RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Una ubicación hacia la mirada y concepciones sobre los jóvenes


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
La juventud es la quinta etapa del desarrollo de la vida del ser humano. Llega después de la turbulente adolescencia y precede a la adultez. Por lo general se la ubica en la franja etaria que inicia a los 20 años y se extiende a los 25, 26 y un poquito más de años en algunos casos. Lo defino así, ya que, como todas las etapas, no es fácil marcar un inicio ni una extensión exacta de la misma, y puede variar de una persona a otra, por factores sociales, contextos diferentes y varios otros aspectos a tener en cuenta”, destacó la Psicoterapeuta Susana Delicio.

Si bien depende de la lupa que usemos, todas las miradas, desde hace años atrás, por diferentes que aparenten, asumen puntos en común al referirse a esta. Los jóvenes, parecieran tener la misma etiqueta con distintos dueños”, puntualizó.

Agregó, “si leemos a Rubén Darío, él nos diría en su famoso poema: “Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver”. Haciendo referencia a esa edad dorada en la que uno puede vivir el presente sin preocuparse del futuro.

Con esta especialista conversó nuestro medio.

¿Que habla Sócrates de la Juventud?

Si leemos a Sócrates, “Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos, devoran la comida y no respetan a sus maestros”.

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

Frase dicha por Sócrates hace 2500 años. S. V AC.

¿Ahora que habla la Biblia sobre los jóvenes?

Según la perspectiva bíblica; Jóvenes: disfruten de su juventud, sean felices, sigan los impulsos de su corazón y gocen de la vida. Pero siempre tengan presente que Dios los juzgará por todo lo que hagan. No se dejen dominar del mal genio ni permitan que los deseos de su cuerpo los hagan pecar. Los peores errores los comete uno cuando está joven. Eclesiastés 11:9-10 PDT

PDT: La Biblia: La Palabra de Dios para todos.

A Dios no le molesta que disfrutes la vida. ¡Todo lo contrario! Él desea que disfrutes tus años de juventud, que vivas la vida que él te ha regalado. Solo debes hacerlo de una forma prudente, reconocimiento que es una etapa con ciertas características de carácter y anhelos. Te aconseja que vivas, pero no olvides que tus acciones, serán juzgadas a pesar de su juventud. Y que, en lo posible, además, ellas deberías alegrar el corazón de tus padres también.

¿Y qué dicen los expertos sobre esta etapa de la vida?

Según la mirada del doctor Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo y tomando sus propias palabras. La plenitud de una naturaleza exuberante propia de la primavera es la mejor referencia para entender la plenitud de los años juveniles. La juventud es la mejor etapa de la vida, ciertamente. Llega cuando nos decidimos afrontar la vida con decisión y optimismo. A veces tarda, pero se va la juventud cuando nosotros queramos, “La juventud es la actitud frente a la vida”.

Según la mirada de la generación a la que perteneces o en la que naciste. Si me dices en qué año naciste, puedo decirte a cuáles formas parte; Boomer, millennial, centennial... etc.

El término generación agrupa a las personas que nacieron en un mismo intervalo de tiempo dentro de un tramo de ciclo vital -juventud, vida adulta, madurez y vejez-.

Desde esta perspectiva los millennial, llevan el nombre del año 2000, (aunque algunos nacieron unos pocos años antes), y vieron la llegada del nuevo siglo.

El XXI que trajo consigo la famosa categoría que los representaba y los representa aun en muchos ámbitos actuales; “ninis” jóvenes que ni estudian ni trabajan, concepto con el que no estoy muy de acuerdo. Yo he visto otros jóvenes también, críticos, investigadores, francos, entusiastas, con ganas de atravesar fronteras y sin grandes apegos.

A estos jóvenes, hay quienes le llaman también “Millennial”, especialmente por cumplir con algunas de las características que dicen, los representan.

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -