RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En la UCR, tres mentes científicas ayudan a salvar vidas al analizar el agua de uso humano


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Redacción).- 
En la Sección de Infección y Nutrición del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (INISA-UCR), tres destacados profesionales en Microbiología están dedicando una parte importante de su carrera y de su vida al análisis del agua con el objetivo de asegurar que sea seguro para el consumo humano.

Luz Chacón Jiménez, Kenia Barrantes Jiménez y Luis César Rivera Montero, reconocidas mentes científicas de la UCR, se sumergen diariamente en sus laboratorios equipados con batas blancas, pipetas y placas de Petri para estudiar el líquido más preciado para la subsistencia humana.

Desde el año 2013, este equipo científico ha visitado 21 sistemas de tratamiento de aguas residuales administrados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Estos sistemas se encuentran distribuidos en diferentes regiones del país, incluyendo la Región Brunca, la Región Chorotega, la Región Huetar Caribe, la Región Pacífico y la Región Central, siendo esta última la más frecuentada, con un total de diez sistemas analizados. Entre los sistemas de la Región Central se encuentran los de Alajuela, Heredia y San José, que han sido objeto de especial atención.

Dra. Kenia Barrantes

Acompañando a este equipo de científicos, se encuentra Pablo Rivera Navarro, especialista del Laboratorio de Aguas del AyA. Su colaboración ha sido invaluable, ya que los resultados de los estudios realizados no solo contribuyen a mejorar la calidad del agua, incluyendo las aguas residuales que se utilizarán posteriormente para diversos fines, sino que también permiten conocer la presencia y cantidad de virus y bacterias en el agua. Estos datos son de vital importancia, ya que proporcionan información epidemiológica y ayudan a predecir posibles brotes epidémicos antes de que ocurran.

"Hace diez años comenzamos a analizar patógenos en aguas residuales, y usamos la inquietud de si éramos capaces de detectar ciertos virus causantes de enfermedades que son difíciles de identificar. Iniciamos un monitoreo en las plantas de tratamiento administradas por el AyA y logramos detectar todos los microorganismos que buscábamos, como el virus de la hepatitis A, el rotavirus, la norovirus y los enterovirus”, explicó la Dra. Chacón.

Dra: Luz Chacón

Los microorganismos encontrados, responsables de graves cuadros de diarrea, se detectaron tanto en la entrada como en la salida de las plantas de tratamiento. Esto planteó la siguiente interrogante: ¿representan estas concentraciones un riesgo para la salud?

"A partir de esa pregunta, se realizó un análisis cuantitativo de riesgo microbiano para determinar la cantidad de microorganismos que estaban descargando y si estos podrían causar problemas de salud una vez que ingresaran a los ríos. Este análisis de riesgo cuantitativo se basa en las modelaciones matemáticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud”, agregó la Dra. Chacón.

Gracias al uso de la matemática, se pudo ampliar el alcance de los análisis. A través de esta ciencia exacta, el equipo desarrollado no solo detecta virus, sino también otros microorganismos de importancia, como los parásitos protozoarios, incluyendo el Cryptosporidium sp., causante de fuertes cuadros de diarrea y dolor abdominal.

Las estimaciones matemáticas permitieron determinar el momento en el que las aguas residuales tratadas pueden necesitar seguras para su descarga en ríos. Incluso se utilizaron indicadores más económicos, como los colifagos somáticos, virus que infectan células y que pueden identificarse fácilmente en un laboratorio. Este enfoque revolucionario constituyó un importante avance.

Hasta ese momento, la legislación costarricense se enfocaba principalmente en analizar la presencia de coliformes fecales (bacterias), pero estos solo indican la presencia de bacterias y no son suficientes para determinar si una muestra de agua contiene virus o parásitos.

Por lo tanto, los científicos de la UCR decidieron hacer un cambio, ya que se sorprendieron de que algunas muestras de agua potable no tenían una presencia significativa de bacterias fecales, pero sí contenían colifagos (virus) y parásitos. Costa Rica necesita un enfoque más integral.

Dr. Luis Cesar Rivera

"En el laboratorio, detectamos que algunas muestras de agua potable estaban libres de patógenos, pero no de colifagos. Por lo tanto, es importante ir más allá de los estándares establecidos por la ley, ya que el agua contiene más elementos. Costa Rica siempre se ha destacado por la calidad de su agua potable, por lo que enfocarse únicamente en la presencia o ausencia de bacterias no es suficiente", explicó la Dra. Chacón.

Con un sólido respaldo científico, el equipo de la UCR resolvió establecer un umbral de colifagos como guía para determinar la seguridad y calidad del agua antes de su descarga. Este importante avance ha permitido establecer una vigilancia epidemiológica formal en el país, que se extiende no solo al agua de consumo humano y aguas residuales, sino también a las aguas crudas.

"Sin duda, el aporte de este equipo ha sido muy valioso para el AyA y para el país. La experiencia de trabajar juntos nos ha permitido contar con criterios técnicos sólidos en el abordaje de temas como la vigilancia de enfermedades transmitidas por el agua, la interpretación de resultados de laboratorio y la toma de decisiones basadas en estos resultados. Lo más destacado es el conocimiento compartido basado en la ciencia", destacó Pablo Rivera.

Para el año 2023, la UCR tiene previsto priorizar el monitoreo sistemático de patógenos como el virus de la hepatitis A, el rotavirus, la norovirus GI y GII, los enterovirus, la influenza, el SARS-CoV-2 y el virus que causa la viruela del mono. Estos virus serán evaluados en términos de carga y se realizarán un análisis de riesgo del agua proveniente del Valle Central.

Con el trabajo continuo de este equipo científico, respaldado por la Universidad de Costa Rica, se espera garantizar la seguridad del agua y proteger la salud de la población costarricense, así como prevenir y controlar posibles brotes epidémicos en el futuro.

Fotografías: Laura Rodríguez Rodríguez.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -