RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Banqueros buscan retroceso en Ley de usura y tasas de datáfonos


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
En la presente semana, al menos dos proyectos de ley, el 23101 y 23575, han generado preocupación al intentar realizar modificaciones que permitirían a los banqueros y empresas de electrodomésticos revertir avances regulatorios significativos. Estas propuestas podrían cargar a los consumidores solventes con los costos de aquellos que incurren en impagos.

Aprovechando el contexto de los préstamos "gota a gota" y su contribución al clima de inseguridad económica, se ha advertido que algunos sectores bancarios estarían presionando en la Asamblea Legislativa para desmantelar la legislación que regula la usura en el país, así como las restricciones en el cobro por el uso de datáfonos.

A través de una intensa actividad de lobby entre diputados afines, los banqueros buscan diluir la efectividad de la ley contra la usura, proponiendo modificar el Artículo 243 del Código Penal mediante el Proyecto 23101. De manera similar, el Proyecto 23575 pretende incrementar drásticamente las tasas máximas de interés y los montos de crédito permitidos a estas tasas, posibilitando que las tiendas de electrodomésticos cobren tasas del 70% o más, con especial impacto en las mujeres.

Otro objetivo de estas iniciativas es liberar las comisiones de los datáfonos, argumentando la necesidad de ajustar las tarifas a los estándares internacionales de transacción.

El grupo Puentes, una coalición multipartidaria, ha redactado un documento firmado por más de 40 líderes socialdemócratas dirigido a al menos 14 diputados de diferentes fracciones legislativas. En este documento se alerta sobre los proyectos de ley que podrían derogar los avances en la protección de los consumidores financieros en el país.

El texto subraya la importancia de combatir el préstamo "gota a gota" como una forma de usura en el sistema informal. Se destaca la necesidad de clarificar la figura de la usura en la legislación para luego calificar las conductas asociadas, así como regular las ganancias de los acreedores para evitar ventajas pecuniarias desproporcionadas.

Se resalta que la Ley No. 9859, promulgada en junio de 2020, proporciona los parámetros necesarios para evitar los intereses desproporcionados y constituye una herramienta para los deudores frente a créditos usureros. Además, se sugiere que la determinación de la razonabilidad de los intereses se realice mediante parámetros estadísticos respaldados por el Banco Central.

En contraposición a las propuestas de los banqueros, se plantean alternativas para combatir el préstamo "gota a gota", incluyendo mantener el artículo 243 con su redacción actual y agregar una modalidad agravada de usura. También se sugiere simplificar el delito de usura remitiéndolo al límite fijado por el Banco Central, con penas más severas para los delitos asociados.

El documento concluye con la invitación a los diputados a considerar estas alternativas como opciones viables en la discusión legislativa actual, proporcionando propuestas de redacción para su revisión por especialistas en Derecho Penal.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -