RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

TSE señala irregularidades en Asambleas de Aquí Costa Rica Manda


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha emitido la resolución (PIC-4263-M-2023) evidenciando una serie de irregularidades durante las asambleas partidarias del Partido Aquí Costa Rica Manda. En este informe, el TSE destaca discrepancias significativas entre las acciones del partido y lo estipulado en su estatuto.

Según el TSE, el estatuto de Aquí Costa Rica Manda, en su artículo 27, establece las funciones de las Asambleas Cantonales, indicando que deben iniciar la dinámica de postulación de candidatos a nivel cantonal, en lugar de la asamblea nacional. Sin embargo, se han identificado múltiples casos donde estas directrices no se cumplieron. Por ejemplo, en Santo Domingo, el partido designó directamente candidatos en esta circunscripción sin justificación alguna, infringiendo sus propias normativas.

En otras áreas como San José, Montes de Oca, Alajuela, San Ramón, Río Cuarto, Alvarado y Carrillo, las asambleas cantonales fueron canceladas sin razones suficientes, lo que no permitía la designación de candidatos para la asamblea nacional.

En cuanto a Acosta y Guatuso, las asambleas no se llevaron a cabo por motivos exclusivos del partido, y los funcionarios del TSE no recibieron el respaldo de la agrupación para verificar los lugares de celebración. A pesar de esto, el partido designó a los candidatos en la asamblea nacional, incumpliendo las normas establecidas.

En situaciones donde las asambleas cantonales fueron infructuosas, el estatuto de Aquí Costa Rica Manda señala que para designar candidatos directamente en la asamblea superior, se deben realizar al menos dos intentos de convocar la asamblea cantonal. El incumplimiento de este proceso se ha evidenciado en la designación unilateral de candidatos.

El TSE también destaca la falta de pruebas respecto al respeto del sexo de encabezamiento definido previamente para ciertas candidaturas, así como la inadecuación de las publicaciones en redes sociales como pruebas suficientes para justificar el cumplimiento de la paridad horizontal, tal como exige el estatuto del partido. 

Además, el TSE subraya que la realización de asambleas cerradas sin permitir la entrada a personas no designadas como delegados nacionales impidió la presentación de nóminas ante la asamblea superior.

Finalmente, el Tribunal no acepta la justificación proporcionada por Aquí Costa Rica Manda sobre la falta de participación de las mujeres en la política, indicando que es responsabilidad de los partidos fomentar la inclusión de diversos grupos en el ámbito político.

Esta resolución señala las inconsistencias y el incumplimiento normativo de internas por parte de Aquí Costa Rica Manda durante sus asambleas, destacando la necesidad de ajustarse a las reglas establecidas para garantizar procesos electorales justos y transparentes.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 24 -  2-  Liga Deportiva Alajuelense  18 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 17 -  4-Deportivo Saprissa 15 -  5-   Asoc. Deportiva Municipal Liberia 14 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 13 -  7-  Club Sport Cartaginés 11 -  8- Municipal Pérez Zeledón 11 -   9- Municipal Grecia 9  -  10- Puntarenas F.C. 8 -  11-  Sporting Fútbol Club 8 -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 4 -