RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Qué es la autoconsciencia y por qué es importante desarrollarla?


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por María Seppi, Psicóloga).-
 La autoconciencia, al ayudarnos a identificar cómo nos sentimos, también nos orienta sobre cómo tomar decisiones al respecto. 

Te lo explicamos a continuación.

La autoconsciencia hace referencia a la capacidad que tiene cada persona de observarse y enfocar la mirada en sí mismo. Es un pilar clave para el desarrollo de la inteligencia emocional, tal y como lo estableció Daniel Goleman. En este sentido, también se vincula con el autoconocimiento.

Su desarrollo es una manera de salirse de un estado de inercia —desde el que muchos funcionan y responden «porque sí»— para ser más conscientes, responsables y, al mismo tiempo, libres de sus elecciones.

Esto es así ya que parte de identificar cómo nos sentimos, cómo nos gustaría sentirnos, qué podemos hacer por ello y hacia dónde queremos ir. En el siguiente espacio profundizamos al respecto.

¿Cómo se desarrolla la autoconsciencia?

Detenerse, observarse y enfocarse… quizás estas son las palabras claves para empezar a desarrollar la autoconsciencia. En sí, implica que al estar experimentando determinada emoción —como la ira o el enojo, por ejemplo— haya una pausa para preguntarse qué la está causando y de dónde viene, antes de actuar.

Ahora bien, las emociones tienen matices. El mundo emocional rara vez es blanco o negro, y tener el registro de ‘esa mezcla’ también es importante.

¿Cuáles son los beneficios de desarrollar la autoconsciencia?

La autoconsciencia tiene innumerables beneficios, tanto a nivel personal como a nivel de las relaciones humanas. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes.
Comprender cómo somos y cómo actuamos

Así podemos desplegar nuestro potencial. Conocernos nos permite identificar nuestras fortalezas y debilidades, de tal modo que podemos identificar cuáles son aquellas áreas o facetas que requieren de un mayor trabajo y cuáles son aquellas en las que podemos destacar. Asimismo, esto nos permitirá crecer como personas.

Además, la autoconsciencia nos permitirá descifrar nuestras emociones. Y conectarlas con nuestros comportamientos y pensamientos también nos ayudará a entender que funcionamos como un todo, y no separadamente.

Conocer nuestro cuerpo y respetar nuestra salud.

Conocernos hasta el más mínimo detalle, tanto a nivel físico como emocional, es la finalidad de la autoconsciencia.

La autoconsciencia también funciona como una brújula, al orientarnos y funcionar como alarma cuando determinadas situaciones resultan perjudiciales y no nos resultan agradables. Las personas que se preocupan por tener un registro de sí mismas pueden identificar las señales de alerta y detenerse cuando es necesario.

En el extremo opuesto de la autoconsciencia nos encontramos con personas que dicen «no he probado bocado en todo el día, pero ni siquiera me había dado cuenta». Son los casos en los que se funciona con altos niveles de estrés y fatiga porque se han obviado las señales previas.
Ser más claros en lo que necesitamos y en nuestras decisiones

Cuando nos conocemos, también somos capaces de identificar lo que necesitamos de las otras personas, podemos comunicarnos con más claridad y hacer pedidos más concretos. Así las cosas, también mejoran de manera notoria las relaciones. Por otro lado, es posible tomar decisiones más acertadas.

Tener una mayor empatía hacia los demás

Al poder comprendernos a nosotros mismos, estamos más sensibilizados a ser capaces de comprender lo que les sucede a otros. Por lo tanto, será más fácil suspender el juicio crítico hacia otras personas para pasar a ser más empáticos. 

Sin duda, esto mejora las relaciones interpersonales.

3 consejos para ayudar a construir la autoconsciencia

La autoconsciencia nos sirve para darle sentido a la forma en que nos sentimos y actuamos. Por eso, es importante tanto para mejorar nuestro día a día, como en el largo plazo. Existen diferentes maneras de construirla; mencionamos algunas a continuación.

1. Hacerse preguntas

El peor enemigo del crecimiento es el sentido común, ese estado en el que damos todo por supuesto y dejamos de preguntarnos el porqué de las cosas. Lo mismo sucede con la autoconsciencia y el modo de ‘piloto automático’.

Por tal razón, una de las formas de desarrollarla tiene que ver con animarse a ir un poco más allá respecto a cómo nos sentimos, pensamos o actuamos, haciéndonos algunas preguntas. Algunos ejemplos son los siguientes: ¿Qué estamos sintiendo?
¿Qué nos hizo sentir de este modo?
¿Cómo estamos actuando al respecto?

2. Meditar y hacer pausas

La autoconsciencia también necesita de silencios, de tiempo y de pausas. Se trata de saber encontrar espacios para uno mismo y para el autocuidado. Si bien la meditación puede ser una de las formas, hay personas a quienes les sirve llevar un diario y escribir cómo se sienten.
No importa cuál sea el formato, lo importante es poder reservarse algunos minutos para uno mismo.

3. Pedir ‘feedback’ a los demás

¿Cómo nos ven las otras personas? ¿Aquello que conocemos de nosotros mismos es también lo que proyectamos hacia el exterior? Pedir que nos den una opinión o que realicen una crítica constructiva puede ayudarnos a conocer algunos puntos ciegos.

Autoconsciencia en niños

La autoconsciencia no es «asunto de grandes», sino que puede cultivarse a lo largo de toda la vida. Sus beneficios son mucho mayores cuando enseñamos a los niños a conocerse a más temprana edad. Algunas claves para hacerlo son las siguientes.

1. Permitirles ser libres

En el camino a la autoconsciencia y el autoconocimiento, los adultos tenemos un rol clave, ya que somos quienes guiamos y orientamos desde un principio.

En este punto, resulta crucial ser conscientes del tipo de educación que estamos brindando, tanto de manera explícita como en aquellos gestos o conductas implícitas. Es esencial abrir el abanico de opciones y permitirles ser lo que quieran ser, siempre en un marco respetuoso de sí mismos y de las otras personas.

Quizás dos de los sesgos más frecuentes —aunque de ellos derivan muchas otras cosas más— tienen que ver con los de género, presentes en frases y creencias como «las nenas deben ser más delicadas y los varones no lloran». También los sesgos adulto céntricos, que subestiman las capacidades de los niños, entre otros ejemplos.

2. Ser acompañantes

Los adultos estamos para acompañar y guiar a los niños por el mejor camino, pero no para imponernos y evitar su propio autodescubrimiento.

Es determinante que podamos acompañarlos durante el aprendizaje de la autoconsciencia y el autoconocimiento, lo que en definitiva llevará a que los niños aprendan a expresarse.

De este modo, comprenden lo que les sucede y les resulta más sencillo aprender a pedir lo que necesitan y, sobre todo, a controlarse, a no sentirse desbordados por no saber lo que les pasa.

3. Dar lugar a la expresión

No alcanza con conocer lo que sucede. También es importante poder expresarlo. Aquí cada uno encontrará su estilo para hacerlo, pero es bueno que podamos ayudar a los pequeños a encontrar las palabras que los ayuden a explicar lo que sienten o lo que necesitan.

En ocasiones, hablarlo o ponerlo por escrito resulta de ayuda para ordenar esas emociones. A su vez, esto contribuye a conectar ambos hemisferios del cerebro; el izquierdo —que organiza y da lógica— y el derecho, que es más de las emociones, los recuerdos y las sensaciones.

Lograr esta conexión es clave, sobre todo porque hemos pasado mucho tiempo educando y creyendo que trabajan de manera independiente.
La autoconsciencia es una gran aliada del respeto

El desarrollo de la autoconsciencia debe pensarse como un proceso en construcción y en aprendizaje permanente. Su relevancia radica en que, en la medida en que nos conocemos, podemos respetarnos y hacer valer los derechos.

Todo esto no solo en relación con otras personas, sino también en relación con uno mismo. Y es que muchas veces somos responsables de auto boicotear y avasallar sentimientos y espacios.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón numero 8 de la provincia de San José. Se ubicá como el noveno más poblado del país, cuenta con una extensión territorial de 31,50 km², colocándose como el decimoquinto más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Guadalupe, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Fundado en 1891, el cantón se caracteriza en la actualidad por ser uno de los más importantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y cuya economía se centra en el sector de servicios, ya que cerca del 82% de la población activa del cantón labora en esta área..   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -