RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Cuál fue el auto eléctrico más vendido en Costa Rica en 2022 ?


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Ale Montero Tech / Mario Durán).-  Una cifra récord de 2,750 vehículos livianos 100% eléctricos fueron vendidos en Costa Rica en 2022, de un total de 40,048 vehículos automotores de cuatro ruedas. 

Las ventas en el segmento de vehículos livianos eléctricos consistieron en 2,674 vehículos de pasajeros (incluye automóviles, utilitarios deportivos (SUVs) y pickups) y 76 vehículos livianos comerciales (panel y carga liviana).

Considerando que las ventas totales del segmento de vehículos livianos de pasajeros alcanzaron 36,495 unidades, la cuota de mercado del segmento liviano 100% eléctrico de pasajeros alcanzó un récord de 7,3% en 2022, permitiéndole a Costa Rica mantener su liderazgo en la región latinoamericana en términos de penetración de vehículos livianos 100% eléctricos de pasajeros. En términos de volumen de ventas, en 2022 Costa Rica solo fue superada en este segmento por Brasil (8,458) y México (alrededor de 5,000).

El segmento de autos eléctricos de pasajeros es dominado por los vehículos utilitarios deportivos (SUVs), que representaron poco más del 90% de las ventas. Este comportamiento refleja el mismo patrón de compras en el mercado costarricense de los autos en general, dominados por las SUV y los pickups en 2022. También destacan las ventas de vehículos livianos de pasajeros de alta gama (precio superior a US$60 mil) que representaron alrededor del 25% de las ventas del segmento de autos eléctricos.

La lista de los 20 vehículos eléctricos livianos de pasajeros más vendidos en Costa Rica en 2022 es liderada por el BYD S1 PRO con 925 unidades, seguido por el Audi e-tron con 352 y el BYD Yuan Plus con 158. La clasificación completa de los Top 20 es la siguiente:



Se observa que las compras de autos eléctricos están concentradas en algunos modelos, ya que los 20 autos eléctricos más vendidos acumulan el 88% de las ventas totales del segmento. También se observa que dentro del Top 20, ocho modelos son de alta gama, representando un 28% de todos los vehículos que encabezan la lista de ventas en 2022.

Por último, cabe destacar que las ventas de vehículos eléctricos fueron tan significativas en 2022, que uno de los modelos, el BYD S1 Pro, se colocó en sexto lugar en la de los 10 vehículos livianos de pasajeros más vendidos en el país sin importar el tipo de propulsión. Se observa que esta lista también es dominada totalmente por el utilitarios deportivos y pickups, solo hay un automóvil de pasajeros en la lista:



Y finalmente, las marcas que en 2022 encabezaron las ventas de autos eléctricos en el país fueron BYD con 1,209 unidades, que corresponde a una cuota de mercado del 45,2%, seguida por Audi con 375 y una cuota de mercado del 14%, JAC con 175 unidades (6,5%), GAC Aion con 142 (5,3%), Hyundai con 128 (4,8%) y BMW con 113 unidades (4,2%).

Nota: Las ventas de eléctricos livianos fueron mucho más altas que la reportada por el MINAE (1,599 unidades) debido a que dicho ministerio solo reporta vehículos debidamente inscritos en el Registro Nacional y con su placa verde. Debido al hackeo de los sistemas del Ministerio de Hacienda y al atraso en la entrada en vigor del Reglamento de la Ley que reformó el esquema de exoneraciones, se produjo una fila enorme para registrar los vehículos importados en 2022, lo que resultó en una brecha significativa y más amplia de lo normal entre vehículos vendidos y vehículos registrados.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -