RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Instimistmos, intercambio de saberes del arte centroamericano


Muestra arrancó el 9 de diciembre y se prolongará hasta el 5 de marzo del próximo año

El Centro Cultural de España ha celebrado su 30 aniversario a lo largo del año con sus exposiciones

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Daniel Zueras).-El Centro Cultural de España (CCE) en Costa Rica presentó el pasado 9 de diciembre la muestra Instimistmos, donde artistas y curadores provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá conforman la última exposición del año en el CCE. Se trata de un trabajo conjunto de duplas internacionales que permiten un proceso creativo íntimo, donde a partir del diálogo interregional, los encuentros y desencuentros teóricos, los contextos habitados y las biografías vividas, se logró captar en diversos medios artísticos ciertos espacios internos que no pueden ser traducidos más que por el arte.

La muestra viene derivada de las ‘Residencias Artísticas Regionales de Producción Curada’, organizadas por el Centro Cultural de España en Costa Rica durante 2021, donde participaron estos pares de artistas y curadores. El intercambio de saberes y sentires a lo largo del istmo derivó en un proceso de revisión crítica de los temas que nos atraviesan como sujetos y como región.

Los curadores que acompañaron los procesos creativos de los artistas de las residencias son los mejores que se pueden encontrar en la región centroamericana.

El mencionado programa de residencias del Centro Cultural de España busca propiciar un encuentro entre artistas y curadores de diferentes países y estrechar vínculos a nivel de Centroamérica entre instituciones, organizaciones y colectivos que promueven el arte y la cultura para fortalecer el entramado cultural de la región.

La muestra, que arrancó el 9 de diciembre con una fiesta en el Centro Cultural de España en Costa Rica, continuará en exposición hasta el 5 de marzo del próximo año y se podrá visitar a diario de 9 am a 9 pm. Se trata de la última exposición inaugurada en el presente año en el CCE.

“La cultura debe formar parte esencial de la sociedad, es fundamental para su desarrollo”, asevera Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España en Costa Rica, institución que cumple 30 años en el país y que viene conmemorando la efeméride desde el mes de noviembre. Desde 1992, el centro ha estado incidiendo en las problemáticas presentes y en sus proyecciones futuras: “También ha sido un excelente semillero, muchos de los poetas, escritores, artistas hoy exitosos, han salido a la luz gracias a las actividades y publicaciones del CCE, por lo que estamos muy orgullosos de haber servido de trampolín a sus carreras artísticas. Esta labor la seguimos trabajando con entusiasmo y esperamos que dentro de poco las figuras que apoyamos hoy sean los grandes representantes de la cultura costarricense. Pero El Farolito, también ha sido Faro de la cultura española e Iberoamérica, y así mismo, nuestra vocación internacional ha propiciado la presencia de la cultura tica en otros países”.

Las curadoras de Intimistmos

Natalia Domínguez, co-dirige Proyecto Ensayo y Error, curadora y artista salvadoreña que ha realizado muestras personales en El Salvador y Guatemala y participado en exhibiciones colectivas en El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Taiwán, Cuba, Guatemala, Costa Rica, entre otros.

Tatiana Muñoz Brenes es una curadora de arte e investigadora costarricense, especializada en museos LGBTIQ+ y arte cuir. Actualmente es curadora del Museo de la Identidad y el Orgullo y tiene una exposición abierta en la galería de la Rubin Foundation en New York.

Ambas también estuvieron presentes en la curaduría del programa de residencias, del que viene derivado Intimistmos.

Cabe destacar que, entre los expositores, está la reconocida artista costarricense Alessandra Sequeira, quien ha ganado, entre otros, los premios de la exhibición de la Galería de Etiquetas de Bruselas y en Northern Trust y en la Galería de Expresión de Espace Carlos Cruz Diez (Miami). Es una artista multidisciplinaria, especializada en dibujo, pintura, instalaciones de gran formato, escultura y arte textil. Ha expuesto en más de 150 exposiciones colectivas y más de 20 exposiciones individuales en las últimas dos décadas, en museos y galerías por todo el mundo.

Artistas y curadores participantes

Silvia García-Solís (Costa Rica) y Patricio Majano (El Salvador)

Kar Esquivel (Costa Rica) y Maya Juracán (Guatemala)

David Ahmed Jiménez (Costa Rica) y Gladys Turner (Panamá)

Yavheni de León (Guatemala) y Sofía Villena (Costa Rica)

LAndrés Paz (El Salvador) y Tatiana Muñoz-Brenes (Costa Rica)

Alessandra Sequeira (Costa Rica) y Natalia Domínguez (El Salvador)

Alberto Tenorio (Costa Rica) y Diego Ventura (Guatemala)

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura