RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica avanza hacia la circularidad de los residuos


Líderes del sector se dieron cita para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje y presentar modelos circulares

El Ministerio de Salud, junto con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Asamblea Legislativa, está participando en la elaboración de una Ley de Economía Circular

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Representantes de diversos sectores involucrados en la gestión integral de residuos se reunieron el 17 de mayo en el marco del Día Mundial del Reciclaje y el evento "Código R 2023 - Semana Nacional del Reciclaje", bajo el lema "Hacia la Economía Circular de Residuos".

La actividad se llevó a cabo en el Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, y al acto de inauguración asistieron Carolina Gallo, viceministra de Salud; José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD en Costa Rica; Yolanda Matamoros Hidalgo, directora de Fundazoo; y Francisco Balbuena, director de Sostenibilidad para Latinoamérica de Coca-Cola.

En su presentación, Carolina Gallo, viceministra de Salud, afirmó que el país está listo para transitar de una economía lineal a una circular en materia de gestión integral de residuos.

“Sí, vamos en esa dirección. El Ministerio de Salud, junto con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Asamblea Legislativa, está participando en la elaboración de una Ley de Economía Circular, en la que la gestión integral de residuos es un tema transversal. a todos los temas regulados, ya que todos generamos residuos. Asimismo, estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente y Energía en una Estrategia de Economía Circular y próximamente en una Política de Economía Circular”.

Según el último informe de la Dirección de Protección Radiológica y Sanidad Ambiental del Ministerio de Salud, los costarricenses generaron un total de 1.618.533 toneladas de residuos ordinarios en 2021, lo que representa un aumento del 11% frente a las 1.459.288 toneladas de 2020. La tasa de valorización es 6,9%, por lo que Gallo considera fundamental el aporte de cada actor y sector para incrementar esta cifra.

“Debemos recordar que la gestión de residuos, según la Ley de Gestión Integral de Residuos, establece una responsabilidad compartida porque todos somos generadores: los hogares, las industrias, las empresas, los importadores y toda la población en sus diferentes actividades económicas. Por ello, la gestión integral de residuos es una corresponsabilidad social que requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos los sectores que mencioné anteriormente”.

Así, la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, bajo el tema central “Hacia la Economía Circular de los Residuos”, contó con un ciclo de 13 Conferencias sobre Buenas Prácticas Empresariales presentadas por Coca-Cola, Ruta 27, Grupo Pedregal, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Costa Rica, MPD Biohazardous, Multiservicios Ecológicos, Recicla Costa Rica, MareBlu, Star Cars, Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (Preal), Laboratorios El Maná, RyS de Limpieza Sanitaria y RED Concerva.


*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -