RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Historia: Uruk, Mesopotamia


El asentamiento de Uruk en Mesopotamia, en el 4 500 a.C., tenía una población cercana al millar de ciudadanos

Sobre 3 000 a.C. se había convertido en una gran ciudad de cien hectáreas de superficie que servía de hogar a millares de personas. El asentamiento estaba protegido por nueve kilómetros de sólidos muros de ladrillo

Los grandes templos, algunos de ellos gigantescos, estaban construidos sobre montículos que dominaban la panorámica. La terraza del templo de Uruk ocupaba una tercera parte de la urbe. Los santuarios estaban dedicados a Ani, el dios del cielo e Inanna, la diosa del amor y de la guerra. La principal característica de los templos eran las poderosas columnas decoradas con dibujos a base de clavos pintados de negro, rojo y blanco, dentro del yeso

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando GAPO, columnista).- En la región de la Antigua Mesopotamia varias ciudades aparecieron hará unos seis mil años. Los habitantes de estos asentamientos resultaron ser personas hábiles e inteligentes que realizaron varios descubrimientos vitales para el desarrollo.

En parte de la actual Irak, las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Éufrates eran llanuras bajas con tierra profunda y fértil. Cada año en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de ello la región era demasiado seca como para ser un terreno ideal para la agricultura.

En verano prácticamente no llovía y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no se podía sembrar.

Mesopotamia sólo pudo ser cultivaba con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida. En algún momento en torno a 5 000 a.C., la gente de Sumer, en el sur de Mesopotamia, aprendieron cómo hacerlo. Construyeron diques, canales y albercas para almacenar agua y llevarla a sus campos.

Esto les permitió cultivar dátiles, verduras, cebada y trigo. La cosecha podía ser almacenada y consumida mucho después de haber sido recogida, liberando a la gente del peligro de morir de hambre. De modo que los antiguos sumerios prosperaron, su número aumentó y sus comunidades se hicieron más grandes.

Gracias a la irrigación, Mesopotamia se convirtió en tierra de abundancia. La gente pescaba en los ríos, cazaba aves salvajes en los pantanos y criaba cerdos, ovejas y cabras.

Mientras regaban y araban sus tierras, la producción de sus cosechas aumentó, llegando a generar un excedente. Esto significó que algunos miembros abandonaran las labores agrícolas para dedicarse a otras ocupaciones, sacerdotes, administradores, artesanos y mercaderes. Este proceso de especialización es uno de los primeros signos de civilización.

La segregación trajo el surgimiento del comercio. Los artesanos producían bienes que la sociedad requería. Los alfareros mesopotámicos transformaron la arcilla en recipientes para comer y beber. Además, produjeron pesas para los telares, herramientas y cuentas para adornos.

Los mercaderes sumerios comenzaron a viajar largas distancia y por tiempo prolongado estableciendo lazos comerciales con regiones distantes como Anatolia, Siria y la India. Intercambiando cosechas y bienes mesopotámicos por materias primas de las que carecían, como madera, piedra para la construcción y metales.

Según aumentaba la red de canales, los poblados comenzaron a colaborar con el mantenimiento de la infraestructura. La sociedad se hizo más compleja, pero lamentablemente fue el inicio de las guerras debido a que los poblados comenzaron a ser asaltados por pueblos vecinos o tribus fuera de la región.

La gente se vio obligada a vivir en grandes asentamientos que se comenzaron a fortificar con altos muros para protección. En torno a 4 500 a.C., surgieron las primeras ciudades del mundo y una nueva era, la urbana.

Alrededor de 3 500 a.C., los artesanos de Uruk inventaron el torno de alfarero, una mesa de madera daba vueltas facilitando la pesada tarea de dar forma a la arcilla. Unos 300 años después, la invención de la rueda se unió al arado con hojas de metal y tirado por bueyes en vez de personas, además del arte de la escritura.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -