RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Las cucarachas representan un peligro para la salud?


Las cucarachas son visitantes indeseados en el hogar. ¡Conoce los riesgos que generan para la salud y cómo mantenerlas alejadas de tu casa!

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por María Ramirez).-Las cucarachas suelen ser uno de los animales más desagradables que podemos tener en nuestro hogar. Se esconden en los rincones, se reproducen con rapidez y se adaptan a diferentes ambientes. Estos artrópodos, pertenecientes a la familia Blattidae, se asocian con la suciedad y las enfermedades. En este artículo te explicaremos por qué las cucarachas representan un peligro para la salud.

Al igual que otros animales, como los roedores o los mosquitos, las cucarachas son vectores. Se caracterizan por transportar, desde ambientes contaminados, gérmenes que causan enfermedades.

Se adaptan mejor a ambientes húmedos y cálidos, por lo que se encuentran con fuerte presencia en climas neotropicales. Pueden tener un tamaño desde 5 milímetros, en sus primeras fases de desarrollo, hasta 10 centímetros. Tienen hábitos nocturnos, por lo que suelen esconderse en grietas o pequeños espacios durante el día, para salir a buscar alimento en las noches.

Verdaderos peligros de las cucarachas para la salud humana

Las cucarachas representan un peligro para la salud porque portan más de 40 especies de bacterias patógenas. Además, también pueden transmitir helmintos, protozoos, virus y hongos. De acuerdo con una investigación del Journal of Medical Entomology, la bacteria Salmonella en los alimentos se asocia a la circulación de las cucarachas.

En particular, las cucarachas suelen llevar en sus patas excrementos y desechos. Estos pueden quedar depositados en los alimentos y luego, con la ingesta, enfermamos.

Algunas de las enfermedades más comunes que causan en los seres humanos son las infecciones intestinales, que acaban en diarreas y gastroenteritis. Algunos reportes científicos han encontrado que las cucarachas transportan parásitos causantes de las parasitosis intestinales más frecuentes en los países de bajos ingresos:
  • Entamoeba histolytica.
  • Enterobius vermicularis.
  • Ascaris lumbricoides.
Asimismo, la Asociación Americana del Pulmón señaló que las cucarachas tienen alérgenos que agravan el asma y producen reacciones alérgicas. Estos alérgenos se esparcen en pequeñas partículas en el aire, por lo que pueden adherirse a la ropa y los muebles.

De todas maneras, revisiones sistemáticas sobre el tema aclaran que no todas las personas son sensibles a los alérgenos de estos animales. Aun así, organizaciones sanitarias internacionales recomiendan reducir al mínimo su presencia y desinfectar con frecuencia en los hogares donde viven asmáticos.


Si se llegase a producir gastroenteritis por contacto con cucarachas, los síntomas abarcarían desde dolor abdominal hasta diarrea

¿Nos pueden morder?

Por sus características físicas, por sus movimientos de trepada con rapidez y su relación con las enfermedades, las cucarachas generan fobias en muchas personas. Al verlas en casa, es probable que sintamos miedo y surjan diversas dudas, como si es posible que nos muerdan.

Una publicación de la Universidad de Granada, que analiza la morfología de las cucarachas, indica que tienen un aparato bucal masticador con mandíbulas robustas. Es decir, que su anatomía les permitiría morder.

Pese a esta característica, no es común que muerdan a los humanos. Si se sienten amenazadas, tienden a huir. Incluso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que no muerden, pero sus patas pueden rayar.

Las cucarachas tienen 3 pares de patas que son largas, ágiles y, en la mayoría de las especies, poseen abundantes espinas. Estas espinas les permiten desplazarse y protegerse contra algunos depredadores, además de darles adherencia.

Si por accidente tocas una cucaracha, puede hacerte daño con sus patas y tú sentirías como si te hubiese mordido.

¿Cómo mantener a las cucarachas alejadas de casa?


Si se vive en una zona con abundantes cucarachas, conviene poner en marcha varios mecanismos para evitar su reproducción y eliminarlas

La prevención es el primer aspecto por considerar para mantener las cucarachas alejadas de casa. Para ello, es necesario sellar las grietas que existan en puertas y ventanas, con el fin de impedir su entrada.

También es importante tapar las grietas en baños y cocinas para impedirles el acceso a fuentes de agua y alimento. A continuación, te compartimos otras estrategias exitosas.

Implementa medidas rigurosas de aseo

Las cucarachas representan un peligro para la salud porque portan microorganismos y sustancias provenientes de lugares sucios. Por esto, es necesario tener un correcto control de desechos, que mantenga las basuras tapadas herméticamente y garantice una recolección frecuente de ellas.

También es crucial evitar los basureros cerca del hogar. Asimismo, es pertinente que no haya acumulaciones de grasas y residuos de alimentos en la cocina.

Implementa una limpieza periódica en los sitios de difícil acceso al aseo diario. Por ejemplo, bajo la nevera, detrás del horno y de electrodomésticos, y cerca a los recipientes de basura.

Sella y guarda los alimentos

Para evitar que las cucarachas se sientan atraídas por los alimentos y los contaminen, es fundamental almacenarlos en lugares limpios y en recipientes herméticos. Por ningún motivo deben dejarse expuestos en la cocina o comedor; en especial, en las noches.

Ten algunos cuidados con tu mascota

Guarda el alimento de tu perro o gato en envases herméticos o sella las bolsas que lo contienen. Es necesario lavar con regularidad los recipientes en los que tu mascota come y limpiar los residuos que deje en el suelo. Además, debes limpiar sus excrementos de forma inmediata.
Revisa la humedad de tu casa

Los ambientes húmedos se caracterizan por ser propicios para la expansión de plagas. En particular, las cucarachas los prefieren. Por ello, mantén secos los diferentes espacios de tu casa y repara aquellas tuberías dañadas o las filtraciones en las paredes.

Usa bicarbonato de sodio, agua y azúcar

Uno de los remedios caseros más conocidos y efectivos es una mezcla de bicarbonato de sodio, agua y azúcar. Los pones en pequeñas tapas en los rincones del hogar. Si en tu casa existen rendijas o grietas en las paredes y el suelo, puedes colocar bicarbonato para no permitirles hacer sus nidos allí.

Usa repelente de cucarachas en puertas y ventanas

Si vives en una zona donde las cucarachas son comunes y has tenido un par de ellas en tu casa, puedes recurrir a repelentes pulverizadores que se deben rociar en puertas y ventanas. Estos productos suelen ser efectivos para evitar su entrada a la casa.

Acude a los expertos para reducir los peligros de las cucarachas para la salud humana

Si tu casa está plagada de cucarachas, te recomendamos acudir a expertos en control de plagas que ofrecen soluciones integrales. Estos animales se caracterizan por ser muy resistentes y esparcir sus huevos con facilidad.

Las secretarías de salud de los municipios suelen contar con programas de control de plagas y asesorías gratuitas. No dejes pasar demasiado tiempo.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -