RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Festival celebra la creatividad y la diversidad del arte costarricense en Punta Islita


La comunidad de Punta Islita será la sede del PI Art Festival, que presentará una variedad de activaciones artísticas entre el 14 y 20 de marzo de 2023

El festival centrado en exposiciones y una feria de arte, también tendrá proyecciones, instalaciones espaciales, música y una agenda gastronómica

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Iris Lam Chen).- El Pi Art Festival se inaugurará el 14 de marzo (fecha 3,14 que hace alusión al número Pi) en el marco del Día Internacional de las Matemáticas, y su clausura coincidirá con el equinoccio de primavera el día 20 del mismo mes.

La sede del festival será el pueblo Islita, en el cantón de Nandayure en Guanacaste, donde se ubican el hotel y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Punta Islita. Este museo tiene un concepto comunitario del arte y el pensamiento creativo como herramientas de sostenibilidad, y está comprometido con un modelo de desarrollo turístico en armonía con el crecimiento comunal. Será una oportunidad única para explorar nuevas formas de hacer arte y crear conexiones significativas entre lugareños y visitantes.

El festival es una iniciativa que busca el desarrollo de la localidad, siguiendo un modelo de activaciones a lo largo del año. Apuesta por un formato de festival estacional, ofreciendo altos estándares de experiencia y calidad. La intención es atraer a un mercado sensible e interesado en el arte e industrias afines en una comunidad con una larga trayectoria en artes, saberes y paisaje extraordinario. .

La temática del festival gira en torno a las relaciones entre arte, paisaje, tecnología, conocimiento y comunidad. Estas conexiones son complejas, dinámicas y están en constante evolución, pero todas ellas contribuyen a nuestro patrimonio y experiencias culturales compartidas. Esta primera edición se enfoca en el Nuevo Materialismo, una perspectiva contemporánea de la sociología que aporta grandes conocimientos y recursos para nuevas investigaciones científicas y prácticas artísticas.

Sobre la programación y las actividades

El festival ofrece una agenda que contempla distintas actividades artísticas.

Las exposiciones y la feria expondrán más de 150 obras de artistas con reconocimiento nacional e internacional, que trabajan en una amplia variedad de estilos y géneros, desde la pintura, la escultura, la instalación y el arte digital. Los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con los artistas, aprender sobre su proceso creativo y adquirir sus obras, las cuales estarán exhibidas en diferentes puntos de la comunidad. Una de estas exposiciones estará curada por la exviceministra de Cultura Loida Pretiz, con artistas locales de gran trayectoria.

La feria cuenta con la participación de algunos de los ar­tistas más destacados del país como Paz Ulloa, Luciano Goizueta, Guillermo Tovar, José Pablo Ureña, Allegra Pacheco, Diana Barquero, Clara de Tezanos, Marlov Barrios, Emmanuel Rodríguez, Albertine Stahl, entre otros, así como galerías invitadas de Estados Unidos y la región. Esta feria es una oportunidad única para apreciar y descubrir el talento y la creatividad de algunos de los ar­tistas más renombrados de Costa Rica y una fina selección del con­tinente.

Asimismo, el festival busca un diálogo entre la artesanía local y el arte contemporáneo regional. En cada obra de arte el público podrá conocer una reflexión de la rica cultura y herencia de Guanacaste, así como de la personalidad y visión única de cada ar­tista.

Asimismo, se realizarán proyecciones de largometrajes y cortometrajes costarricenses y centroamericanos, un mirador de puesta de sol, una parrillada autóctona guanacasteca frente al mar, una feria gastronómica domingueña y diversas charlas y talleres se impartirán a lo largo del festival para compartir en torno al arte y la comunidad.

Artistas participantes

La lista de artistas que exponen en las exhibiciones, la feria y las proyecciones es amplia para dar a conocer la diversidad del arte costarricense. Exponen los artistas costarricenses Adrián Kader, Agustín Fallas, Aimée Joaristi, Aire Calderón, Allegra Pacheco, Andrés Cervilla, Andrés Murillo, Angélica Sánchez, Anna Matteucci, Ariela Kader, Carlos Fernández, Carolina Bello May, Carolina Guillermet, Catalina Agüero León, Christian Wedel, Daniela Martén, Diana Barquero, Diana Zuleta, Diego Fournier, Diego Van der Laat, Dino Urpí, Elástica, Elena Rohrmoser, Emmanuel Rodríguez Chaves, Flavia Sánchez, Franceso Bracci, Guillermo Tovar, Isaac Loría, Javier Martén, Jennifer Cubillo, Joan Villaperros, Jonathan Torres, José Chavarría, José Manuel Oviedo, José Pablo Ureña, Vinicio Jimenez, Juan Carlos Abarca, Julián Gallese, Karla Herencia, Katrin Aason, Leo Ureña, Lilly Arce, Luciano Goizueta, Luis Alberto Oruga, Marcela Bertozzi, Marco Arce, Mari Arango Giralgo, Mat Kar, Nicole Román, Norma Gutiérrez, Oscar McFly, Paz Ulloa, Pía Chavarría, Rebeca Jiménez, Roberto Carter, Sergio Leiva, Valiente Pastel; y desde otros países Blue McRight (USA), Clara de Tezanos (GTE), Deborah McAfee (USA), Javier Rossel (CFH), Johanna Van Paris (BLG), Marlov Barrios (GTE), Pamela Smith Hudson (USA), Sima Rahmankhak (USA), Sydney Croskery (USA)

Sobre el trasfondo del festival

Héctor Anchía y Julián Mora, organizadores de Pi Art Festival, ambos empresarios, desean dinamizar la escena artística costarricense hacia una cultura artística más sostenible, consciente e inspiradora. Su motivación con el festival es movilizar la riqueza artística y cultural de Islita, así como la infraestructura que se ha ido desarrollando en la localidad, razón por la cual el festival se llama Pi, PI de Pueblo Islita, más allá de la fecha de celebración.

Pi Art Festival es un proyecto pensado para largo plazo, y se está proyectando un segundo volumen del mismo formato que coincida con el equinoccio de otoño. Se espera que la comunidad se apropie de la iniciativa, para que pueda ser liderada tanto por locales como por nuevos participantes que se llegarán a sumar en las futuras ediciones.

Se busca crear un foco de atracción para el público nacional e internacional, que demuestre cómo el arte pude permitir la transformación y el desarrollo humano. Esto puede permitir la réplica del modelo en otras comunidades del país.

Más información: globalmetroart@gmail.com | 8893-0023.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón numero 8 de la provincia de San José. Se ubicá como el noveno más poblado del país, cuenta con una extensión territorial de 31,50 km², colocándose como el decimoquinto más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Guadalupe, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Fundado en 1891, el cantón se caracteriza en la actualidad por ser uno de los más importantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y cuya economía se centra en el sector de servicios, ya que cerca del 82% de la población activa del cantón labora en esta área..   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -