RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Los 7 complejos más comunes de las mujeres


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por María Fátima Sappi).- 
Por cumplir con ciertos estereotipos vinculados a un cuerpo hegemónico, las mujeres pueden descuidar su salud, dando lugar a consecuencias muy negativas. ¡Sigue leyendo y descubre los complejos más comunes que tienen las mujeres!

«Sé talle cero, sé doble talle cero, blanquea esto, tu falda es muy corta, tu camisa es muy pequeña». Estas son solo algunas de las frases de Be a lady, they said (Sé una dama, decían ellos), un poema de Camille Rainville, que publicó en su blog y que luego se convirtió en un video viral, ya que el material aborda y denuncia los múltiples mandatos que pesan sobre las mujeres.

Todos estos mensajes circulan en conversaciones con amigos, en las preguntas incómodas de familiares sobre tu aspecto, en los medios de comunicación. Por su insistencia y su frecuencia, acaban configurando ideales a alcanzar y también frustraciones. A continuación, te detallamos algunos de los complejos más comunes en las mujeres.

7 complejos más frecuentes en las mujeres

Estos son algunos de los complejos que se presentan de manera más frecuente en las mujeres y que representan, a la larga, problemas de inseguridad y autoestima: El peso. Muchas mujeres se sienten acomplejadas porque tienen algunos kilos extras o porque son muy flacas y sin curvas.

Estatura. Ya sea porque son altas o bajas. Las mujeres de baja estatura tienen un gran complejo, ya que incluso se ha prestado para hacer bromas al respecto.

El cabello. Mujeres batallando con su cabello de mil maneras posibles: no están conformes con el color, con que es lacio o tiene rulos, con que es finito, con las canas, etc.

Estrías, celulitis y arrugas. Todo lo que sea una marca sobre la piel, puede ser el origen de un complejo o de la elección de cierta ropa que la oculte. Hay mujeres que no usan shorts o que no van a la piscina, porque se sienten acomplejadas con su celulitis.

La edad. La sociedad se rige por criterios respecto a la edad, donde lo joven es valorado por sobre lo viejo o lo antiguo, que es igualado a aquello que ya no sirve. Por eso, las mujeres también hacen un gran esfuerzo porque no se note el paso del tiempo.

Senos. Muchas mujeres se quejan del tamaño de sus senos, ya que los consideran reducidos. Aquellas más prominentes, muchas veces sufren porque algunas personas comentan o bromean sobre ellos.

Ojeras. A veces, la coloración debajo de los ojos se torna violeta o más oscuro. Muchas mujeres sufren por el modo en que se destacan sus ojeras, ocultándolo detrás de capas de maquillaje.

Cuestión de género

Vale la pena darle un contexto de fondo para entender el origen de estos complejos físicos. En la sociedad, se plantea la hegemonía de ciertos cuerpos: aquellos considerados como deseables, incluso perfectos, son los esbeltos, delgados, sin cicatrices ni marcas, de un color de piel clara, pelo lacio o con ondas fáciles de llevar, no con rulos ni rizado.

En fin, todos estos estereotipos sobre el cuerpo hegemónico dictan cómo deben ser los demás, pasando por alto la diversidad corporal. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque, muchas veces, aquello que se define como bello no es saludable, lo que expone a las mujeres a pasar por situaciones que terminan por vulnerar su propia salud.

Entre estas acciones se destacan las siguientes:
Alcanzar una imagen ideal

Dietas extremas, cirugías, ejercicio exagerado, antiguas prácticas como el uso de ciertas fajas o corsé para afinar la cintura, entre otras. Así es como, en la actualidad, la calidad de vida de muchas mujeres se ve afectada en un intento por alcanzar ese ideal. Por ejemplo, consecuencias por mala praxis en cirugías, rechazo de implantes en el cuerpo, entre otras.
Atravesar episodios de ansiedad

También la presión por tener un cuerpo hegemónico tiene una gran influencia en la autoestima y en la aceptación del cuerpo. Aquellas mujeres que no están conformes con su imagen corporal pueden estar atravesando situaciones de ansiedad, de depresión, dificultades para relacionarse con otros, trastornos alimentarios. Por ejemplo, en Argentina, según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de cada tres mujeres tiene algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

Aceptar prejuicios

No se trata de criticar a aquellas mujeres a quienes les gusta verse y sentirse bien e invierten tiempo y dinero en hacerlo. La cuestión es clarificar el motivo por el que lo hacen y cómo actúan respecto a quienes no lo hacen.

En este sentido, no es lo mismo que una mujer se ocupe de su belleza corporal, porque así lo desea y elije, que hacerlo por el qué dirán de los demás o por el temor a perder a su pareja. Los prejuicios pueden estar presentes en muchas más ocasiones de las que crees.
No es lo mismo que una mujer decida ser libre con su cuerpo y dedicarle toda la atención que quiere, pero considera que una mujer que no se interesa por esos temas es descuidada.

Educar en la tolerancia y la diversidad

Aunque también los hombres (por ejemplo, con la alopecia), en su mayoría son las mujeres las que sufren de violencia estética. Por eso, es preciso educar desde temprana edad sobre el respeto por los diversos tipos de cuerpos, tanto en la familia, la escuela y, en especial, los medios de comunicación. Estos son grandes responsables de crear y difundir a gran escala ciertos mensajes y estereotipos sobre las niñas y las mujeres.

¿Cómo puedes amar y respetar más tu cuerpo y también el de otros? A continuación, algunos consejos finales:Evita comentar sobre los cuerpos de otras personas. Ninguno, ni siquiera aquellos que consideras un cumplido o positivos, como puede ser: «qué flaca estás, te sienta muy bien».

No emplees características del cuerpo para referirte a una persona: por ejemplo, «el orejón», «la flaca», «el narigón».

Acepta que el cuerpo y la belleza son solo aspectos, o algunas dimensiones, de todo lo que es una persona y que esto no le define, ni la explica por completo. ¿Qué otros aspectos destacarías de ti, de qué te sientes más orgullosa? Es importante aprender a buscar y reconocer el valor propio para construir una autoestima sólida.

Aprende a reconocer la belleza en la diversidad. Busca inspiración en mujeres que aceptan su cuerpo tal como es.

Recuerda que se trata de aprender a aceptar cuerpos más reales, que no exijan esfuerzos sobrehumanos por estar en forma o ser estéticos. Todas las personas tienen un rol activo a la hora de derribar los estereotipos y son valiosas por ello.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -