RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Política de Inclusión para personas con discapacidad del Cantón de Pococí


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
Hace 4 años aproximadamente, el Concejo Municipal de Pococí en Sesión N° 29 Extraordinaria del 26 del abril 2019, aprobó sin reservas la Política de Inclusión para personas con Discapacidad del Cantón de Pococí, la cual fue publica en el Diario Oficial La Gaceta. Dicho instrumento es un marco político de mediano plazo que establece el municipio, para lograr la efectiva promoción, respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

De tal manera, que su propósito es contar con una herramienta articuladora de propuestas que atiendan a la consecución de acciones específicas a favor de la población con discapacidad, que fomente las relaciones de colaboración entre personas, comunidades, instituciones, empresa privada, cooperativas y el estado en general.

Uno de cada veinte costarricenses, manifiesta una discapacidad producida por una enfermedad congénita, envejecimiento o un accidente. En el Cantón de Pococí los servicios de rehabilitación son inaccesibles. Por tal motivo la Municipalidad de Pococí como objetivo específico se compromete a contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de las personas con discapacidad

El 11.1% de la Población con discapacidad del cantón de Pococí sabe leer y escribir. Solamente el 5,69% posee escolaridad promedio. Por ejemplo, como objetivo fundamental a través de la política se plantea contribuir con el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y académicas para las personas con discapacidad del cantón de Pococí.

El Cantón de Pococí es uno de los que presenta un porcentaje mayor de personas desempleadas. El 5.4% de personas con discapacidad que cuentan con trabajo la mayoría lo desarrolla en el sector privado o a través de emprendimientos. Como parte de las Soluciones al problema el municipio plantea algunas estrategias de mejoramiento. La región Huetar Caribe posee 60.000 personas con discapacidad. Ocupa el 3 lugar con mayor número de Personas con discapacidad en el país. El porcentaje mayor de Discapacidad en la provincia es la Discapacidad Visual, seguida por la auditiva y posteriormente la física. Es una de las regiones con mayor pobreza y desigualdad del país. El mayor porcentaje de Personas con discapacidad en la provincia de Limón se da en las mujeres con 51.8%. El 5.4% de la población con discapacidad se encuentra ocupada en algún trabajo o emprendimiento.

La provincia de Limón es la que presenta un mayor porcentaje de Personas con discapacidad desempleadas. Solamente el 5.6% de la población con discapacidad posee escolaridad promedio. Pococí es el cantón con mayor población con discapacidad de la provincia de Limón. Posee más 15.000 Personas con discapacidad según el censo del INEC del año 2011. Ocupa el primer lugar en la provincia en cuanto al número de personas con multi discapacidad con un número de 3.409 personas.

El distrito de Cariari es el presenta el mayor número de personas con discapacidad. El porcentaje mayor de Discapacidad en el cantón es la Discapacidad Visual, seguida por la física y posteriormente la Auditiva.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -