RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Deporte Inclusivo logra que atletas sigan en el uso de la Piscina Municipal


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
El Concejo Municipal de Goicoechea, aprobó el paso 30 de enero, en sesión ordinaria 05-2023, el dictamen 007-2023 de la Comisión Especial para Asuntos del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, donde recomienda adoptar directrices e instrucciones para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) en protección de los atletas con discapacidad.

El acuerdo obtuvo 8 votos a favor y 1 en contra, el del regidor Fernando Chavarría Quirós, del Partido Liberación Nacional (PLN).

La directriz aprobada por el Concejo Municipal señala que, “en torno al uso de la Piscina Municipal de Goicoechea, dada en administración al CCDRG, se mantengan las condiciones en torno a la cantidad, disponibilidad, horario y uso de los carriles de la Piscina Municipal de Goicoechea, otorgados a los grupos de natación de deporte inclusivo y a su personal de entrenamiento y apoyo, que se hubieren concedido durante el año 2022”.

También indica: “Se adopten medidas para que, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles, las condiciones otorgadas a todo grupo de deporte inclusivo se fortalezcan progresivamente y para resguardar que, en principio, no se generen retrocesos, ni formal ni materialmente, respecto de las condiciones previamente existentes”.

“El órgano colegiado busca que el Comité Cantonal de Deportes tenga medidas para favorecer y mejorar las condiciones de las personas deportistas con discapacidad que estén dentro de las instalaciones deportivas, esto en defensa de las personas con discapacidad”.

Asociación luchó por los derechos de los atletas

La Asociación de Deporte Inclusivo de Goicoechea, venía sosteniendo desde meses atrás una lucha contra el Comité Cantonal de Deportes y de Recreación (CCDR) porque este pretendía limitar el uso de la piscina Municipal a esa organización deportiva, sin ningún fundamento técnico, por esta razón, la asociación se vio obligada a presentar recursos de amparo ante la Sala Constitucional la cuales fueron acogidos, y esperaba acciones por parte del Concejo Municipal, como órgano superior del Comité Cantonal de Deportes.

Producto de esa lucha el Concejo Municipal aprobó crear la Comisión Especial Municipal para que investigara las razones por la que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación tomaran esas acciones contra la respectiva asociación deportiva, dictaminado darle la razón al grupo de atletas con discapacidad y mantenerle todos los beneficios que gozaba e incluso brindarle mayores comodidades.

Fernando Cortes, presidente de la respectiva asociación y entrenador del grupo de muchachos, aseguró a este medio que al fin se ve la luz al final del túnel.

“Estamos tranquilos, esperamos que todo se vaya solucionando, han sido siete meses de desgaste, de sufrimiento y bueno, esperemos que todo se vaya ordenando, y que se vaya encausando por lo correcto, como debe ser, pues bien que mal, el Concejo está dando el respaldo a una solicitud nuestra, pero sabemos que no solo nosotros, sino otras personas y otros grupos que han sido dañadas y que bueno que quede un precedente de que la promoción del deporte está por encima de los colores e intereses políticos a nivel deportivo”, señaló el entrenador.

No obstante, lamenta que esta situación haya perjudicado a los atletas, a tal punto que tuvieron que descartar participar en una competencia de Argentina.

“Tuvimos que hacer suspensión de la Latinoamericanos de Argentina, es mucho dinero el que íbamos a invertir para no saber si quiera si podías entrenar o no. El torneo latinoamericano de personas con Síndrome de Down estaba para el 25 de marzo, pero decidimos que no iríamos, una lástima porque tenemos chicos que están clasificados por tiempo no por invitación, eso lo lograron en Canadá en 2018 y es una lástima, ahora nos queda participar el 5 de marzo en una maratón en el Tennis Club, vamos a estar ahí con 10 de nuestros atletas “, anunció Cortés.

Además, para la paz de los atletas de este grupo inclusivo, la directriz también recomienda que: “se adopten las medidas pertinentes para que las personas integrantes de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea, así como sus personas funcionarias y contratistas se abstengan de realizar actos o actuaciones que contraríen lo establecido en el presente acuerdo, así como la normativa vigente en materia de personas con discapacidad y derechos humanos, dentro del plazo de 1 mes”.

Aunque todo parece que vuelve a la normalidad, Cortés asegura que aún le quedan algunas dudas que pedirá sean aclaradas por el Concejo Municipal para poder retomar los entrenamientos con toda tranquilidad y lejos de abusos de autoridad o intimidaciones, como los dados meses atrás.

CCDR analiza acuerdo del Concejo Municipal

Rodolfo Conejo, presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), ante consulta de este medio sobre esta directriz aprobada por el Concejo Municipal, indicó que por el momento están trabajando en el tema "porque lo acordado por el Concejo Municipal es contrario a la sentencia de la Sala Constitucional".

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. De igual manera deberían incluir a adultos mayores y personas con problemas físicos.Soy usuario de la piscina y tengo que compartir los carriles con hasta 4 personas.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -