RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Conozca el Partido Pueblo Unido


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
La estructura designada en el cantón de Goicoechea por el Partido Pueblo Unido queda de la siguiente manera: Propietarios: Francisco Martin Rodríguez Espinoza, Vanessa Giselle Chacón Murillo y Luis Alfonso Pardo Martínez,

Suplentes: Luis Fernando Mora Miranda, Jessica María Rodríguez Espinoza y Aníbal Picado Castillo

Fiscales:

Propietario: Víctor Enrique Rojas Morales

Suplente: Ericka Román Berrocal

Esta agrupación es el nombre de varios grupos políticos costarricenses.

El original fue la coalición de partidos de izquierda marxista fundada para las elecciones de 1978, por el Partido Vanguardia Popular, el Partido Socialista Costarricense y el Movimiento Revolucionario del Pueblo. Postuló al médico exliberacionista Rodrigo Gutiérrez Sáenz quien fue el tercer candidato más votado y consiguió 3 asientos en el Congreso.

Repitió su candidatura en las elecciones de 1982 donde, estando el país en crisis económica y social y sufriendo de una tensa situación internacional que causaron una serie de bloqueos, obtiene el mejor resultado hasta entonces en la historia de la izquierda costarricense posterior a 1948; cuatro diputados en la Asamblea y aunque Gutiérrez terminó en cuarto lugar tras la candidatura del expresidente Mario Echandi obtuvo más votos que en los anteriores comicios.

Para estas elecciones el maoísta Frente Popular Costarricense de Rodolfo Cerdas (escisión de Vanguardia Popular por la disputa internacional entre leninismo y maoísmo) que había obtenido un diputado en 1978 participó dentro de Pueblo Unido.

En 1984, surge una pugna entre sectores dentro de Pueblo Unido. Humberto Vargas Carbonell mantiene una posición dura y militar. Partidario de llevar a cabo la revolución y la guerra popular para convertir a Costa Rica en un Estado comunista.

Mientras que Manuel Mora Valverde, siempre moderado y demócrata, era partidario de la institucionalidad y la reforma social por medios democráticos en Costa Rica.

El resultado es que Vanguardia Popular se aparta de la coalición para las elecciones de 1986 y la izquierda va dividida con dos coaliciones; Pueblo Unido y Alianza Popular, ambos sufriendo una dura derrota ya que ninguno de los dos pasó del 1% y sólo obtuvieron un diputado cada uno.

Al no tener éxito electoral, esta formación de Pueblo Unido desaparece, pero dos partidos nuevos, el Partido Democrático Popular y el Partido del Pueblo Civilista, se coaligan y toman el nombre y la bandera para las elecciones de 1990.

De nuevo el éxito electoral es nulo, así que esta nueva formación también sucumbe. Para las elecciones de 1998, Vanguardia Popular toma el nombre y la bandera de Pueblo Unido y postula para la Presidencia a Norma Vargas Duarte.

Para las elecciones del 2002 Vanguardia Popular bajo la divisa de Pueblo Unido, el Partido Socialista Costarricense y Partido Acción Democrática Alajuelense forman la Coalición Cambio 2000, con Jorge Walter Coto Molina como candidato presidencial, pero no logran ningún resultado electoral. En el 2004 Vanguardia Popular retoma su nombre original y Pueblo Unido desaparece.

Para las elecciones presidenciales de 2022 un partido provincial puntarenense se fundó utilizando el nombre y la bandera de Pueblo Unido.

En estas elecciones a nivel nacional participó como candidato a la Presidencia el periodista Martín Chinchilla, además Andrea Cordero como aspirante a la primera vicepresidencia y a Marco Antonio Castillo a la segunda.

De igual manera, por San José, Chinchilla, Jennifer Navarro y Martín Rodríguez, fueron los candidatos a diputados de las pasadas justas electorales.

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -