RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Santa Ana: Gobierno local aprobó Reglamento a la ley de Movilidad Peatonal


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
Las autoridades del Gobierno Local de Santa Ana aprobaron el Reglamento a la Ley de Movilidad Peatonal, el cual entró a regir a partir del 15 de febrero de 2023, tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta Nº28.

Este reglamento tiene como objetivo regular los lineamientos y las directrices que se derivan de la Ley de Movilidad Peatonal Nº9976, la cual se refiere principalmente a la infraestructura peatonal necesaria para priorizar la movilización de las personas de forma segura, ágil accesible e inclusiva en las comunidades.

Dicho reglamento cita como aspecto principal la obligación que tienen las personas dueñas de las propiedades de construir las aceras frente a sus propiedades, según lo establecido el artículo 84, inciso d) del Código Municipal.

En esta misma reglamentación se dan a conocer los diseños, medidas y lineamientos que deben usarse para la construcción de aceras, rampas, pasos peatonales, colocación de canoas, bajantes, aleros, mobiliario urbano, entre otros.

Se establece que el Subproceso de Control Urbano del Gobierno Local de Santa Ana es el encargado de realizar inspecciones periódicas con el fin de verificar el estado y girar las notificaciones correspondientes al mantenimiento, rehabilitación y construcción de aceras, las cuales tendrán un plazo de 15 días hábiles para el inicio de los trabajos.

El Reglamento también faculta a que el Gobierno Local realice la construcción de las aceras en los siguientes casos: cuando se incumpla una notificación, el mal estado o inexistencia ponga en peligro la seguridad e integridad de los peatones, o cuando forme parte del Plan Cantonal de Movilidad Sostenible.

Así mismo, a trasladar el costo a la persona dueña de la propiedad; quien una vez realizada la obra tendrá un plazo de 8 días hábiles para realizar el reembolso a la institución.

Se determinó que el precio del metro cuadrado será establecido por acuerdo municipal con base en un estudio técnico que considerará los costos y la metodología para establecerlos.

Se brindarán facilidades de pago en modalidades como abonos mensuales y trimestrales en un plazo máximo de 24 meses. Y el impago del reembolso genera multa de un 50% del valor de la obra.

Así mismo, el Reglamento establece que el Gobierno Local de Santa Ana brindará el servicio de mantenimiento y rehabilitación de aceras cuyo deterioro no supere el 40% de la totalidad del área, y por dicho servicio se establecerá una tasa que se cobrará entre todos los contribuyentes proporcionalmente según el valor de la propiedad.

De esta forma el Gobierno Local de Santa Ana diseñará, aprobará y ejecutará un Plan Cantonal de Movilidad Peatonal Sostenible con base en lo estipulado en este Reglamento.

Para más información pueden acceder al Reglamento mediante el siguiente enlace: https://www.santaana.go.cr/gobierno-local-de-santa-ana-aprobo-el-reglamento-a-la-ley-de-movilidad-peatonal/

*

New2020-  Goicoechea es el cantón numero 8 de la provincia de San José. Se ubicá como el noveno más poblado del país, cuenta con una extensión territorial de 31,50 km², colocándose como el decimoquinto más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Guadalupe, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Fundado en 1891, el cantón se caracteriza en la actualidad por ser uno de los más importantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y cuya economía se centra en el sector de servicios, ya que cerca del 82% de la población activa del cantón labora en esta área..   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -