RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Día internacional de la mujer: ¿celebración o desafío?


¿Qué falta por hacer para lograr una sociedad más justa?

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Elizabeth Carranza, profesora de comunicación). - Cada 8 de marzo, desde que tengo conciencia de los retos que implica ser mujer y de la responsabilidad de trabajar por un mundo más igualitario, me enfrento a 2 escenarios.

Por una parte, las felicitaciones por ser “un regalo de la naturaleza” o “la cosa más bonita de la creación”.

Por el otro me ha tocado la pregunta malintencionada de: “¿por qué no hay un Día Internacional del Hombre?”. Sí lo hay, por cierto, es el 19 de noviembre.

Por esta razón, cada año, en vísperas del 8 de marzo, me descubro en conversaciones sobre este tema con gente cercana.

Reflexionar sobre lo que falta por hacer

Tengo la suerte de tener en mi vida amigos muy inteligentes y conscientes de su realidad, a los que les he aprendido muchas cosas.

Comparto esta reflexión que es un resultado de esas pláticas y aprendizajes: El Día Internacional de la Mujer me parece una celebración curiosa porque me resulta extraña esa necesidad que surge de felicitar a las compañeras y conocidas.

Principalmente cuando busco día a día reconocer y celebrar a las mujeres con las que tengo el gusto de coincidir.

No olvido, sin embargo, que estamos lejos de ser una sociedad equitativa que respete los derechos básicos y por eso los esfuerzos deben continuar.

Siempre sale a colación es que el Día Internacional de la Mujer no es un día para celebrar. Se trata de reconocer que históricamente las mujeres han tenido que enfrentar: discriminación, disparidad, opresión e injusticia y que la lucha por una sociedad más igualitaria continúa.

"Reflexionar sobre cómo vamos y qué es lo que nos falta por hacer para ser factores de cambio en nuestros círculos de influencia".

Conocer los retos

Una conmemoración que nos permite detenernos para conocer los retos a los que el género femenino se ha enfrentado a lo largo de los años.

La lucha de tantas mujeres valientes que nos heredaron un mundo más equitativo y menos adverso, pero no completamente justo aún.

También es un día para considerar que la misoginia y el machismo tienen un lugar constante en nuestra cultura.

Darnos cuenta de que muchas veces formamos parte del problema y permitimos que los discursos dañinos se repliquen, e incluso, los repetimos nosotros mismos.

Este día, que tiene como espina dorsal el empoderamiento de la mujer y el trabajo en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, vemos felicitaciones encontradas.

Se basan en las cualidades socialmente establecidas como femeninas y que algunas veces incluso aluden a la cosificación de la propia mujer:

Abnegación

Sacrificio

Maternidad y

Pureza

Pero no es un día para que me celebren el hecho de haber nacido mujer, porque eso no es mérito mío; no tuve nada que ver con ello.

Es un día para hacer énfasis en la importancia de una búsqueda que aún no termina y resaltar las injusticias a las que se enfrentan las mujeres y las niñas.

Esto, por el hecho de ser mujeres y niñas. Injusticias que muchas veces asumimos como ajenas, pero que están muy presentes en la rutina diaria.

Lucha por el desarrollo íntegro de la mujer

Es necesario que existan días que pongan el foco en los esfuerzos de la sociedad y en un movimiento que, como éste, busca ser incluyente, lucha por la equidad y el desarrollo íntegro de la mujer.

Es importante que se dediquen momentos a entender que la lucha ha cambiado, conforme han cambiado las necesidades, pero el objetivo sigue siendo el mismo:

Reflexionar sobre cómo vamos y qué es lo que nos falta por hacer para ser factores de cambio en nuestros círculos de influencia.

El Día Internacional de la Mujer es un día para que todos seamos conscientes de las situaciones que se viven a nuestro alrededor y activamente nos involucremos en crear un mundo más justo y equitativo.

Es un día para escuchar y para dejar precedente de que las voces que se levanten van a ser escuchadas. Para que las mujeres sepamos que, si hay abuso, discriminación o injusticia, tenemos que hablar.

Nuestras voces son importantes porque si queremos cambiar el mundo, necesitamos palabras.

No se trata de festejar un día, ni un conjunto de cualidades, se trata de que celebremos un movimiento que busca una sociedad más unida e igualitaria.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón numero 8 de la provincia de San José. Se ubicá como el noveno más poblado del país, cuenta con una extensión territorial de 31,50 km², colocándose como el decimoquinto más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Guadalupe, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Fundado en 1891, el cantón se caracteriza en la actualidad por ser uno de los más importantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y cuya economía se centra en el sector de servicios, ya que cerca del 82% de la población activa del cantón labora en esta área..   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -