RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Lo mejor del deporte tico se prepara para un año 2023 lleno de retos


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-   
Tencio, Brisa y Sherman Güity buscarán su boleto a París 2024; Yokasta y Medallita por nuevos títulos mundiales de boxeo.

El 2023 recién hizo su entrada y con él llegan nuevos retos para los deportistas costarricenses que se encuentran en lo más alto de sus disciplinas a nivel mundial.

Brisa Hennessy, Kenneth Tencio, Andrey Amador y Yokasta Valle, son algunos de los atletas costarricenses a los que el 2023 los pondrá en la palestra del calendario mundialista.

Este año será muy apretado y el objetivo de muchos será buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Analicemos cada uno de los casos de los atletas que se encuentran en el top mundial:

Brisa Hennessy

La surfista costarricense volverá a ser noticia al estar en el Tour Mundial de Surf, codearse con lo mejor de la disciplina.

Hennessy tendrá dos prioridades, competir al máximo nivel para volver a ingresar entre las mejores cinco del mundo para pelear por el título mundial y por ende conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, las cuales serían sus segundas justas.

Tras cerrar el año anterior anunciando un padecimiento de tiroides, Brisa se dedicó a descansar y comenzará su calendario el próximo 29 de enero en el Billabong Pro-Pipeline en Hawaii, primera fecha del tour mundial.

Después de ahí estará “saltando” de país en país: febrero será en Hawaii, marzo, Portugal y abril dos fechas en Australia. Ahí terminaría la mitad de temporada donde solo clasificarán los mejores.

De seguir, la tica viajará en mayo a Estados Unidos, luego será el Salvador en junio y julio Brasil, de ahí viajará a Sudáfrica y en agosto en la Polinesia francesa para estar en las finales en California en setiembre.

En medio de todo esto, la tica aseguró que tratará de competir en algunos Challenges, es decir, eventos menores, pero que le permitiría mantenerse en la élite.

Las primeras ocho clasificadas entrarán a los Juegos Olímpicos, eso sí, serán máximo dos atletas por país, lo que podría abrir más la oportunidad.

Además, podría participar en el Mundial de la ISA del 30 de mayo al 7 de junio en La Bocana y El Sunzal en El Salvador, otro evento importantísimo, pues será el último clasificatorio para París.

Incluso Brisa podría hasta estar presente en los Juegos Panamericanos si así lo quisiera, pero su calendario le complicaría mucho su participación.

Kenneth Tencio.

La prioridad número uno para el ciclista de BMX Freestyle será conseguir su boleto para París 2024.

Para lograrlo tendrá dos caminos: tiene que ir a los eventos de la Copa del Mundo para sumar en el ranking mundial o bien meterse entre los mejores del Campeonato Mundial en Glasgow, Escocia.

La primera Copa del Mundo iniciará el próximo 10 de febrero en Arabia Saudita, luego será hasta mayo en Francia, de ahí volverá un máximo torneo mundial para los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile 2023, el 5 de noviembre.

Tencio cerrará la temporada en Australia con la última Copa del Mundo.

En medio de esto, tendrá una prueba de fuego con el UCI WORLD de Glasgow que se realizará del 23 julio al 13 agosto.

De quedar entre los primeros cinco de la temporada en el ranking mundial, Tencio entraría a sus segundos Juegos Olímpicos, también lo puede hacer si logra al menos el tercer lugar en el Mundial.

Andrea Vargas

Según explicó José Manuel Jiménez, encargado de metodología del Comité Olímpico Nacional, el principal reto de ella será asegurarse su cupo a París o bien al Mundial de Atletismo en Budapest en agosto.

“Ella va a participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (junio) y de los Juegos Panamericanos (octubre-noviembre) en caso de clasificar, ya la entrenadora Dixiana Mena lo tiene así previsto. Esperamos que como le decía hacer marca en un evento o ir mejorando en el ranking, pues ella actualmente no está clasificada, pero haciendo un análisis y a como está el ranking, ella debería estar en ambos eventos”, expresó Jiménez.

La tica incluso buscaría realizar algunos eventos bajo techo para llegar a competir en esta modalidad.

Sherman Güity

El primer evento del 2023 para el medallista paraolímpico será el Gran Premio de Dubai que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo en Emiratos Árabes Unidos.

Además, buscará su participación en el Mundial de Para atletismo que se realizará en París del 8 al 17 de julio.

Por si fuera poco, Güity estará en los VII Juegos Parapanamericanos que serán llevarán a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 17 y el 25 de noviembre de 2023.

El para atleta sigue bajo la tutela de su entrenador, el costarricense Emmanuel Chanto.

Andrey Amador

Este año tiene aires nuevos para el máximo ciclista costarricense de la historia.

Andrey Amador cambió de equipo y esta vez espera volver a brillar en la élite del ciclismo con el EF Education-EasyPost.

Pese a que ya el tico luce la camiseta de su nuevo equipo, el Education aún no anuncia un calendario como tal.

Pero se sabe que las fechas para el Giro de Italia (6 al 28 de mayo), Tour de Francia (1 al 23 de julio) y Vuelta a España (26 de agosto al 17 de setiembre) ya están.

El Tour de Francia está en la parte superior de la lista, pero el equipo llega urgido de protagonismo tras quedar en la posición 18 en el ranking UCI y desde el 2018 no suma más de 10 victorias en una temporada.

Yokasta Valle

La campeona tendrá como principal meta la unificación de títulos en las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo y la Confederación Mundial de Boxeo.

Para ello deberá enfrentar a la californiana Seniesa Estrada por el título de la AMB o bien a la alemana Tina Rupprecht por el título de la CMB.

“Este 2023 pienso que son las peleas que se tienen que dar sí o sí, en cualquier momento yo sé que tengo que estar preparada y lista para que mi promotor llegue a las negociaciones, que es lo más difícil muchas veces, pero yo sé que sí se puede llegar a esa pelea”, mencionó la tica a Teletica Deportes.

Su promotor Mario Vega explicó que han estado en negociaciones para una pelea ante Rupprecht, pero se han dado roces que han puesto tenso el ambiente.

Durante los primeros seis meses espera pelear en febrero y abril, donde se espera que la tica esté presente en una gran cartelera que la llevaría a Las Vegas.

David “Medallita” Jiménez

El boxeador brumoso ya viajó rumbo a España para afrontar el próximo sábado 28 de enero una de las grandes peleas de su carrera, esta vez por el título del peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

“Medallita” enfrentará al ucraniano Artem Dalakian en la Arena Ovo, en Wembley, Londres, Inglaterra.

De ganar este combate, Medallita Jiménez se convertiría en el primer boxeador costarricense en conquistar un título mundial absoluto en la categoría masculina.

El costarricense tiene 30 años y mide 1.64 metros de estatura. Tiene un historial de 12 triunfos (nueve de ellos por nocaut) en 12 combates.

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -