RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

VIDEO: MEIC reforma Reglamento de Usura para mayor claridad en favor de los consumidores


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- A partir del martes anterior entró a regir la Reforma al “Reglamento de las Operaciones Financieras, Comerciales y Microcréditos que se Ofrezcan al Consumidor”, luego de su publicación en La Gaceta Nº12 del 24 de enero. Con esta reforma, los proveedores de crédito tendrán claras las reglas para cumplir con la normativa en materia de usura, mientras que los deudores dispondrán de nuevas herramientas de información para tomar sus decisiones.

En este sentido, los proveedores de crédito (bancos, mutuales, casas comerciales de venta a crédito, entre otras), tendrán completa claridad del procedimiento y los requisitos que deberán presentar ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), para homologar las propuestas de contrato tipo de crédito que ofrezcan, de manera que la Tasa de Interés a cobrar no supere las tasas máximas fijadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), tanto para operaciones en colones como en dólares.

Además, contarán con una metodología simple y estandarizada que permita brindarles a los consumidores una tasa de interés, denominada “Tasa de Interés Total Anual”, que incluya todos los costos, gastos, multas y comisiones, y cualquier otro cargo asociado al crédito, la cual deberá incluirse en los estados de cuenta que reciban las personas deudoras, permitiéndoles compararla con la Tasa Anual Máxima (TAM), calculada por el BCCR y asegurarse que no le cobre por encima de la TAM.

Es importante recordar que la Ley Nº 9859, que introdujo cambios en materia de usura en la Ley N° 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, estableció que el BCCR calculará semestralmente la tasa de interés máxima que se puede cobrar en las operaciones de crédito, límite que, en caso de superarse, haría incurrir en el delito de usura.

Del lado de los deudores, y a fin de fortalecer la información que reciben sobre sus créditos y su toma de decisiones, se ajusta el modelo de estado de cuenta que mensualmente reciben de sus operaciones con tarjeta de crédito, de manera que facilite su comprensión y reúna toda la información que describe lo que debe pagar. Al mismo tiempo, por sus operaciones de crédito regulares, también recibirán un estado de cuenta que señale la información indispensable de su operación crediticia. Para la realización de los cambios sobre Estado de Cuenta, los proveedores de servicios de crédito dispondrán de un plazo de hasta nueve meses.

“De esta manera saldamos una deuda pendiente y logramos que las reformas introducidas en materia de usura sean aplicadas en todos sus extremos en beneficio de las personas deudoras, donde además los proveedores de los servicios de crédito cuenten con una metodología uniforme para calcular la tasa de interés en este tipo de operaciones que incluya todos los costos, gastos, multas y comisiones”, señaló Patricia Rojas Morales, ministra a.i de Economía, Industria y Comercio.

Los requisitos para la homologación de contratos que debe cumplir los operadores de servicios de crédito, así como la normativa aplicable se encuentran en la dirección electrónica: https://www.meic.go.cr/comunicado/1183/meic-reforma-reglamento-de-usura-para-mayor-claridad-en-favor-de-los-consumidores.php

Por su parte, en el momento que los contratos que sean homologados por la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), podrán ser consultados en el sitio Web del MEIC.

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -