RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Historias de Carmonilla: José Fuentes


Rafael había llegado un par de veces a Fruta de Pan. Recordaba la primera vez que su tío lo llevó a conocer a José Fuentes, un “primo” lejano: –no le des mucha pelota, escuchó decir al tío Pedro mientras se acercaba a ellos: –es medio “jugao”. Frecuentemente se escapa de juerga a San José por varias semanas” …

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando GAPO).- Un comando especial comprobó que Carmonilla hacía más de tres años permanecía en la zona caribeña. Tenían el testimonio escrito de su tío en Anita Grande. Con los días (la autoridad) aumentó su presencia peinando franjas y poblados aledaños. La foto de Rafael destacaba en las paredes de los negocios de Anita Grande y alrededores donde lo habían ubicado por última vez destacando el hecho que se trataba del conocido “Carmonilla”.

José Fuentes en sus escapes a la ciudad Capital se hospedaba en la Calle Doce aprovechando la hospitalidad brindaba por un familiar que le arrendaba un cuarto en la posada que tenía en la “zona roja”. Cuando el tío Pedro le presentó a Rafael, el cruce de miradas antecesoras al apretón de manos dispersó una simpatía mutua sellada por la manifestación: -cuente conmigo ante cualquier inconveniente que tuviese con su tío. No soy tan santo como él…Rafael sonrió…el tío lo reprobó con la mirada.

Para llegar al poblado de Fruta de Pan (por los trillos frecuentados o viejos ramales de la línea del tren) los vaqueanos experimentados tardaban entre dos o tres horas (apretadas) caminando. Adelantándose a cualquier intento de fuga organizada por Carmonilla las veredas fueron interceptadas oficialmente…Lo que la autoridad desconocía era del rostro oculto de Rafael….

En las primeras luces del sol el retén de policía instalada al ingreso de una “picada” en la montaña (ante la sorpresa inesperada de ella) conversaba con una atractiva joven de pelo claro y pecas deliciosas que transitaba sobre la vía férrea. -Buenos días, señorita. ¿Hacia dónde se dirige? -A ningún lado, visito a familiares y quise conocer los alrededores. -No se lo recomendamos. Estamos detrás de un peligroso prófugo confirmado de estar en esta zona. -No puede ser…y yo tan confiada. -No se preocupe…ahorita lo “pescamos” porque tenemos presencia en todos los caseríos, caminos y veredas transitables. El único refugio será en las montañas porque ahí tenemos orden de no ingresar.

La intención de Rafael (antes que Carmen Julia se le uniese) había sido trasladarse a vivir en las montañas para desligarse de una sociedad a la cual no entendía ni había encontrado método para acoplarse. Escuchó con detalles por parte de su compañera la cacería que le tenían montada y miró sus ojos resplandecientes cuando escuchó decir con determinación: -Vámonos a la montaña. Nunca van a entrar…y realmente nada lo impedía. Entre las pocas pertenencias no podía faltar la receptora de radio (para escuchar avances de su pesquisa) baterías, foco, candelas, fósforos y un encendedor. Construyeron una estancia en un playón de un río alimentándose con pescado y pequeños roedores que abundaban. No recuerdan el tiempo de felicidad compartido cuando escucharon la noticia que la policía había desistido del operativo por el alto costo y no lograr la ubicación del objetivo.

Durante ese tiempo la presencia de Carmen Julia fue tomando relevancia en la vida de Rafael. Ella custodiaba el dinero restante del hurto que dio inicio a su aventura. La policía se había ausentado de la zona cuando divisaron la primera choza al pie de la montaña. A temprana hora de la mañana la pecosita conversaba con la señora de la casa. -Buenos días, ¿Este lugar pertenece a Fruta de Pan? -Si señora ¿Qué se le ofrece? -Quería estar segura porque andamos de cacería desde hace días y creímos habernos extraviado.

La pareja vivía sola y por la tarde la pecosita llegó con Rafael a tomar café. Un poco receloso y desconfiado, Rafael conversaba con el nuevo conocido ante su primera pregunta: - ¿son de esta zona? -No exactamente, venimos de Turrialba buscando a José Fuentes, un familiar. -Lo conozco, pero vive a tres días de aquí. - ¿Andan con tiempo? -Tiempo sí…dinero no.

Una semana después, se enrumbaban hacia a la finca de José Fuentes. El primo José le dio un fuerte abrazo al llegar. Con perfil bajo, Rafael se mantuvo largo tiempo en su finca sembrando yuca y pescando en el río Grande de Jiménez.

Algunos días después de su llegada, Rafael seguía a Fuentes caminando varias horas rumbo a la montaña para conocer a la familia Mena. -Para sobrevivir en estos rincones es importante conocer a los Mena repetía constantemente.

No había pasado un año cuando el primo José comentó a Rafael que el coronel Madrigal quien había coordinado su operativo de captura abortado había sido encargado comandante Regional con sede en Guápiles...

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -