RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Cómo limpiar después de una fumigación? Pasos y consejos


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por María Jimena Freytes).- 
Si bien la fumigación en casa es fundamental en algunos casos, también es importante saber cómo y cuándo limpiar el hogar luego de la desinfección. Te lo explicamos paso a paso.

La aplicación de productos insecticidas para eliminar o controlar una plaga que haya invadido tu casa puede ser necesaria. En este proceso se utilizan productos químicos muy potentes que difieren de los de uso doméstico. Es por esto que es de suma importancia aprender cómo limpiar después de una fumigación para que tu hogar sea un ambiente seguro.

Cuando la desinfección termina, quedan los residuos de los líquidos o aerosoles que se emplearon, por lo que una limpieza minuciosa, siguiendo algunas indicaciones, es fundamental. Repasemos todo lo que debes tener en cuenta.

Cuestiones generales sobre la fumigación

Antes y durante la fumigación tienes que hablar con la empresa que realizará el trabajo para que te indiquen lo que debes hacer luego del proceso. Tienes que saber qué productos pesticidas se usaron, cuánto tiempo debe pasar antes de que puedas volver a tu casa, cuál es el efecto residual que queda, qué sustancias de limpieza recomiendan y cuáles no.

Toda esta información es significativa porque cada plaga tiene su propio veneno y algunos son más potentes que otros. O hay compuestos que, en combinación, pueden ser tóxicos para los seres humanos.

Luego de la fumigación, deberías esperar al menos unas 6 horas para volver a tu casa, como mínimo. Hay empresas que sugieren aguardar un par de semanas para limpiar los pisos y otras partes del hogar en profundidad, de modo que se mantenga el efecto residual de los químicos.

La fumigación profesional emplea productos mucho más potentes que los insecticidas habituales.

¿Cómo limpiar después de una fumigación?

Antes de comenzar, habla con la empresa que ha fumigado para que te den las indicaciones específicas sobre el tiempo que debe pasar previo a una limpieza en profundidad. Como ya mencionamos, todo dependerá de la plaga que se haya exterminado y de los productos que se manipularon.

El tema es que, si limpias antes de lo que indica el profesional, podrías reducir la efectividad del trabajo. Y si no lo haces, quizás haya riesgo de intoxicación.

Es por esto por lo que insistimos en seguir las recomendaciones de la empresa de desinfecciones. A los fines de generalizar esta información, hemos preparado un paso a paso que deberías adaptar según tu situación particular.

Cuando volver a casa

Se estima que deben pasar 6 horas después de la desinfección para poder entrar. Si bien este tiempo puede variar en cada caso, lo más recomendable sería abrir puertas y ventanas y salir. Al cabo de un par de horas, puedes ir de nuevo y prepararte para la limpieza.
Cuando comenzar a limpiar

La mayoría de las empresas de fumigaciones coinciden en que hay que dejar pasar unas 24 horas antes de comenzar con la limpieza del hogar. No se recomienda que lo hagas antes porque la fumigación no va a tener la efectividad esperada.
Inspección general

Te sugerimos que hagas una inspección ocular para determinar si hay superficies que estén húmedas por la fumigación. De ser así, no las toques ni las limpies; espera a que se sequen por completo. Asimismo, si detectas algún recipiente que contiene alimentos que haya quedado abierto, deshazte del contenido de inmediato.

Aspirado de insectos

Es recomendable aspirar (o recoger) los insectos que han quedado a la vista. En lo posible, aspira cada rincón, al igual que sillones, sillas, cortinas y cojines.

Haz un ambiente por vez. En el caso de la cocina, vacía todas las alacenas para limpiar.

¿Qué productos usar?

Haz una limpieza profunda habitual, pero teniendo en cuenta algunas cuestiones importantes. Evita usar detergentes, lavandina y demás líquidos inflamables. Recuerda que ya tienes en tu hogar residuos químicos considerables.

En estos casos, un limpiador neutro y sencillo sería lo mejor. Comienza por los vidrios y muebles; luego continúa con los pisos, utilizando agua tibia, paños y esponjas.

Con respecto a la seguridad, emplea guantes, gafas y hasta una mascarilla si es necesario.


Los guantes son indispensables para limpiar tras una fumigación. Quizás, también debas considerar una mascarilla.

Consejos finales para limpiar después de una fumigación

No es necesario lavar toda la vajilla, ropa y demás objetos luego de la fumigación. Sin embargo, si sientes más tranquilidad al hacerlo, no pierdes nada.

En el caso de que haya niños en la casa, sí debes lavar todos sus juguetes y prestar especial atención al área de juegos. De igual manera sucede con las mascotas; procura no darles de comer ni beber en el lugar que ha sido fumigado.

Otro tema importante es el daño que se puede sufrir, si la casa no se ha ventilado bien o si has ingresado antes de tiempo. Los síntomas por intoxicación leve son los siguientes:
Mareos.
Diarrea.
Vómitos.
Dolor de pecho.
Dificultad para respirar.

Los síntomas de los casos más severos de intoxicación por exposición o inhalación de veneno se pueden presentar al cabo de unas horas e incluso días luego de la fumigación. Lo importante es acudir al centro de salud más cercano y llevar contigo la tarjeta de desinfección que indica el producto y la dosis utilizadas.

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -