RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

MEIC monitoreó precios de útiles y uniformes entre el 12 y el 16 de enero en 24 comercios


El 86% de los uniformes y calzado cumplen con las disposiciones de información al consumidor en el etiquetado; para los que no, hubo prevención a los comercios

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista). - Con el fin de brindarle una guía a los padres de familia para establecer un costo de referencia para el curso lectivo 2023, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó un estudio de precios para determinar el costo del paquete escolar y colegial. El estudio arrojó que el precio promedio del paquete escolar es de ¢87 805 para niñas y de ¢91 506 para niños. En el caso del paquete colegial, el precio promedio es de ¢88 255 para mujeres y ¢96 351 para hombres.

La información de este estudio fue recolectada del 12 al 16 de enero de 2023 en 24 comercios que venden útiles y/o uniformes y calzado, en la Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago). Para obtener los precios promedio, se tomó como referencia la lista sugerida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), de útiles y uniformes, que incluye:

Útiles:

·         5 bolígrafos

·         2 borradores de lápiz

·         7 cuadernos de 100 hojas cosidos

·         5 carpetas fólder tamaño carta

·         1 diccionario lengua española básico escolar

·         1 caja de lápices de grafito con 12 unidades

·         1 paquete de 100 hojas blancas

·         1 juego de geometría

·         1 paquete de 100 hojas rayadas con o sin perforación

Uniformes: 

 .       3 tres blusas o camisas

·        5 pares de calcetines

·        2 pantalones

·        1 par de zapatos.

Para determinar los montos por paquete escolar, se realizó un cálculo con base en el precio promedio de los establecimientos consultados.

Resultados de verificación en etiquetado de uniformes y calzado

Este estudio no solo incluyó un comparativo de precios, adicionalmente se verificó el cumplimiento de etiquetado en 280 prendas (uniformes y calzado), donde el 86% (242 productos) cumplen con las normas de etiquetado, mientras que el 14%, -es decir 38 artículos-, incumplieron con la normativa vigente (35 en textiles y tres en calzado).

Los principales incumplimientos se presentan por falta de la información en el nombre del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones de cuidado y composición del material textil; y en el caso del calzado no se informa sobre el país de origen o los materiales utilizados.

Es importante señalar que el 92% de los 24 negocios visitados cumplen con la información de precios al consumidor (22 comercios).

Para información del estudio completo, visite: https://www.meic.go.cr/web/829/estudios/verificacion-de-mercado/estudios-de- precios.php

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -