RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica avanza en la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
En una muestra de su compromiso con la igualdad y la justicia para todos los ciudadanos, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha anunciado una serie de mejoras significativas en sus sistemas informáticos y procedimientos para facilitar la accesibilidad de la documentación e información a personas con discapacidad visual y auditiva. Estas mejoras se dieron a conocer a través de la Circular 117-2023, emitida el 25 de mayo de 2023 por la Secretaría General de la Corte.


El Consejo Superior del Poder Judicial tomó esta iniciativa en respuesta a las recomendaciones de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, reflejando así un compromiso continuo con la inclusión y la equidad en el sistema judicial costarricense.

Las mejoras realizadas incluyen ajustes en varios sistemas, como el Escritorio Virtual, el Sistema de Grabación de Audiencias Orales y el Sistema de Votación de Corte Plena, para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan acceder y utilizar estos recursos de manera efectiva. También se ha trabajado en la accesibilidad de los sitios web institucionales, incorporando funcionalidades que permiten a las personas con discapacidad auditiva acceder a la información de manera más eficiente.

El Sistema de Obligados a Pensiones Alimentarias y Penales (SOAP) también recibió ajustes en sus menús y formularios, lo que facilitará su uso por parte de personas con discapacidad visual.

Además de estas mejoras tecnológicas, se han establecido una serie de recomendaciones generales para el personal judicial en su trato con personas con discapacidad. Entre estas recomendaciones se encuentra la importancia de utilizar formatos accesibles al atender consultas de personas con discapacidad visual, proporcionar información en texto además de imágenes en correos electrónicos, y hacer uso de herramientas tecnológicas como JAWS, Abby Fine Reader, Dragon y OCR para mejorar la lectura y el trabajo de las personas con discapacidad visual.

En caso de expedientes muy grandes, se sugiere segmentarlos para hacerlos más accesibles y evitar problemas al intentar abrirlos. Además, se recomienda utilizar la lista del personal judicial capacitado en LESCO (Lengua de Señas Costarricense) para asistir a personas con discapacidad auditiva en casos específicos.

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha destacado que estas mejoras buscan garantizar un acceso efectivo a la justicia para todas las personas, sin importar su condición, y ha instalado al personal judicial a familiarizarse con estas mejoras y utilizar adecuadamente los sistemas para asegurar la accesibilidad de la documentación e información.

En respuesta a estas mejoras y en un esfuerzo por continuar mejorando la accesibilidad, el presidente de la Asociación de Personas Sordas (ASOPRODEDESOCR), Yordi Magin Sotomayor Mora, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que solicitó medidas adicionales para mejorar la accesibilidad y la equidad en el acceso a la justicia para las personas sordas. Entre las propuestas se encuentran la disponibilidad de intérpretes de lengua de señas en los tribunales, la provisión de información en formatos accesibles, capacitación en sensibilización y conciencia sobre la discapacidad auditiva para jueces y abogados, y servicios de videoconferencia y mensajería de texto para facilitar la comunicación a distancia.

La Corte Suprema de Justicia ha recibido la solicitud y la ha remitido a la Comisión de Acceso a la Justicia para su análisis e informe.

Estos avances en accesibilidad demuestran el compromiso de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica con la inclusión, la igualdad de acceso a la justicia, y señalan un paso importante hacia un sistema judicial más accesible para todas las personas en el país.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -