RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La paloma de la pausa: Historias de Rafael Sandí Carmona


El ambiente presidiario era difícil de entender siendo los más afectados los privados de libertad. Nada era lo que aparentaba y de repente lo irreal podía suceder. En la peni la vida era prestada. De dos bandos que reñían por el dominio una sobresalía debido al pánico y terror que sembraba, tanto entre las sombras de cualquier rincón del día al igual que en las profundidades de la noche…

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando, (GAPO) Escrito).- Rafael los conocía de vista, pero ignoraba la procedencia y la carga que purgaban. Realmente no le interesaban esos pormenores, pero Mamulón insistió en el protocolo para su iniciación. La celda estaba repleta de parroquianos y en el profundo silencio que dejaba escuchar el zumbido de las moscas se filtraban muecas de sonrisas que inmediatamente se apagaban. Una celda en el pabellón opuesto había amanecido con dos cadáveres sin que se conociesen los móviles del hecho. -
Estemos “bajoneados” porque no tenemos vela en ese entierro, ese pabellón está lejos y nada que ver con nosotros. Aprovechemos para montar a Carmonilla en la “arepa voladora” porque de ahora en adelante será mi mano derecha y nada de “caritas”.

-Darío, colombiano, secuestro. -Karateka, llámeme con el nombre que le dé la gana, no soy de aquí ni soy de allá, no soy tico, homicidios, ya perdí la cuenta de cuantos. -El jefe: Fonseca Parra José Alberto, asalto y robo en Limón. -Gogo: Pinar José Manuel, homicidio. -Salomón Villalta, asalto y robo. -Billo, asalto y robo. -Joel Barahona, violación y homicidio. -Macho Cruz, homicidio. -Seis Dedos, homicidio. -Gerardo “Coco Liso” Ramírez, homicidio. -Camisa Negra, homicidio. -Rigoberto y Salchicha, Puntarenas, homicidios. -Carmonilla de niño en Heredia, Mano Negra de joven en Guácimo, asaltante, traficante de marihuana con dos fugas a la cola, culminó Rafael. Los hijos del diablo dominaban gran parte de la peni. Las reuniones de los viernes estaban enfocadas hacia otro gran tema.

Rafael encontró un mañana en su celda una paloma con un ala debilitada. Con sentimiento la acurrucó en los brazos y se dio a la tarea de sanarla procurándole alimentación. Lentamente el ave fue respondiendo. Él masajeaba y revisaba constantemente la zona afectada para que recuperase la condición en las alas. Rafael se fue encariñando con el pichón y al final no supo quien domesticó a quien: la paloma volaba libremente entre la peni y por las tardes regresaba a la celda. De esa manera con el tiempo se convirtió en paloma mensajera de los hijos del diablo.

Mamulón y Rigo comunicaron la decisión: -Vamos a drogar alguno de los viciosos del pabellón oeste y cuando esté bien “tostao” lo cubrimos con una sábana blanca para simular que está muerto. Cuando se presenten los jueces y el fiscal iniciamos poco a poco la fuga masiva. Solo hay un detalle. Necesitamos sangre para manchar la sábana lo que tampoco es problema, Sandí nos entrega la paloma mensajera que tiene en la celda y la matamos.

La oposición de Rafael fue inmediata. -Nunca “guevones”. Si es del caso me ofrezco como señuelo, pero jamás permitiré que maten a la paloma. -Tranquilo, la idea era hacer el simulacro de una muerte, pero en realidad todos sabemos que acá sobran modelos para mandar de querubines al cielo.

La paloma mensajera en cierta forma puso en pausa la fuga masiva mientras se elegía la víctima para el cebo cuya lista encabezaban los “coles”. Los coles eran los mayores que procedían del reformatorio San Dimas quienes después de cumplir la condena reincidían y al regresar violaban y maltrataban a los menores. En corto tiempo la noticia corrió y el temor crecía entre quienes sabían que estaban anotados en la lista de sangre. La fuga con sus probables y nefastas consecuencias no se gestó en ese momento, pero fue el inicio del código de terror que con reglas de la maldad perduró por mucho tiempo.

Para estar bajo la protección de los hijos del diablo se instauró un tributo a los reos que ingresaban en todos los pabellones. No existía monto fijo, pero debían aportar con lo que fuese: comida, dinero o droga. La población veterana debía acatar las recientes disposiciones sin chistar. Si por rebeldía desacataban el pago a la imposición quedaban anotados en la lista roja de elegidos para sacrificio. A quienes tenían compañeras sentimentales hermosas se les permitía en la visita conyugal pagar en especies compartiéndola con cualquiera de los dirigentes. En las visitas generales de domingo la/os familiares llevaban sacos con comestibles, ropa y hasta dinero. Los reclusos estaban obligados a llevar lo recibido a una celda donde los decomisaban y trocaban con droga. Quienes no llegaban voluntariamente con el aporte se los decomisaban. Los encerraban en una celda con un catre de hierro conectado a un conductor con fluido eléctrico. Mojaban el piso para torturarlos con espaciadas descargas eléctricas… 

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -