RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Última hora: Informe del AYA sobre el faltante de agua


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
Según la Oficina de prensa del Instituto costarricense de Acueductos y Alcantarillados los sectores de Moravia y Guadalupe se abastecen con agua de las Plantas Potabilizadoras de Los Sitios y Guadalupe y cuya producción es almacenada en los tanques de ambas plantas, además, de los tanques de San Blas.

“Debido a que las fuentes son superficiales están sujetas a la variabilidad climática y en este caso con las fuertes precipitaciones de hoy y días previos se dan cabezas de agua en los ríos, así como un arrastre de sedimentos mayor, la arena que transporta el agua tiene un alto impacto sobre el agua cruda, el impacto se puede medir desde dos puntos de vista:

  1. En el caso del agua que llega a la Plantas Potabilizadoras tiene niveles de turbiedad que no son tratables, por lo que, se tienen que reducir la producción al nivel que se puede tratar.

  2. Los sedimentos que transportan los ríos obstruyen las tomas de captaciones que se encuentran dentro de los cauces de los ríos y hacen que deje de llegar agua a las Plantas lo que provoca la salida de producción y por lo tanto la afectación de los usuarios.”

“Debido a esas condiciones, el día 26 de setiembre, la Planta Potabilizadora de Los Sitios salió de operación por completo cerca de las 9 pm y entró nuevamente hasta ayer 27 de setiembre en la mañana, además, en el caso de la Planta de Guadalupe, quedó solamente con un 10% de su producción, es decir 30 l/s de los 300 l/s que puede producir”.

“La cantidad de agua que no se produjo durante la noche (que es el momento en el que los Acueductos recuperan para el día siguiente) provocó que ayer miércoles 27 se presentará un desequilibrio tal que los usuarios estuvieron afectados”.

“Debido a que, se trata de una situación climática, no es predecible y, por lo tanto, no se puede programar ni avisar a los usuarios con antelación.”

“De igual manera el impacto de la obstrucción en las tomas no se puede medir de manera inmediata, ya que, mientras esté el evento de precipitación, por el riesgo asociado, los compañeros no pueden ingresar al cauce del río a quitar la obstrucción, sino que hasta que el evento finalice y el cauce del río baje la crecida. Una vez el personal ingresa se puede valorar el daño sobre la toma que puede ser solamente retirar ramas y piedras que hacen la presa de obstrucción, hasta casos críticos en los que por impacto de rocas y demás, se han dañado parcialmente las instalaciones y requieren una intervención mayor”.

“Ayer miércoles 27 desde las 4 a.m. el personal de la Institución ingresó a los ríos en las tomas de Guadalupe y Los Sitios y ambas plantas entraron a las 6:30 am, sin embargo, ya el desequilibrio estaba y de ahí que se diera afectación durante el día.”

“Lamentablemente, ayer llovió nuevamente y en este momento ambas plantas están fuera de operación, con lo que, se prevé que la afectación se prolongue hasta el día de hoy.”

La Voz de Goicoechea estará informando de los últimos acontecimientos sobre este fenómeno climático y más.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura