RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

TSE: "La remoción de funcionario requiere proceso distinto al amparo electoral."


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
El Tribunal Supremo de Elecciones ha emitido una resolución en el caso del recurso de amparo electoral N.° 7444-E1-2023. En esta decisión, se rechaza recurso de plano presentado por el señor Luis Mairena Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación Michael Vásquez, contra el señor Fernando Chavarría Quirós, presidente del Concejo Municipal de Goicoechea.

El recurso de amparo electoral, presentado el 4 de septiembre de 2023, tenía como objeto cuestionar la legalidad del nombramiento de una persona en el Comité Cantonal de Deportes de Goicoechea (CCDG), realizado por el Concejo Municipal de ese cantón. El recurrente alegaba que la nueva integrante del CCDG tenía un presunto parentesco por consanguinidad con el señor Fernando Chavarría Quirós, lo que hacía que su designación fuera jurídicamente improcedente.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones ha determinado que el recurso presentado excede el objeto del amparo electoral, ya que este mecanismo está diseñado para resolver reclamos relacionados con actuaciones u omisiones que amenazan o lesionan derechos fundamentales en el ámbito electoral. La legitimación en este proceso se mide en función de la presunta afectación a prerrogativas constitucionales de ese tipo.

En este caso concreto, el Tribunal considera que el reclamo se centra en la presunta ilegalidad de una designación que compite al concejo municipal y no tiene relación directa con los actos relativos al sufragio. Por lo tanto, se concluye que el recurso no es procedente en el contexto del amparo electoral.

Además, se señala que, si el señor Mairena considera que se ha violado el bloque de legalidad, debe recurrir a los mecanismos previstos por el ordenamiento jurídico para plantear su disconformidad ante el gobierno local y, una vez agotados los recursos administrativos, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Elecciones aclaró que “la remoción del cargo del señor Chavarría Quirós requeriría un proceso del contencioso electoral distinto a las diligencias de amparo”, y se instó al gestionante, “a seguir los procedimientos adecuados si desea perseguir este objetivo”.

Esta resolución, emitida por la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y respaldada por otros miembros del Tribunal, marca el cierre de este caso de amparo electoral.

La decisión del Tribunal Supremo de Elecciones destaca la importancia de utilizar los mecanismos legales apropiados para abordar cuestiones de legalidad y asegurar la protección de los derechos fundamentales en el ámbito electoral, al tiempo que resalta la independencia y responsabilidad de las instancias locales y contencioso administrativo electoral para abordar cuestiones de este tipo.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Liga Deportiva Alajuelense  29 -   2-Deportivo Saprissa 28 -  3-  Club Sport Cartaginés 23 -   4-  Club Sport Herediano 21 - 5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 19 -  6- Puntarenas F.C. 17 -   7-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 13 -  8-  Asoc. Deportiva Santos 12 -   9-  Sporting Fútbol Club 11 -   10-  Asoc. Deportiva San Carlos 10 -  11- Municipal Pérez Zeledón 10 -  12- Municipal Grecia 6 -