RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

Del lunes 01 al viernes 12 de julio "SIN RESTRICCION VEHICULAR" (Se retoma a partir del lunes 15 nuevamente)

La Sala IV falla a favor de un medio digital por lenguaje del presidente


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
En un fallo emitido este martes 23 de mayo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, conocida como Sala IV, se puso del lado de un medio de comunicación digital luego de que el presidente Rodrigo Chaves se refiriera a ellos como "sicarios".

La decisión del tribunal también reconoció que los funcionarios del gobierno tienen derecho a criticar a la prensa.

El caso fue presentado por un periodista del medio de comunicación Crhoy, quien solicitó la intervención de los Magistrados Constitucionales luego de un incidente el 9 de enero en el auditorio del INS. El hecho ocurrió durante la defensa de la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, quien enfrentó ataques del portal de noticias sin que se le diera oportunidad de justicia ni de su versión de la noticia.

Según los Magistrados, “La Sala Constitucional informa que en la sesión celebrada el 23 de mayo de 2023, se concedió el recurso de amparo interpuesto por un periodista que trabaja para un medio de comunicación digital y se tramitó bajo el número de causa 23-001072-0007-CO".

En la sentencia los magistrados consideraron que los funcionarios públicos tienen todo el derecho, y en ciertos casos el deber, de formular críticas, incluso vehementes, contra los medios de comunicación y periodistas cuando, a su juicio, difunden noticias o comentarios injustamente, falsa o desproporcionadamente. Sin embargo, la Sala Constitucional determinó que ciertas expresiones y términos utilizados por los funcionarios no están justificados y constituyen un exceso que podría promover el hostigamiento contra los medios y periodistas en cuestión.

Además, la corte considera que las conferencias de prensa, especialmente las televisadas, han sido altamente beneficiosas para los estados democráticos. No obstante, el uso de lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una violación a la libertad de prensa. En consecuencia, los magistrados por unanimidad concedieron parcialmente el recurso de amparo únicamente con fines indemnizatorios.

Actualmente se está redactando la sentencia integral en este caso.

Al estimar parcialmente el recurso, los magistrados han dejado sin respuesta ciertas cuestiones que deberán aclarar en el pleno de la sentencia. Reconocen que el gobierno tiene la capacidad de criticar el trabajo de la prensa, pero no explican los detalles.

Casa Presidencial respondió al fallo a través del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.



*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura