RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Rompiendo tabĂșes sexuales en la familia


Es fundamental hablar en familia sobre la sexualidad y mantener ese diĂĄlogo abierto

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas, periodista).- Una madre de familia adulta mayor, que prefiriĂł que no se diera a conocer su nombre, explicĂł a nuestro medio que siempre les ha dado sus buenos consejos a sus hijos en el tema de sexualidad para poderlos educar bien.

Marvin Piedra, vecino de Orosi, da a conocer que “la crianza de su madre en el ĂĄmbito de valores fue algo muy buena, con mucho fundamento, para luchar dĂ­a con dĂ­a. Mi madre me enseñó a respetar a los demĂĄs y brindarles amor”.

Similar criterio externĂł Kenneth Brenes, del Vivero Brenes, el cual puntualizĂł “que el estudio es fundamental, pero la crianza en los hogares tambiĂ©n. Lo que usted les inculque a sus hijos para que salgan adelante, en estos tiempos difĂ­ciles en que estamos, donde hay mucha drogadicciĂłn, mucha violencia es importante. Entonces, la idea es inculcarles desde niños las raĂ­ces que uno tiene. Todo va de la mano con Dios, que ilumina las cosas, Él nos da entendimiento. La creencia en Dios nos manda a amor a Él, a los prĂłjimos, como a nosotros mismos, no haciendo ningĂșn tipo de discriminaciĂłn. Ya que todos somos iguales”.

Del amor se ha escrito en diferentes åmbitos. Es el sentimiento mås universal del ser humano. Incluso se ha dicho que no hay que pegarle a una mujer ni con el pétalo de una rosa.

William Brenes, del Centro TurĂ­stico WilliĂłn es del pensamiento que hay que educar a los hijos en el tema de la sexualidad de forma “abierta desde pequeños. De cĂłmo se debĂ­an cuidar desde el punto de vista personal por aquello de muchas cosas, tanto de andar con mujeres en la calle, que se cuiden en todo sentido de una enfermedad, de que no dejaran hijos regados. Tal vez no fui del todo abierto con mis hijos, pero siempre les hice ver que tenĂ­an que cuidarse en todo aspecto, sobre todo en no dejar hijos botados en la calle”.

AdemĂĄs, reconoce que les dijo “que tuvieran cuidado con las enfermedades contagiosas que sobran en todo lado. Siempre les dije que cuando tuvieran relaciones sexuales utilizaran su preservativo”.

Marino RodrĂ­guez, que es un agricultor pensionado de 72 años, fue mĂĄs allĂĄ y puntualizĂł que “no tiene hijos, porque anteriormente le dio miedo y pereza casarse. Pero hace 25 años me juntĂ©.  Anteriormente existĂ­a la educaciĂłn sexual en los hogares, pero casi nunca mis padres me hablaron de educaciĂłn sexual.  La educaciĂłn sexual en la familia era como un secreto. Ahora se ha modernizado esto un poco, es mejor que se hablĂ© de sexo”.

Otro padre que no pudo identificarse detallĂł que ahora los padres de familia educan un poco menos que años atrĂĄs al joven. Ahora la juventud lo que busca es nada mĂĄs es sexo y muchos padres los dejan y no se preocupan por ellos, antes era diferente. Los padres eran mĂĄs estrictos que ahora.  Pero ahora los padres les hablan a los niños desde edades tempranas. En estos tiempos los jĂłvenes se preparan mĂĄs en las escuelas, en los colegios, mis nietas ya estĂĄn en la escuela. Es un problema cuando los padres no les hablan a los jĂłvenes sobre sexo, porque cuando se dan cuenta ya estĂĄn metidos con sexo e incluso en las drogas”.

“Antes no se habla a los jĂłvenes de sexo, pero esto tiene el motivo que ahora se ha multiplicado mucho el sexo. Ahora lo ven como si no fuera nada y ellos no piensan sobre las consecuencias que tienen. Considero que si hay que hablar ahora sobre sexualidad. Tienen que abrirle la mente al joven”.

Ante la globalización, que estamos viviendo en todos los aspectos de la vida del hombre, el tema de educar en valores y sexualidad a veces es un dilema que se convierte un poco polémico o diferente de la época que vivieron nuestros padres. Pero los mismos tienen un papel protagónico en este tipo de educación.

*

New2020-  Goicoechea es el cantĂłn nĂșmero 8 de la provincia de San JosĂ©, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de PlĂĄtano, IpĂ­s, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo mĂĄs importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂĄginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂłn independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imĂĄgenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor segĂșn corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

DĂ©janos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tĂș opiniĂłn al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂștbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 11 -