Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

“Sí, a la ampliación de vida útil de buses por 2 años”


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Asdrúbal Chaves, alcalde*).- 
Con respecto al proyecto 22.530 que es el proyecto que está en la corriente legislativa para ampliar el plazo a los autobuseros por más tiempo, se estuvo discutiendo el proyecto como tal, obviamente que como está el texto no nos parece, si encontramos tal vez un poco de lógica en el sentido de los dos años de pandemia que vivió este país que obviamente cualquier empresa por más capital social vivió un fenómeno bastante atípico que vino a distorsionar digamos las finanzas públicas de algunos empresarios y que obviamente pues había un plazo determinado que es este año que pasó que terminaba el tiempo para que los empresarios renovarán sus flotillas.

Entonces es más bien instar a los diputados a hacer una reforma al proyecto actual e instarlos a que no sobrepase los dos años de que se vivió en pandemia porque obviamente hay empresarios que tienen que refinanciarse, apalancarse, no es tres meses de espera que está dando el CTP porque todavía la parte legislativa no ha definido la situación pero tampoco irse al extremo de 5 años, nosotros pues creemos que un tiempo prudente porque obviamente también pues tienen que importar los buses no son ensamblados muchos de ellos en este país, pudiera ser lo que en su momento impactó dos años muy duramente sus empresas que son los dos años de mayor incidencia de la pandemia del COVID-19.

Entonces si se propone una ampliación que no sobrepase esa cantidad de años, porque no podemos ir en contra de derechos humanos, obviamente la gente con discapacidad todos los días los que requieren el servicio público tanto buses como taxis requieren las condiciones adecuadas para poder hacer uso de ellos.

Igualmente, la gente que tiene vehículos y ve que hay señalizaciones para discapacidad deben respetarse esas señalizaciones, pero son parte de las cosas que como seres humanos tenemos que seguir interiorizando en pro de tener igualdad de condiciones todos para accesar a cualquier servicio público en la misma condición que lo hace cualquier persona.

Entonces creemos que el texto como tal de 5 años vendría alargar una petición, que imagínense desde la creación de la Ley 7600 en el 90 y pico se estableció el tiempo que deberían durar las flotillas y que desgraciadamente les agarró en el momento de cambio un evento atípico de pandemia que vino a generarles cierta afectación pero que podría ponerle un plazo de hasta dos años puede ser antes, cualquier empresario que tenga condiciones si, ahorita ustedes vieron por periódico que la gente de Tuasa va a asumir el servicio de Heredia porque ellos también dan ese servicio, habrán empresarios que si lo pueden cambiar inmediatamente, habrán otros que no, lo que también no se puede permitir desde el punto de vista público es dejar sin la posibilidad de una ruta abierta de servicio público a muchos ciudadanos porque también esas rutas abiertas en algunas partes de los territorios que son sobre todo zonas rurales es la única ruta que tiene para ir al Ebais para ser atendidos, para ir a la misa si es que tiene que ir a misa, para ir a cualquier situación de tipo colectiva y no tienen otras opciones que es ese servicio que obviamente carecen algunos de la totalidad de mejoras que tienen que tener para ser accesibles completamente a toda la ciudadanía pero que en este momento hay un sector que desgraciadamente se sigue viendo vetado en ese aspecto y que no puede seguir alargando ampliamente como se pretende que en el proyecto de ley que sean 5 años, creemos que los dos años es suficiente.

Alcalde Municipal de la Municipalidad de Esparza, Puntarenas

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -