santiago demandó perseguir las huellas de su progenitor.

El puerto de Golfito era un hervidero humano debido a la exportación constante de inmensos racimos que viajaban en ferrocarril desde las plantaciones de banano en las fincas en Palmar Sur. Santiago conoció a un comerciante especializado en espejos quien le contrató de inmediato. Don Misael Sebiani escuchaba con asombro la propuesta planteada por el recién llegado la cual aprobó de inmediato. En pocos días las ganancias se multiplicaban y en menor tiempo en el pequeño puerto no había persona alguna quien no conociera al apuesto vendedor…quien adicionalmente entregaba los pedidos sin necesidad de trasladarse.

En 1948 durante el trance político bélico de cuarenta y cuatro días el destino le llevó a conocer al doctor Calderón Guardia convirtiéndose en salvaguarda personal, pero ante el resultado adverso de sus apoyados se ausentó del país al cual retornó cuatro años después estableciéndose en Zarcero de Alajuela. En Zarcero permaneció un tiempo colaborando fuertemente en el inicio de la electrificación en la zona.

Para 1953 retornó al pedazo de mar que se le había incrustado en el corazón. Apostó sus ahorros comprando un particular negocio de comidas y bebidas acrecentando con ello su presencia y popularidad en el pueblo. Su espíritu había madurado lo suficiente para escuchar y darse cuenta de las penurias e injusticias de los trabajadores que no lograban ingresar a la planilla de la compañía bananera. Esto lo motivó a incursionar en política para tratar de generar cambios en la sociedad del nombrado “pueblo civil”.

En 1962 fue electo regidor municipal en el Concejo al cual se atribuye la construcción de 24 Kms de carretera que conectaba el puerto con Río Claro y la carreta interamericana, electrificación, erradicación de tugurios y consecución del título de ciudad para la cabecera del Cantón. También se desempeñó como Capitán de Puerto y delegado de Migración. En 1974 fue electo Diputado.

Santiago Herrera es recordado por su reconocida vida laboriosa y apoyo a sus semejantes donde generó muchísimo con muy poco sin dudar jamás en compartirlo con quienes le rodeaban.

Nos conocimos en un agridulce año de 1997. Rememoro el día de nuestro matrimonio con su copa en alto enunciando: - “Felicidades a mi sobrina Roxana y Gerardo…mi nuevo sobrino”. El siguiente encuentro aconteció en el camposanto Cristo Redentor en Goicoechea en memoria de su extinto cuñado don Franz Herrera Lobo. En diciembre le despedíamos prematuramente en la iglesia católica de San Pedro de Montes de Oca.

Aunque desde mi niñez recuerdo el pueblo civil de Golfito, pasaron muchos años para conocer la verdadera historia de la cantina La Bomba que se yergue frente al parque evocando en mi mente una similitud y posible paralelismo con el barrio El Caminito y La Boca en Buenos Aires, Argentina.




*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -