RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica prioriza gestión de residuos en su lucha contra la contaminación


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
Costa Rica, conocida por su impresionante belleza natural y su compromiso con la sostenibilidad ambiental, se encuentra en una encrucijada crucial en su lucha contra la contaminación y la gestión de residuos. A lo largo de los últimos meses, diversas iniciativas y desafíos han captado la atención de la sociedad costarricense y la comunidad internacional.

Rechazo a la incineración de residuos

La Municipalidad de Goicoechea y la de Belén han rechazado en su historia de vida la propuesta de instalar una planta incineradora de residuos que también generaría electricidad. Esta decisión se basa en la idea de que la incineración no cumple con el principio de jerarquización establecido en la Ley para la Gestión Integral de Residuos. Además, se han señalado vacíos con relación a los costos finales del proyecto. Con esta declaración, estas municipalidades metropolitanas se unen a una creciente oposición a la controvertida tecnología en el país.

Promoviendo el reciclaje y la sostenibilidad

En contraste con la controversia de la incineración, Costa Rica ha visto un aumento en los esfuerzos para promover el reciclaje y fomentar prácticas sostenibles. El programa ambiental "Misión Planeta" de Coca-Cola FEMSA, en colaboración con la Municipalidad de Goicoechea y el programa "Ecolones", ha establecido un centro de recolección de materiales reciclables en el Polideportivo de Calle Blancos. Este centro de acopio tiene como objetivo incentivar el reciclaje y cambiar los hábitos de consumo de la población.

Desafíos con los botaderos ilegales

En Santo Domingo de Heredia, los residentes han experimentado molestias debido a la operación continua de un botadero ilegal de basura en San Miguel, por lo que los vecinos lograron tomar medidas al respecto.  Dicho cantón se une a los cantones que dice un no “a los botaderos ilegales”.

Iniciativa metropolitana para abordar problemas urbanos

Veinte municipalidades de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica han unido fuerzas en una ambiciosa iniciativa para abordar problemas urbanos integrales y mejorar la movilidad de las personas mientras restauran el paisaje urbano. Esta iniciativa se lanzó en 2022 y busca soluciones significativas en los próximos cinco años, con un enfoque en la movilidad activa, la rehabilitación del paisaje urbano y la restauración de tierras. Además, se alinea con la construcción del tren eléctrico de pasajeros que atraviesa 15 de estos municipios.

Necesidad de reforma en la gestión de residuos

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha expresado su preocupación por la gestión de residuos en Costa Rica y ha respaldado un proyecto de ley llamado "Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos". Este proyecto busca reformar la estructura institucional relacionada con la gestión de residuos, promover una mayor eficiencia y coordinación entre los ministerios involucrados.

Reducción de la contaminación plástica

Costa Rica ha implementado medidas para reducir la contaminación plástica, incluida la prohibición de bolsas y pajillas plásticas, así como regulaciones para el uso de botellas de plástico de un solo uso. Estas medidas buscan abordar el problema de la contaminación plástica y contribuir a la preservación del medio ambiente.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -