RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Advierten engaños a personas interesadas en vivienda


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
Las autoridades del Sector Vivienda y Ordenamiento Territorial advierten a las personas interesadas en postularse al Bono de Vivienda que deben tener cuidado con falsos intermediarios, quienes cobran sumas de dinero a familias para, supuestamente incluirlos en proyectos habitacionales o darles una vivienda financiada con el Bono.

Las autoridades le recuerdan a la ciudadanía que estas personas buscan engañar a quienes requieren una solución de vivienda, usando falsos perfiles en redes sociales, especialmente en Facebook o grupos de WhatsApp, o citando a reuniones, donde hacen pasar por personeros del BANHVI, INVU, del MIVAH o de las entidades autorizadas del sistema Financiero Nacional para la Vivienda, y a cambio de y una supuesta vivienda o proyecto habitacional, cobran sumas de dinero, que después resultan en engaños o estafas a las personas.

Entidades autorizadas por el BANHVI para el trámite de los bonos de vivienda, como la Fundación Costa Rica Canadá o el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) han denunciado la existencia de falsos perfiles en redes sociales que ofrecen Bonos de Vivienda a su nombre.

En el caso de la Fundación Costa Rica Canadá han recibido hasta 100 denuncias diarias sobre perfiles que usan el nombre de la institución para engañar a las personas que desean tener casa propia.

Esta situación pone en evidencia la necesidad de vivienda que tienen miles de

costarricenses.  Recordó que el Bono Familiar de Vivienda se tramita en entidades autorizadas, como mutuales, bancos, cooperativas, la Fundación Costa Rica Canadá, el INVU y algunas asociaciones solidaristas.

En todas estas entidades se comenzaron a recibir nuevas solicitudes para optar el bono de forma gradual, a partir de enero de 2023.

Los falsos intermediarios contactan a familias necesitadas de casa y con falsas promesas de incluirlos en listados para ser parte de un proyecto, por lo general inexistente, o de un trámite ágil del subsidio, terminan engañando o dejando a las familias sin su dinero y sin la vivienda.

Este accionar al margen de la ley, no se debe confundir con el trabajo desarrollado por empresas privadas, constructoras o desarrolladoras, las cuales orientan y asesoran a las familias para realizan los trámites del bono, la cuales si están autorizadas por las entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

En caso de recurrir a este tipo de servicio, existen documentos, permisos o trámites que deben ser pagados por los interesados, como parte del expediente y al final del proceso, también deben cancelar los gastos de formalización y la conexión de los servicios de agua y electricidad, pero nunca pagar cuotas previas para recibir el Bono.

La advertencia de las autoridades de Vivienda es estar alerta, no dejarse sorprender y dudar de todo cobro, sobre todo cuando no dan explicaciones sobre cuál es la entidad autorizada por el BANHVI, con la cuál tramitan los casos o el proyecto, cuál es la ubicación exacta del terreno o proyecto y se cuenta o no con permisos municipales.

En caso de ser víctimas de engaños o una posible estafa la denuncia respectiva debe plantearse ante las autoridades judiciales.

¿Requisitos para el bono de vivienda?

Para postularse al bono de vivienda la familia interesada deben tener ingresos totales debajo de ȼ1.696.518, no debe tener casa propia, ni debieron recibir antes el subsidio.

Además, es necesario ser costarricense o en caso de extranjero, tener su residencia legalizada en el país.

El trámite no es ante el BANHVI, sino en las entidades autorizadas.

Por medio del enlace:

http://www.banhvi.fi.cr/bono/ de la página oficial del Banco Hipotecario de la Vivienda, puede obtener el listado completo de las entidades autorizadas donde realizar el trámite, las condiciones establecidas por la ley y la documentación necesaria para postularse.

El bono puede usarse en la compra de una casa existente, compra de lote y construcción, construcción en lote propio o para una segunda casa en un familiar y en la reparación, ampliación o mejora de vivienda.

Además, las familias de clase media también pueden tramitar el bono, dentro del Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios (PIM), en el cual la familia obtiene un crédito hipotecario en condiciones favorables y el subsidio que se utiliza para el pago de la prima.

La información está disponible en la página web del BANHVI:

https://www.banhvi.fi.cr/bono/programas_especiales/Ingresos_Medios.aspx

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -