RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Montes de Oca en contra del recorte al presupuesto de cultura


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
El jefe de la bancada del Frente Amplio (FA) de Costa Rica, Jonathan Acuña, ha sido uno de los abanderados de la preocupación de su partido por las afectaciones que puede generar el recorte en el presupuesto del sector cultural. Muchas municipalidades como la de Cartago, San Pablo y Montes de Oca se han pronunciado en contra de este presupuesto.

Nuestro medio de comunicación incluso preguntó directamente al presidente de Costa Rica en una conferencia de prensa que pensaba que ni la ministra de Cultura está de acuerdo con dicho recorte.

Acuña luchó en conjunto con otros diputados en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa en la búsqueda de una solución para poder fortalecer el presupuesto del próximo año del Ministerio de Cultura y de esta forma evitar afectaciones a estas inversiones sociales tan importantes, situación que logran y fue aprobada por la mayoría de los miembros de esta comisión.

Es así como el 28 de noviembre pasado, con el voto de 38 diputados a favor y 13 en contra, se aprobó en segundo debate el expediente 23.318 "Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2023.

Dentro de los diputados que votaron en contra del presupuesto se encuentran diputados de la banca oficialista de Progreso Social Democrático, con la excepción de Luz Mary Alpízar, así como con legisladores del Partido Liberal Progresista.

Para la diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, fue necesario realizar modificaciones para que así todos los sectores pudieran contar con una mejor repartición de fondos.

“Tras la aprobación del dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el cual contenía algunas modificaciones en el presupuesto, donde se trasladan de una partida a otra, recursos para poder financiar temas de importancia en el sector social que estaban quedando vulnerables”, señaló Ramírez.

“Según las audiencias que recibimos en la Comisión de Asuntos Hacendarios, los mismos ministros nos hicieron conocer sus necesidades y lo inconsulto que fue el presupuesto a la hora de su formulación. Es de gran importancia, porque el presupuesto ahora va a contar con normas presupuestarias que van a permitir la contención del gasto, la disciplina fiscal y así poder continuar con el saneamiento de las finanzas públicas, por eso se puede decir que se fue un presupuesto que se trató de equilibrar”, argumentó la legisladora.

Montes de Oca

El Regidor Suplente de Montes de Oca, Mauricio Blanco Gamboa y la Regidora Propietaria Marta Corrales Sánchez de este cantón presentaron recientemente una moción contra los recortes presupuestarios del Ministerio de Cultura y Juventud por parte del Poder Ejecutivo, la cual fue acogida por dicha instancia.

Para dicho ayuntamiento “en diversas ocasiones, este Concejo Municipal ha reiterado la importancia de sacar adelante proyectos en materia de cultura y juventud, reconociéndolos, así como un motor para el desarrollo social y económico del territorio”.

En segundo lugar, esta entidad reconoce que “en este sentido, en 2022 se aprobó la Política Ccantonal de Derechos Culturales 2022-2027, como un esfuerzo para planificar y ejecutar proyectos en este sentido”.

Como tercer punto de la moción aprobada “a pesar de lo anterior, es claro que el Gobierno Local no puede asumir todas las responsabilidades encomendadas por ley a Institución centralizadas, como el caso del Ministerio de Cultura y Juventud. En este sentido, es necesario que ambos niveles de gobierno trabajen en sinergia para atender las necesidades de un sector especialmente golpeado por la pandemia de covid-19. Esto con especial énfasis a poblaciones que han visto mermados sus derechos culturales por dificultad de acceso a ésta”.

Sin embargo, según expone esta municipalidad “el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud y otros órganos desconcentrados que atienden a estas poblaciones, ha disminuido significativamente. Según datos de la Contraloría General de la República, en 2021, apenas un 0,4% del presupuesto nacional se destinó al Sector de Cultura y Juventud, lo que además representó una disminución de 5,9% respecto a 2020. Asimismo, en el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2023, presentado por el Poder Ejecutivo, se está efectuando un recorte que ronda los ₡937 millones de colones a este Ministerio y otros órganos como el Centro de Cine, Teatro Popular Melico Salazar, Parque la Libertad o la Asociación encargada de administrar el Museo de los Niños”.

Por lo que los ediles preocupados por este tema manifiestan que “este Concejo Municipal reconoce el arte y la cultura como un motor de transformación y movilidad social, una oportunidad de desarrollo económico para los territorios y de fortalecer el libre pensamiento, la crítica razonada y la propia democracia”.

Ante esto, ESTE CONCEJO MUNICIPAL ACUERDA: PRIMERO. Rechazar la intención del Poder Ejecutivo de recortar ₡937 millones de colones al Ministerio de Cultura y sus respectivas transferencias a otros órganos (Centro de Cine, Teatro Popular Melico Salazar, Parque La Libertad, Museo de los Niños, entre otros)

En segundo lugar, “Solicitar a la Asamblea Legislativa enmendar el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2023, con el fin de garantizar la continuidad de estos importantes servicios públicos. TERCERO. Solicitar a los demás Concejos Municipales de los Gobiernos Locales del país pronunciarse en este sentido.

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 48 -  2-  Club Sport Herediano 44 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  41 -  4-  Asoc. Deportiva San Carlos 37 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 37 -  6-  Sporting Fútbol Club 32 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 30 -  8- Municipal Pérez Zeledón 23 -  9-  Club Sport Cartaginés 20 -  10- Puntarenas F.C. 19 -  11- Municipal Grecia 15  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 15 -