RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Descubre si tienes chinches en la cama y elimínalas con este insecticida casero


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Federico Gil).-  
Las chinches son pequeñas chupasangres que pueden hacerte la vida imposible. Descubre cómo identificarlas en tu dormitorio y deshazte de esta plaga de una vez y para siempre.

Durante los últimos meses, varios países se han mantenido en alerta ante la creciente presencia de chinches, estos pequeños insectos que se alimentan de sangre y que viven en colchones, sofás y otros muebles de casa. Si has notado picaduras extrañas en tu piel o si has visto insectos planos y pequeños, es posible que tengas un problema de chinches de cama.

¿Cómo identificarlas? Y, lo más importante, ¿cómo deshacerte de ellas de una vez y para siempre? Sigue leyendo, porque en este artículo te diremos cómo las puedes ubicar y evitar su propagación con un insecticida casero de fácil preparación.

¿Cómo identificar a las chinches de cama?

Estos pequeños insectos hematófagos —es decir, que se alimentan de sangre— habitan en sofás, colchones y otros muebles de la casa. Representan un verdadero problema para la salud de quienes viven allí, porque sus picaduras generan un fuerte escozor y, en algunos casos, urticaria. Pero para saber cómo eliminarlas, primero es crucial saber cómo son y dónde puedes hallarlas.

Se les llama chinches de cama como una traducción de «bed bugs», el término en inglés para referirse a los bichitos en la cama. Sin embargo, se trata de las Cimex lectularius, la especie de chinche común, y como verás, no solamente aparece en donde dormimos, sino que puede alojarse en otros resquicios de tu hogar.

¿Cómo lucen?

Las chinches adultas son insectos ovalados, planos, anchos y de color marrón o rojo oscuro cuando acaban de alimentarse con sangre. Miden entre cuatro y seis milímetros, lo que quiere decir que, aunque son pequeñas, se pueden ver a simple vista con un poco de atención.

Su reducido tamaño les permite introducirse con facilidad en grietas y aberturas de los muebles; allí se aparean y ponen sus huevos que son de pequeño tamaño y de un color blanquecino.



Las chinches que habitan en las camas pueden tener su nido en las costuras de colchones, almohadas y cobijas.

¿Dónde viven?

Las chinches habitan agrupadas en pequeños espacios de todo tipo de muebles de casa: somieres, colchones, alfombras, agujeros en la madera y más. Sus cuerpos planos les permiten desplazarse sin ninguna dificultad, a través de tubos y grietas.

También puedes encontrarlas en objetos que tengas guardados en tu armario, en ropa vieja, maletas, fotos, papeles, cajas, dentro del coche, de los cuadros, de las tapas de los interruptores de la luz, en relojes de pared, libros y revistas. En definitiva, en cualquier espacio oscuro y protegido.

¿Cómo reconocer su picadura?

Las picaduras de las chinches de cama consisten en abultamientos rojizos. En ocasiones, también pueden ser planos y suelen acompañarse de prurito.

Por lo general —aunque no es excluyente—, estas picaduras siguen un camino, una especie de «reguero» en la piel de la víctima, ya que recorren el trayecto de las venas. Este dato puede ser muy útil para distinguirlas de picaduras de otros insectos, como los mosquitos.

Sus picaduras son indoloras y suelen manifestarse en la piel unos pocos días después del acto. Estas marcas pueden desaparecer tras una o dos semanas, sin necesidad de tratamiento.

A pesar de que no está comprobado que estos pequeños chupasangres transmitan enfermedades, en algunos casos pueden generar reacciones alérgicas. En este sentido, es importante que consultes a tu médico si experimentas un prurito inusual o una inflamación severa a una picadura de chinche.

Haz un insecticida casero para eliminar las chinches

Ahora que sabes cómo se ven estos bichos y por qué es fundamental que te deshagas de ellos, es momento de eliminarlas. Por suerte, no es necesario recurrir a insecticidas caros que, además, pueden contaminar tu casa y afectar a personas o mascotas.

Tú mismo puedes hacer un repelente casero que sea efectivo, con ingredientes que encontrarás en tu cocina. Para ello necesitarás lo siguiente:
  • Ingredientes1 pulverizador
  • 1 envase con vinagre
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación y aplicación

Cuando reúnas los ingredientes, llena el pulverizador con vinagre y pon una cucharadita de bicarbonato de sodio. Notarás que la mezcla se torna efervescente.

Agita con suavidad el recipiente, ciérralo bien y esparce el producto por los rincones en los que sospechas la presencia de estos insectos: colchones, almohadas, cojines, camas, sofás, muebles, zócalos, ropa, maletas y otros rincones.

No dejes ningún rincón sin pulverizar. Una de las cosas que seguro no sabías de las chinches de cama es que pueden poner hasta 500 huevos durante su vida, lo que equivale a unos cinco o 10 por día.

¿Cómo prevenir su aparición a futuro?

Una vez que hayas eliminado a las chinches de tu hogar, lo mejor que puedes hacer es no esperar a que aparezcan de nuevo. Algunas cosas que puedes hacer son las siguientes:Aspirar bien los colchones.

Evitar dejar ropa de cama en el suelo.

Rellenar huecos y hendiduras de las paredes.

Lavar toda tu ropa de cama con agua caliente y jabón.

Hacer inspecciones profundas en la madera cuando llevas muebles usados a casa.

Deshacerte de elementos abandonados con grietas o espacios pequeños propicios para el hábitat de chinches.

Aplicar el repelente casero varias veces al día, hasta que notes que han desaparecido. Puedes repetir la aplicación semanalmente o cada 15 días, como tratamiento preventivo.

Ten en cuenta que la invasión reciente de chinches es un problema emergente en Europa. Por eso, es muy importante tomar medidas para evitar las infestaciones. Con todos estos consejos, lograrás que tu casa esté libre de estos insectos y podrás proteger a tu familia.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura