RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Mercedes-Benz inaugura la fábrica donde producirá baterías un 70% menos contaminantes


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Diego Gutiérrez).-   
Mercedes inaugura unas instalaciones de reciclaje de baterías en Kuppenheim donde recuperará hasta el 96% de las materias primas originales.

La nueva fábrica de reciclaje de baterías de Mercedes comenzará sus actividades previsiblemente en diciembre de 2023.

Las baterías son un componente crítico en los vehículos eléctricos por varias razones: una de ellas es el coste y otra es su huella contaminante. Ambas son muy grandes, así que es lógico pensar en su reciclaje. En ese sentido apunta la más reciente inauguración de Mercedes-Benz: una nueva fábrica de reciclaje de baterías en Alemania que les permitirá hacer baterías para coches eléctricos mucho menos contaminantes.

La marca de la estrella ha inaugurado estas nuevas instalaciones en la ciudad alemana de Kuppenheim. Se trata de una fábrica de 7.000 metros cuadrados que comenzará con sus primeros trabajos a finales de este año, previsiblemente el próximo diciembre. El objetivo de Mercedes es reducir el consumo de materias primas y establecer un ciclo cerrado para el reciclaje de dichas materias esenciales para las baterías.

En la primera etapa de la planta, la que está programada para comenzar a operar este año, se llevará a cabo el desmantelamiento mecánico de las baterías de los vehículos eléctricos. Unos meses después, ya en el año 2024, se establecerá una planta piloto de hidrometalurgia. Mediante este proceso se pretende recuperar de forma sostenible el litio, el níquel y el cobalto de las baterías usadas. Según Mercedes, podrán recuperar hasta el 96% de los materiales de las baterías antiguas. En el futuro también tienen previsto poder reciclar el grafito.


Mercedes asegura que podrán recuperar el litio, el níquel y el cobalto de las baterías usadas. En un futuro, también esperan poder reciclar el grafito.

Mercedes ha apostado por un enfoque innovador, un concepto de reciclaje completo integrado dentro de una sola fábrica, actualmente único en Europa. La compañía alemana invertirá una cantidad de millones de euros "de dos dígitos" en la construcción de la planta, que está cofinanciada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania como parte de un proyecto de investigación científica. Se espera que la planta piloto tenga una capacidad anual de 2.500 toneladas. Los materiales recuperados se devolverán al circuito de reciclaje para producir más de 50.000 módulos de batería para los nuevos modelos eléctricos de Mercedes-Benz. Según los avances de la fábrica piloto, los volúmenes de producción podrían aumentarse a medio y largo plazo.

En el futuro, la fábrica de reciclaje de baterías de Kuppenheim cubrirá todos los pasos del proceso de reciclaje: desde el desmontaje de los módulos hasta la trituración, el secado y el procesamiento de materiales aptos para baterías. La fábrica, como decíamos antes, empleará procesos de hidrometalurgia para obtener los materiales más críticos, prescindiendo por completo de los procesos pirometalúrgicos. La pirometalurgia es un tipo de metalurgia extractiva que obtiene y refina los metales a través del calor, por lo que requiere gran cantidad de energía. El método de hidrometarlugia es mejor en ese sentido: según Mercedes, las emisiones de CO2 de una batería reciclada son un 70% inferiores en comparación con hacer una batería nueva desde cero. A eso hay que añadir que la nueva fábrica de Mercedes será neutra en emisiones de dióxido de carbono gracias al empleo de energía solar fotovoltaica.


La planta, de 7.000 metros cuadrados, está ubicada en la ciudad alemana de Kuppenheim.

Una fábrica así es de particular importancia en vista de la limitada disponibilidad de materias primas como el litio, el cobalto o el níquel, y la huella medioambiental generada durante su minado y refinado. A eso hay que sumar la dependencia de las cadenas de suministro, algo que se ha demostrado muy crudamente tras la pandemia del coronavirus y la guerra de Rusia contra Ucrania. En este sentido, el reciclaje de las baterías es de gran interés estratégico, además de suponer una importante reducción en cuanto a emisiones en comparación con fabricar una batería nueva desde cero (extrayendo sus materias primas en la mina).


*

New2020-  Goicoechea es el cantón numero 8 de la provincia de San José. Se ubicá como el noveno más poblado del país, cuenta con una extensión territorial de 31,50 km², colocándose como el decimoquinto más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Guadalupe, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Fundado en 1891, el cantón se caracteriza en la actualidad por ser uno de los más importantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y cuya economía se centra en el sector de servicios, ya que cerca del 82% de la población activa del cantón labora en esta área..   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -