RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sol Carballo, CoreĆ³grafa, profesora y bailarina orgullo de San Francisco de Goicoechea


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Sol Carballo BolaƱos, es una reconocida coreĆ³grafa, profesora y bailarina, quien cursĆ³ sus estudios primarios en la Escuela RepĆŗblica del PerĆŗ y en el Colegio de Sion y sus estudios secundarios en el Colegio Saint Clare.

En la Universidad de Costa Rica cursĆ³ Estudios Generales, 2Āŗ nivel de PsicologĆ­a, 1er. nivel de AntropologĆ­a e IntroducciĆ³n a la Arquitectura, estudios que abandonĆ³ en 1974 para entregarse por completo a la danza.

Sus estudios de danza en Costa Rica comenzaron en 1958 con la maestra Teresita DurƔn, continuaron luego con DoƱa Flor del Carmen MontalbƔn y mƔs tarde con Elena GutiƩrrez, Cristina Gigirey y Beverly Kitson.

TambiĆ©n en su formaciĆ³n estuvieron presentes importantes maestros internacionales como Yuriko Kikuchi y Tim Winger, y en 1980 se radicĆ³ en New York en donde recibiĆ³ clases en diversas escuelas como Alvin Ailey School, Alvin Nikolais Dance Theater Laboratory, Jose LimĆ³n Dance School y Martha Graham School en donde recibiĆ³ clasescon maestros de reconocimiento mundial entre otros Cinthya Babbat, Alvin Nikolais y Murray Louis.

Por su dedicaciĆ³n a la danza fue escogida en 1986 para atender el Programa Centroamericano de Becas para La Paz, el Curso interdisciplinario de Danza, en la Universidad de Washington, Estados Unidos, dentro del programa del AID: Technical Cooperation Program Dance Leaders.

En estos Ćŗltimos aƱos su formaciĆ³n se ha enriquecido con maestros como Andrew Marcus (USA) y dentro del campo de la danza aĆ©rea en telas con  Maria Bordessio (Argentina), Fred Deb’ (Francia), Jacques Bertrand (Francia) y Emily Knoblauch (USA).

SegĆŗn Sol, ella sigue aprendiendo cada dĆ­a ya que hay un sinfĆ­n de conocimientos y un sinfĆ­n de gente de quien aprender.

Como maestra ha trabajado con grupos de niƱos, adolescentes y adultos por mĆ”s de 30 aƱos en diferentes escuelas y lugares del paĆ­s, entre ellos: la Escuela de Elena GutiĆ©rrez, el Centro Universitario de San RamĆ³n, la Escuela BilingĆ¼e de Cartago, Costa Rica Country Club, el Estudio Danza Libre, el Asilo de Ancianos Carlos MarĆ­a Ulloa, el Instituto Helen Keller para personas ciegas, el Taller Nacional de Teatro, el Taller Nacional de Danza en San JosĆ©, Grecia y Alajuela; y fuera del paĆ­s en la Casa Yanavico, el Puno, PerĆŗ; en Tegucigalpa, Honduras; en Guatemala, Guatemala y en Buga, Colombia.

Es miembro del elenco fundador de la CompaƱƭa Nacional de Danza y es todavĆ­a parte de esta agrupaciĆ³n en la cual se ha desempeƱado como intĆ©rprete y como coreĆ³grafa invitada. En forma independiente ha trabajado con grupos como Diquis Tiquis y Hebra.

Desde 1998 dirige su propia compaƱƭa llamada Metamorfosis, un grupo artĆ­stico interdisciplinario e independiente que entre otras distinciones recibiĆ³ el Premio Nacional de la Cultura 2007 Mejor Grupo de Danza.

Si desea comunicarse con ella puede escribir al correo electrĆ³nico parcar@racsa.co.cr, o llamar a los nĆŗmeros +506 2222 2937 +506 8387 9375. Esta representante cultural es de San Francisco de Goicoechea.

*

New2020-  La pandemia aĆŗn no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo mĆ”s importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imĆ”genes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor segĆŗn corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

DĆ©janos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escrĆ­benos tambiĆ©n a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San JosƩ - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -