RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Qué es la amenaza de aborto y por qué ocurre?


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Carmen Martín).-   
La amenaza de aborto puede manifestarse con una hemorragia vaginal y dolor en el vientre, entre otros síntomas. Te explicamos todo sobre ello.

La amenaza de aborto, como su nombre indica, es una alerta de que podría tener lugar un aborto en el transcurso del embarazo. Por su parte, un aborto se define como la interrupción y finalización de la gesta de forma prematura.

La amenaza de aborto suele ocurrir antes de las 20 semanas de gestación. Aunque en algunos casos puede quedarse simplemente en una incidencia y que el embarazo siga adelante en condiciones normales, en muchos otros casos sí concluye como un aborto completo.

Por eso es fundamental reconocer los signos y síntomas de este problema. Así que en este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la amenaza de aborto.

¿Qué es una amenaza de aborto?

La amenaza de aborto es una alerta. Tal y como explica un artículo de Reproducción Asistida, esta amenaza sugiere que puede tener lugar un aborto espontáneo de manera inminente.

El aborto espontáneo se produce de forma involuntaria. Es decir, sin que haya ninguna intervención que lo provoque. Por desgracia, es una situación bastante frecuente.

Se estima que tiene lugar en el 15 % de todos los embarazos, de acuerdo con información epidemiológica.

Aunque en muchos casos no se determina la causa exacta, sí se sabe que hay ciertos factores que aumentan el riesgo de aborto. Por ejemplo, la edad. A medida que una mujer envejece, es más alta la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo.

No obstante, la amenaza de aborto no tiene por qué culminar en aborto como tal. Sin embargo, es una situación que debe ser atendida de forma urgente para tratar de evitar ese desenlace.

¿Cuáles son los síntomas asociados?


El dolor abdominal, pélvico o lumbar, junto con sangrado vaginal, son los principales síntomas de la amenaza de aborto

La amenaza de aborto se manifiesta con una serie de síntomas muy variados que es importante identificar. No siempre culmina en aborto.

Según explica un artículo de Stat Pearls, el síntoma más frecuente es la hemorragia vaginal. Puede ser un sangrado más o menos abundante, que incluye o no coágulos. Aparece antes de las 20 semanas de gesta.

En muchas ocasiones, el sangrado procede de hematomas dentro del útero. Estos hematomas pueden provocar que la placenta se desprenda de las paredes uterinas. De acuerdo con un estudio de 2014, el riesgo es notorio en los embarazos de menos de 20 semanas, pero luego, los hematomas parecen no afectar los resultados del parto.

Otro signo muy común es el dolor. Suele aparecer en la parte baja del abdomen y se asemeja a los dolores menstruales. Muchas mujeres también experimentan dolor en la zona lumbar, que se acompaña de pinchazos.

En la amenaza de aborto, el cuello uterino se mantiene cerrado y el feto aún sigue vivo dentro del útero. Como tiene lugar en el primer trimestre de la gestación, es posible que los síntomas típicos del embarazo se mitiguen o desaparezcan.

La amenaza de aborto puede conllevar complicaciones serias, además del aborto espontáneo como tal. Es posible que, si el sangrado ha sido importante, aparezca anemia. También aumenta el riesgo de infección en la madre.

Causas de la amenaza de aborto

La amenaza de aborto, al igual que el aborto espontáneo, puede tener múltiples causas. Es un problema multifactorial, en el cual influyen variados aspectos.
El aborto en sí puede producirse tanto por causas maternas como por alteraciones placentarias o fetales.

Según explica el Manual MSD, dentro de las causas maternas encontramos las anomalías uterinas o del cuello del útero. Por ejemplo, una de las más relevantes es la insuficiencia cervical. Consiste en que el cuello del útero no consigue mantenerse cerrado y se dilata en etapas tempranas de la gestación.

También puede deberse a pólipos, tejido cicatricial o miomas en la cavidad uterina. Las madres que sufren patologías crónicas, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o los trastornos de tiroides, tienen más riesgo de sufrir un aborto.

Del mismo modo, el síndrome antifosfolipídico se considera otra de las causas más comunes de aborto. Sobre todo, de abortos recurrentes después de las 10 semanas de embarazo.

Otras causas de amenaza de aborto son las siguientes: Anomalías cromosómicas del feto. Aproximadamente, un 80 % de los abortos espontáneos durante las primeras semanas se deben a la aneuploidia.

Trastornos de la placenta, como una implantación inadecuada.

Malformaciones anatómicas del feto.

Grupos y factores de riesgo

Los especialistas de Winchester Hospital explican algunos de los factores que incrementan el riesgo de sufrir una amenaza de aborto. Antes hemos señalado la edad materna avanzada, ya que la probabilidad de aborto aumenta a medida que se envejece.

Además, cualquier traumatismo que se produzca en el vientre o cerca de él, también puede influir. Lo mismo sucede con las infecciones, el estrés o incluso ciertos tratamientos médicos que se prescriben en la mujer embarazada.

¿Cómo se diagnostica una amenaza de aborto?


Mediante la ecografía es posible determinar si el embrión o feto todavía tiene vida después de una amenaza de aborto

La amenaza de aborto suele ser bastante evidente, debido a que uno de los síntomas principales es el sangrado vaginal. Sin embargo, es esencial realizar una serie de pruebas complementarias para comprobar el estado del feto y las condiciones del embarazo.

Lo primero es una ecografía. Se puede hacer por vía abdominal o transvaginal.

Esta prueba sirve para comprobar si el bebé sigue estable, ya que se puede determinar el latido cardíaco y su posición. Del mismo modo, se suele realizar una exploración exhaustiva de la madre y un tacto vaginal.

Por otra parte, en la mayoría de los casos se requiere un análisis de sangre. Mediante este examen se miden los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana. Es una sustancia que aumenta al comienzo de la gestación y que marca, de manera indirecta y si continúa elevada en la sangre, que el embarazo sigue su curso.

Con el análisis también se puede verificar anemia o una infección activa. Es posible que se complemente con una prueba de bienestar fetal en los embarazos más avanzados.

¿Existe algún tratamiento?

La amenaza de aborto es una situación compleja. No existe un tratamiento específico como tal.

En los casos en los que no tiene lugar el aborto, se suelen recomendar una serie de acciones para evitar que vuelva a suceder. La idea primordial es mantener un estilo de vida saludable, con una dieta variada y completa. Se recomienda no consumir embutidos o alimentos cárnicos no procesados, ya que aumentan la probabilidad de sufrir ciertas infecciones (como la listeriosis).

Del mismo modo, la madre debe intentar el reposo y no mantener relaciones sexuales. Además, las sustancias como el alcohol y el tabaco deben suspenderse por completo si no se habían eliminado antes de los hábitos. Lo mismo sucede con los medicamentos; no se debe tomar nada que no haya sido prescrito por un médico.

Según explica una revisión de Cochrane, en algunos casos se administra progesterona durante la amenaza de aborto. Es un tratamiento controvertido, ya que aún no se ha demostrado del todo su eficacia. Sin embargo, puede ser útil en mujeres que tienen abortos recurrentes en su historial clínico.

Consejos para un embarazo saludable

Para intentar prevenir una amenaza de aborto o un aborto espontáneo, hay que promover condiciones óptimas de embarazo. Sin embargo, la mayoría de los casos de abortos espontáneos no se pueden prevenir.

Lo que sí puedes hacer es actuar sobre los factores de riesgo modificables. Por ejemplo, puedes no consumir alcohol, bebidas con cafeína ni tabaco.

Además, antes de quedar embarazada, lo ideal es que haya un buen control de cualquier patología previa. En el caso de las mujeres que viven con diabetes, con hipertensión arterial o con obesidad, es importante el abordaje de dichas patologías antes de la gestación.

La consulta prenatal tiene una importancia muy grande. En ella se realizarán una serie de estudios y se recibirán consejos imprescindibles para afrontar un embarazo.

Aunque muchos casos de amenaza de aborto culminan en la pérdida del feto, no siempre es así. Sin embargo, se trata de una alerta. Por eso es esencial acudir al médico cuanto antes y seguir todas sus recomendaciones.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -